Más

El venezolano Vegas mantiene el liderato del PGA Championship; Sergio García pasa el corte

Vegas, en acción
Vegas, en acciónDAVID CANNON / David Cannon Collection / Getty Images via AFP
El venezolano Jhonattan Vegas se mantenía en el liderato del Campeonato de la PGA, segundo torneo de Grand Slam del golf masculino, al finalizar su segunda ronda del viernes, mientras que los favoritos aún tenían que completar su recorrido.

Vegas, número 70 del mundo, que el jueves hizo un 64 bajo par y se convirtió en el primer jugador de su país en liderar un Major, cerró su segunda vuelta en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) con una tarjeta de 70 golpes, uno bajo par. Este resultado le permitía seguir en lo más alto de la clasificación a falta de que decenas de competidores, incluidos los máximos favoritos, finalizaran sus recorridos en el campo de Quail Hollow.

Con un acumulado de 134 golpes (-8), Vegas tenía una ventaja provisional de dos impactos sobre el francés Matthieu Pavon, que hizo cinco birdies en los primeros 12 hoyos para alcanzar cinco bajo par, y de los estadounidenses Ryan Gerard y J.J. Spaun.

"Empecé la ronda un poco lento, pero quizás era de esperarse después de una noche bastante corta. Quizás no llegué tan mentalmente listo para jugar hoy", reconoció el jugador sudamericano, que nunca concluyó entre los 20 primeros de un torneo grande. En general fue una ronda bastante sólida. No terminé tan bien como me hubiera gustado, pero nunca es fácil jugar en la punta en un torneo como este", señaló.

Sergio García pasa el corte

Lejos de luchar por la victoria, el veterano golfista español consiguió en esta segunda jornada firmar una tarjeta de 68 golpes que le ha permitido acabar con +1 y pasar el corte para seguir jugando el fin de semana. Un consuelo menor, pero que le permitirá seguir afinando su forma. 

Volviendo a quienes tienen opciones reales de triunfar, el francés Pavon, quinto en el US Open del año pasado, su mejor resultado en un major, embocó un putt de 34 pies para birdie en el segundo, otro de ocho pies para birdie en el par tres del cuarto, un birdie de tap-in en el par cinco del séptimo y otro desde dentro de tres pies en el octavo. Cuando embocó un putt de 17 pies para birdie en el 12, Pavon alcanzó cinco bajo par para compartir el segundo puesto.

Ryan Gerard, que hizo un 66 el jueves, salió en el penúltimo grupo del tee 10. JJ Spaun hizo tres birdies seguidos empezando por el tercero y respondió a un bogey en el sexto con birdies en los hoyos par cinco siete y 10. Su putt de tres metros en el 14 le permitió compartir la segunda plaza.

Los estadounidenses Max Homa, Alex Smalley y Michael Thorbjornsen, los ingleses Aaron Rai y Luke Donald, el neozelandés Ryan Fox y el alemán Stephan Jaeger formaban un grupo de cuatro bajo par.

Homa, que salió desde el tee 10, hizo la mejor ronda del segundo día, con seis bajo par en nueve hoyos, Rai sufrió una montaña rusa en los primeros nueve hoyos, con tres bogeys y cuatro birdies. Thorbjornsen embocó un putt de 13 pies para birdie en el segundo hoyo y un putt de cinco pies para birdie en el par cinco del séptimo, pero cerró los nueve primeros con un bogey.

El resto salieron por la tarde.

El grupo de los tres mejores jugadores del mundo, también con salida por la tarde el viernes, tuvo problemas en la primera ronda, con el número uno del mundo, Scottie Scheffler, con 69; el defensor del título,  Xander Schauffele con 72; y el ganador del Masters Rory McIlroy con 74.