Al cierre de la tercera ronda, Rahm y Schauffele suman un acumulado de 199 golpes (14 bajo par), con el inglés Tommy Fleetwood a un golpe.
Otras estrellas del golf también están posicionados para la batalla final por el codiciado título en el campo Golf National de Guyancourt, a unos 30 kilómetros de París.
El japonés Hideki Matsuyama, campeón del Masters de Augusta en 2021, comparte la cuarta posición con el danés Nicolai Hojgaard, ambos con -11, mientras el estadounidense Scottie Scheffler, número uno mundial, y el irlandés Rory McIlroy son sextos con -10.
El chileno Joaquín Niemann también tiene aspiraciones de alcanzar el podio desde la décima plaza, con nueve bajo par.
Jon Rahm, que había arrancado la jornada en el cuarto puesto a dos golpes de Schauffele y Matsuyama, firmó una de las mejores actuaciones del día con una tarjeta de 66 golpes (-5).
El jugador vasco, campeón del Masters en 2023, llegó a tomar la cima en solitario con dos birdies seguidos al llegar al hoyo 14, pero en el siguiente cometió su segundo bogey del día al mismo tiempo que Schauffele registraba un espectacular eagle con el que adelantaba al español.
Rahm lo volvió a igualar con un putt de 12 metros para birdie en el 17 y a Schauffele, ganador este año del Campeonato de la PGA y del Abierto Británico, se le escapó por centímetros un birdie en el hoyo final que lo hubiera hecho dormir como líder.
Rahm, de 29 años, tendrá el domingo a su mano capturar el oro olímpico en su primera participación en unos Juegos, después de que un positivo de covid-19 lo dejara fuera de Tokio-2020 en el último momento.