Justin Rose obtiene el liderato en Torrey Pines; Koepka regresa al PGA Tour

Justin Rose golpea desde el bunker de calle
Justin Rose golpea desde el bunker de calleKen Murray / Icon Sportswire / Newscom / Profimedia

Justin Rose ha firmado una espectacular tarjeta de 62 golpes, 10 bajo par y sin bogeys, para colocarse líder tras la primera jornada en Torrey Pines. Brooks Koepka, por su parte, ha mostrado algo de falta de ritmo pero ha disfrutado de una cálida bienvenida en su regreso al PGA Tour este jueves.

El regreso de Koepka, ganador de cinco majors, tras su paso por la polémica LIV Golf respaldada por Arabia Saudí que sacudió el golf mundial, ha sido el gran protagonista en la previa del Farmers Insurance Open.

Koepka, que no disputaba un torneo del PGA Tour fuera de los majors desde el WGC Match Play de la 2022, ha entregado una tarjeta de 73 golpes (+1) en el recorrido Sur de Torrey Pines. Ha reconocido que el recibimiento de los aficionados le ayudó a calmar los nervios en el primer tee.

"Solo me importaba mi imagen, lo que pensaba la gente o los aficionados," ha comentado Koepka.

"Es fácil cuando estás con los jugadores y te acercas a hablar con ellos, o con los caddies o la gente de aquí, pero con todos los demás, no estaba seguro."

Al final, ha asegurado que los aficionados han estado "geniales".

"Ha sido muy especial escuchar 'bienvenido de nuevo', prácticamente en cada hoyo."

Jugando en el recorrido más exigente de los dos que se utilizan en las dos primeras rondas, Koepka ha caído en un bunker de calle camino del bogey en el hoyo 4 y ha perdido otro golpe en el 13.

Su único birdie del día ha llegado en el par cinco del 18, donde su segundo golpe ha pasado el green, pero ha dejado la bola a dos metros y ha embocado el putt.

"Creo que ha estado bastante bien," ha dicho Koepka, recordando que llevaba 14 semanas sin jugar una ronda competitiva.

"He pegado muy bien a la bola. No he cogido suficientes calles... y apenas he metido putts, salvo el del 18."

"Hace tiempo que no juego golf competitivo, así que me gusta cómo estoy jugando, solo necesito ir entrando poco a poco en ritmo."

El regreso de Koepka al PGA Tour, que había vetado a los jugadores que se marcharon a LIV, se produce bajo un nuevo programa para miembros reincorporados, que incluye restricciones para algunos torneos importantes y la pérdida de derechos durante cinco años para participar en el programa de acciones para jugadores del PGA.

Koepka, que también realizará una donación benéfica de cinco millones de dólares como parte de las condiciones para su readmisión, ha confesado que la rapidez con la que se ha resuelto todo "le ha sorprendido bastante".

"Estoy muy agradecido de estar aquí y tener la oportunidad de competir con estos jugadores," ha afirmado.

Necesitará una gran vuelta el viernes para tener opciones de pasar el corte.

Rose, "suficientemente bueno"

Rose, campeón del US Open en la 2013, ha arrasado en el recorrido Norte con 10 birdies, quedándose a punto de lograr el undécimo en su último hoyo, el par cinco del 9, que le habría dado el récord del campo.

"Es curioso cómo puedes irte del campo frustrado, sin duda," ha comentado Rose, que ha admitido que dudó en el complicado putt de birdie.

"Pero, mira, hoy he metido bastantes. Mi proceso ha sido fantástico. Siento que he gestionado mi juego realmente bien hoy."

"No creo que haya jugado un golf perfecto, así que es un buen recordatorio de que no siempre tienes que jugar perfecto, pero ha sido suficiente," ha añadido Rose, que aventaja en un golpe al estadounidense Justin Lower.

El japonés Hideki Matsuyama ha sumado cinco golpes en sus últimos cinco hoyos, con un eagle y tres birdies, para compartir la tercera posición con -8 (64), empatado con el estadounidense Max Greyserman.

El irlandés Seamus Power ha firmado la mejor vuelta del día en el recorrido Sur, con 65 golpes (-7), y comparte la quinta plaza junto al alemán Stephan Jaeger y el estadounidense Maverick McNealy.