Gennadii Zuiev, ganador del Premio al Mejor Entrenador del año para World Athletics

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Gennadii Zuiev, ganador del Premio al Mejor Entrenador del año para World Athletics
Gennadii Zuiev, ganador del Premio al Mejor Entrenador del año para World Athletics
Gennadii Zuiev, ganador del Premio al Mejor Entrenador del año para World AthleticsWorld Athletics
El ucraniano Gennadii Zuiev ha sido galardonado con el Coaching Achievement Award (Premio al Mejor Entrenador del Año), el primer ganador que se anunciará como parte de los World Athletics Awards 2022.

A pesar del conflicto en su país de origen, Ucrania, Zuiev continuó guiando al saltador de altura Andriy Protsenko (34) a medallas mundiales y europeas en 2022, y también trabajó con otros atletas para superar las dificultades que enfrentaron.

Ex saltador de altura de nivel nacional, Zuiev se convirtió en entrenador en 1999 y comenzó a trabajar con Protsenko, de 13 años, unos años más tarde. Protsenko era velocista en ese momento, pero Zuiev lo animó a probar el salto de altura y el atleta se ha convertido en un múltiple medallista mundial y europeo, que tiene una mejor marca personal de 2,40 metros.

Los logros más recientes de Protsenko son el bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon22 y la medalla del mismo color que ganó en el Campeonato de Europa en Munich.

Zuiev y Protsenko viven en la región de Kherson de Ucrania y Protsenko pasó alrededor de cinco semanas bajo la ocupación rusa en marzo y abril. Improvisando con equipos caseros, aún podía entrenar y su arduo trabajo valió la pena cuando Protsenko subió al podio en Oregon y Munich.

“Este premio es una gran sorpresa para mí, pero estoy realmente satisfecho y me alegro de que el trabajo de Andriy y el mío haya sido muy apreciado por World Athletics”, dijo Zuiev.

“Tratamos de mantenernos en forma, ya que nos dimos cuenta de que lo único que podíamos hacer era continuar con nuestro trabajo de rutina, con el objetivo de prepararnos para las competencias internacionales lo mejor posible. Ciertamente, fue una locura difícil. Es difícil siquiera pensar en entrenar y competir cuando hay una guerra en tu propio país. Estos pensamientos nos perseguían constantemente.

La medalla de bronce mundial es tan buena como el oro para mí y para Andriy, especialmente teniendo en cuenta lo que tuvo que superar en el camino para conseguirla”.

Además de guiar a atletas de clase mundial, Zuiev ha impartido una serie de seminarios para entrenadores ucranianos y en 2018 y 2019 compartió sus dos décadas de experiencia como parte de presentaciones sobre el tema "desarrollo a largo plazo de un saltador de altura de clase mundial".

El Coaching Achievement Award (Premio al Mejor Entrenador del Año) es el primero de los 10 honores que se celebran como parte de los World Athletics Awards 2022. Se harán más anuncios en los próximos días, antes de que se revelen los World Athletes of the Year y Rising Stars el lunes 5 de diciembre.