Rodri: "Sería muy importante el título para crear una cultura ganadora en la selección"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rodri: "Sería muy importante el título para crear una cultura ganadora en la selección"

Rodri será vital para España en su duelo ante Croacia
Rodri será vital para España en su duelo ante CroaciaRFEF
Rodri, uno de los estandartes de la selección española, ha analizado la final de la Liga de las Naciones, avisando del peligro de una selección tan competitiva como la de Croacia, pero esperando que tanto él como sus compañeros sean capaces de contrarrestar sus virtudes y lleven a España un nuevo título internacional.

El centrocampista del Manchester City vive un momento más que dulce tras obtener el histórico triplete con su club (Champions, Premier y FA Cup). Tiene ante sí la posibilidad de cerrar su mejor temporada con un nuevo título, este con España, lo que le hace especial ilusión. 

Así ha analizado su momento y la final de la Nations ante una Croacia llena de virtudes y liderada por Luka Modric

-Mejor momento de tu carrera: Creo que sí, por madurez futbolística, por consecución de títulos, por vivir experiencias importantes... quiero alargar este momento. Vengo de ganar la Champions, hace dos días a Italia, y ahora una nueva final. Tenemos que transmitir al grupo la importancia de conseguir un título todo este tiempo después. Sería coronar una gran temporada para mí.

-Cómo procesar el éxito: Con la mayor naturalidad posible, los elogios en momentos dulces hay que saber llevarlos. Yo me centro en lo colectivo, queremos que ganemos y sumemos títulos, tenemos una oportunidad muy importante. Ha sido una temporada de mucha exigencia, con un Mundial de por medio, jugando casi todo de titular en mi club, haciendo sobreesfuerzos, pero he llegado bastante mejor de lo que creía. Ahora, a culminar un año muy bonito para mí, para el equipo y para la selección. 

Rodrigo intenta un remate ante Italia
Rodrigo intenta un remate ante ItaliaAFP

-Duelo contra Brozovic: Lo conocemos muy bien, merece todo el crédito por lo realizado en su club y en la selección. Tanto en la última temporada como en los últimos torneos ha sido muy importante, es un gran jugador pero tenemos que centrarnos en Croacia como equipo. Ellos compiten muy bien y tenemos que preocuparnos de todos ellos. 

-Qué supondría ganar un título: Sería muy importante después de tantos años, de crear cultura ganadora para futuros torneos. Hay que transmitir que es una oportunidad única, que la tuvimos contra Francia y no pudimos ganar. Nos daría una mentalidad más ganadora para otros torneos y para volver a poner a España en lo más alto. 

"Nunca se rinden"

-Croacia y su competitividad: Su mayor virtud es no perder la cara al partido, da igual lo que pase, siempre están ahí. Lo demostraron en la Euorcoppa contra nosotros, en el Mundial, no puedes darlo por muertos, tienen una cultura muy competitiva, con una generación con mucho talento, de los mejores a nivel colectivo de Europa. Defienden bien, salen al contragolpe... hay que cuidar los detalles, ellos los aprovechan, no les cuesta mucho marcar. Si le pido algo a mi equipo es tener solidez y estar centrado los 90 minutos. 

-Modric, último centrocampista Balón de oro. ¿Tu turno? No pienso en trofeos individuales, depende de lo que piense otra gente. Pienso en el colectivo, tuve la oportunidad con mi club de ganar y ahora con la selección, al final sólo pienso en eso. Sería genial ganarlo pero lo importante es pensar en el equipo. 

Modric celebra el triunfo de Croacia ante Países Bajos
Modric celebra el triunfo de Croacia ante Países BajosAFP

-Virtudes del centro del campo croata: Se complementan muy bien, son diferentes con cualidades diferentes. El mediocampo es el motor del equipo, el que facilita su buen juego. Son muy anárquicos, no mantienen la posición, a veces recibe Modric y se va Brozovic, aparece Kovacic, se desordenan y pueden hacer que te desordenes. Hay que mantener el rigor táctico, será clave. Más allá del centro del campo son muy competitivos en todas la líneas. 

 

Nombres propios: Le Normand, Laporte, Busquets, Perisic

-Le Normand y Laporte: El equipo hizo un partido muy completo y los centrales intentaron contener, pero no es fácil ante dos delanteros fuertes como los que alinea Italia. Tuvieron personalidad en la salida de balón, sujetaron al equipo. Los equipos se construyen desde la solidez y necesitamos contundencia y liderazgo, y ellos hicieron un gran papel el otro día. 

-Herencia de Busquets: Ha llevado su camino, ha marcado una época en su club y aquí, el mejor en su posición de todos los tiempos. He tenido la suerte de haber convivido con él y aprender de él, pero quiero llevar mi camino en la selección, contagiarme de su liderazgo y poso en el campo, pero ser el jugador en el que yo quiera convertirme. 

La selección española celebra el triunfo ante Italia
La selección española celebra el triunfo ante ItaliaRFEF

-España y Croacia, mejores dos equipos de Europa: No sé si somos los dos mejores pero al menos estamos en la final. Croacia es una de las mejores por sus últimos años, su nivel en varios torneos. Estamos a un mismo nivel y mañana veremos, intentaremos ganar después de tanto tiempo sin hacerlo. 

-Perisic y su anarquía: Es uno de esos jugadores que lleva muchos años, un pilar en Croacia, que juega de carrilero en su club, con capacidad de desborde, les da mucho. Tienen grandes figuras a nivel individual, pero repito que lo importante no es fijarse en eso sino en pararlos como equipo.