Más

La victoria de España en la Nations League demuestra la madurez de Lamine Yamal

Lamine Yamal falló un penalti, pero también marcó un gol sensacional en el pase de España a semifinales de la Nations League.
Lamine Yamal falló un penalti, pero también marcó un gol sensacional en el pase de España a semifinales de la Nations League.Aitor Alcalde / Getty Images via AFP
Lamine Yamal marcó un gol brillante, pero también falló un penalti en otra noche de crecimiento para la estrella adolescente del Barcelona, en la que España alcanzó las semifinales de la Nations League.

El joven de 17 años vibró durante el empate a 3-3 contra Holanda el domingo en un estadio de Mestalla (Valencia) con todas las localidades agotadas, aunque acabó con una sensación agridulce porque Bart Verbruggen le negó el gol en la tanda de penaltis.

España se impuso en la tanda de penaltis (5-4) tras un partido muy entretenido (5-5), otro peldaño más en su camino hacia la cima del fútbol.

Yamal, jugador clave del Barcelona y ya campeón de la Eurocopa 2024 con su país, un día después de cumplir 17 años el pasado julio, sus incursiones por la banda derecha hacen que los espectadores se pongan en pie y le comparen con el gran Lionel Messi argentino.

El rugido más fuerte cuando el locutor del estadio de Mestalla leyó el nombre del equipo local estuvo reservado para él, y "Yamal" estaba impreso en la espalda de más de una buena parte de las camisetas de España que inundaban las puertas.

Para muchos, lo mejor de la noche fue el golazo de Yamal en la prórroga: controló un pase bombeado de Dean Huijsen, se giró un metro y batió a Verbruggen en la portería holandesa.

Fue la réplica perfecta a las críticas que aparecieron tras una noche relativamente tranquila en el empate a 2-2 de la ida de cuartos de final en Rotterdam la semana pasada.

"Veo cosas que empiezan a molestarme un poco... cortos un poco más bajos, sin esforzarse mucho", declaró el ex internacional holandés Rafael van der Vaart.

Yamal respondió sobre el terreno de juego, y luego fuera de él, con un post en Instagram tras el partido.

"¡Cortos abajo, un gol, un penal fallado y a semifinales, vamos España!", escribió Yamal en la plataforma de redes sociales, incluyendo una foto de la cara de Van der Vaart.

Yamal no se corta a la hora de responder a sus críticos, como demostró con una pulla a Adrien Rabiot durante la Eurocopa, tras ayudar a eliminar a Francia marcando un golazo.

España se enfrentará de nuevo a Francia en las semifinales de la Nations League en su intento de revalidar el título conquistado por primera vez en 2023.

Qué desastre

Pedri, compañero de Yamal en el Barcelona, dijo que el joven se recuperaría de su fallo en el penalti, un lanzamiento sorprendentemente manso que detuvo Verbruggen.

"Le dije que había sido un penal terrible", comentó entre risas Pedri, autor del gol de la victoria española desde el punto fatídico después de que Donyell Malen fallara para Holanda.

"Pero no, de estas situaciones se aprende, él no deja que la presión le afecte y hay que tirar un penalti para poder fallarlo.

"Siempre nos ha sorprendido lo tranquilo que es, es como si la presión no existiera para él cuando ves la facilidad con la que regatea y la forma en la que juega.

"Tenemos que cuidarle y, sobre todo, disfrutar con él".

Yamal ha marcado cuatro goles en 19 partidos con España, pero juega con la seguridad en sí mismo de una superestrella en su mejor momento.

El defensa Marc Cucurella también bromeó sobre el penalti fallado por Yamal, y la disposición de los jugadores españoles a reírse de ello demuestra que creen que el extremo sabe encajar las burlas.

"Le vi subir a lanzarlo con confianza y pensé: aquí seguro que marca", dijo el lateral izquierdo.

"Luego vi cómo le pegaba y dije: '¡Qué desastre!".

Dejando a un lado los penaltis, Yamal, y el extremo del Athletic de Bilbao Nico Williams en la banda opuesta, contribuyen a hacer de España un equipo enormemente emocionante de ver.

"Siempre queremos atacar, y mucho", declaró el seleccionador español, Luis de la Fuente.

"Por eso los aficionados han disfrutado tanto, el partido estuvo fuera de control en algunos momentos, es un espectáculo verlo".

El seleccionador, que anteriormente dijo que Yamal había sido "tocado por una varita mágica", reconoció que el joven todavía está creciendo.

"Lamine está decepcionado (por el penalti), pero está contento", añadió De la Fuente.

"Nos dio lo que necesitábamos de él, pero sigue creciendo y madurando".