Situada 59 puestos por debajo de Inglaterra en la clasificación de la FIFA, no sorprendió ver a Finlandia adoptar un planteamiento defensivo desde el principio, cediendo la posesión y tratando de frustrar a los británicos
Kane quiso sumar un gol más a los ocho que ha marcado en sus siete últimos partidos como local, e intento batir, sin éxito, a Lukas Hradecky con el que sería el único disparo a puerta de los anfitriones en toda la primera parte.
Bukayo Saka también causó problemas por la banda derecha, obligando al guardameta finlandés a realizar una parada con un centro muy desviado, antes de sorprender a un Kane ligeramente en fuera de juego, cuyo cabezazo en plancha fue rechazado por el VAR.
Los ingleses no pasaron del empate en un primer tiempo en el que un par de intentos de Trent Alexander-Arnold no encontraron portería.
En la reanudación, Finlandia se replegó cada vez más y trató de mantener a raya a los locales. Hradecky tuvo que estar atento cuando Inglaterra empezó a dar la vuelta a la tortilla, impidiendo un remate de Kane y otro de Anthony Gordon pero la resolución finlandesa se quebró poco después.
Cuando se llevaba casi una hora de juego, los ingleses se adelantaron con merecimiento por mediación de Kane, que hizo gala de un excelente juego de pies antes de enviar un potente disparo por encima de un impotente Hradecky.
Inglaterra llevaba tres partidos sin ganar en Wembley, pero con esa ventaja de un gol, los anfitriones jugaron con mayor libertad, y el debutante Noni Madueke tuvo un notable impacto desde el banquillo.
Finlandia había ofrecido muy poco en ataque, y en el minuto 76, cualquier esperanza de cambiar las tornas parecía haberse esfumado cuando Kane aprovechó un pase de Madueke para anotar su gol número 68 con la selección.
El talismán del Bayern de Múnich abandonó el terreno de juego poco después, y Lee Carsley introdujo a Jared Bowen en el terreno de juego.
Tras su victoria por 2-0 sobre la República de Irlanda del sábado, Inglaterra, que ha empezado la Liga de Naciones con paso perfecto, encabeza el Grupo B2, y Carsley aspira a regresar de inmediato a la máxima categoría europea.
En cuanto a Finlandia, a su estrepitosa derrota a domicilio ante Grecia (3-0) se suma la derrota en Londres, lo que deja al equipo de Markku Kanerva en una precaria posición al final del grupo, por detrás de Irlanda por diferencia de goles.
Jugador Flashscore del partido: Harry Kane (Inglaterra)