La semana del derbi: una intensa rivalidad en el Olympiacos-Panathinaikos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La semana del derbi: una intensa rivalidad en el triángulo ateniense de Grecia
La semana del derbi: una intensa rivalidad en el triángulo ateniense de Grecia
La semana del derbi: una intensa rivalidad en el triángulo ateniense de Grecia
Profimedia / Flashscore
Atenas es la sede de los tres clubes más laureados del fútbol griego, los llamados "Tres Grandes". Olympiacos, Panathinaikos y AEK suman 80 títulos de liga. Desde la fundación de la liga griega en 1927, sólo ha habido siete ediciones en las que uno de los clubes del triunvirato ateniense no ha ganado el campeonato.

Así de fuerte es el trío ateniense. Y los derbis mutuos entre los rivales de la capital griega son también acontecimientos multitudinarios. El AEK es el vigente campeón, pero el derbi más intenso de la ciudad, y de todo el fútbol griego, es el que enfrenta al Olympiacos y al Panathinaikos. El 'derbi de los eternos enemigos' se disputa este fin de semana.

Atenas, capital no sólo del fútbol

Atenas es la capital y la ciudad más grande de Grecia. Está situada en la península del Ática, a orillas del golfo Sarónico, en el mar Egeo. Su población ronda los 650.000 habitantes, pero la capital griega forma una gran aglomeración con otros asentamientos cercanos, como el puerto del Pireo. Todo el área metropolitana de Atenas tiene una población de más de cuatro millones de habitantes, lo que supone alrededor del 35% de toda la población del país.

Además de los habitantes, el gobierno, las principales instituciones y empresas griegas, Atenas es también sede de los mejores clubes de fútbol. Además del trío de "dioses" del fútbol griego (Olympiacos, Panathinaikos y AEK), la capital alberga otros equipos de Primera división.

En la temporada 2023/24, el Atromitos y el Kifisias forman parte de la Superliga. El Kifisias, un club que no se fundó hasta 2011, es un completo recién llegado a la máxima categoría. Y, de momento, no lo están haciendo nada mal. Tras siete jornadas, a pesar de tener que jugar sus partidos como local en un asilo, suman seis puntos, fruto de tres empates y una victoria, la que lograron en el "pequeño derbi ateniense" contra el Atromitos.

Clubes de fútbol de primera división en Atenas
P3K / Google Maps

Olympiacos - El Olimpo del fútbol griego

El Olympiacos se fundó en 1925 en El Pireo, ciudad portuaria que hoy forma parte de la vasta aglomeración de Atenas. Se formó como el último equipo de los tres grandes de Atenas, pero es el claro dominador en cuanto a títulos de todo el fútbol griego. Ha logrado ya 47 campeonatos de liga y otros muchos éxitos.

El poder y el tamaño del club parecen predeterminados por la simbología elegida por sus fundadores: el nombre y el perfil del olímpico en el emblema del club lo dicen todo. El Olympiacos se construye sobre los nobles valores de la idea olímpica y la mejor calidad deportiva posible.

Panathinaikos - Un club puro con simbolismo irlandés

El Panathinaikos se fundó en 1908 con el nombre de "Athens Football Club". Más tarde pasó a llamarse "Club Atlético Panathinaikos", que reunía a atletas de varias disciplinas y, como su nombre indica, representaba a toda Atenas. El simbolismo del club también está relacionado con el privilegiado patrimonio deportivo griego, los Juegos Olímpicos. Pero no tan directamente como en el caso del gran rival, el Olympiacos.

El verde como color principal del club y el trébol como símbolo principal del Panathinaikos se crearon en honor del ganador de la carrera de maratón de 1906 en los llamados 'Juegos Intermedios' (Grecia se resistía entonces a que las Olimpiadas formaran parte de las distintas exposiciones universales, como ocurrió con los Juegos Olímpicos de Verano de 1900 en París y los de 1904 en San Luis (Estados Unidos), por lo que organizó unas Olimpiadas "de protesta" en Atenas).

Los resultados de esta competición fueron eliminados posteriormente de las estadísticas oficiales por el Comité Olímpico Internacional, pero el maratón -otra prueba deportiva puramente griega- fue ganado entonces por el atleta de resistencia canadiense Billy Sherring. Como era de ascendencia irlandesa, llevaba un trébol, el símbolo nacional irlandés, en su camiseta de tirantes. Los miembros del Panathinaikos de entonces quedaron tan impresionados con la actuación de Sherring que quisieron adoptar en su club su perseverancia, su espíritu de lucha y su espíritu ganador a través del símbolo del trébol verde.

AEK - El club de los refugiados

En 1924, un club fue fundado en Atenas por nuevos residentes de la ciudad. Se trataba de refugiados de origen griego procedentes de Constantinopla (la actual Estambul) que formaban parte de la migración masiva de población (hasta dos millones de personas se vieron implicadas) tras la guerra greco-turca entre 1919 y 1922.

La guerra entre griegos y turcos se libró en el territorio del antiguo Imperio Otomano, que se había desintegrado tras la Primera Guerra Mundial. Estos territorios de Asia Menor fueron ganados por Turquía. El posterior intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía se basó principalmente en la religión.

AEK son las siglas de "Athlitikí Énosis Konstatinoupóleos", la Asociación Atlética de Constantinopla. El emblema del club, un águila bicéfala, símbolo de Constantinopla, también hace referencia a la antigua patria de los inmigrantes. Por cierto, las mismas raíces históricas -fundadores, nombre y emblema- las comparte el PAOK de Salónica.

Los tres grandes de Atenas
Flashscore

El derbi ateniense

Los tres grandes de Atenas se han enfrentado en algunos de los mejores y más intensos partidos de la historia del fútbol griego. La mayoría de las veces, los partidos se disputan por el título o para decidir el ganador de una de las copas griegas. En 2013, sin embargo, la situación fue diferente. El derbi entre el AEK y el Panathinaikos provocó el descenso del AEK de la máxima competición griega por primera vez en su historia.

El Panathinaikos ganó este derbi por 2-0, pero ese no era aún el mayor problema para el AEK. Seguían por encima de la zona de descenso. Sin embargo, al club se le restaron tres puntos por el alboroto de sus aficionados en este derbi, y sólo por eso el AEK experimentó el descenso.

No fue casualidad. El club se encontraba entonces en una difícil situación financiera (la crisis económica de entonces, que duraba desde 2009, había golpeado duramente a otros clubes griegos). Debido a las deudas, el AEK ni siquiera entró en la Segunda división y pasó directamente a la competición de Tercera división.

Sin embargo, en 2015, las águilas bicéfalas volvieron a volar en la Primera liga. En 2018, consiguieron ganar la liga por primera vez desde 1994 y, tras la victoria de la temporada pasada (2022/23), el AEK es actualmente el vigente campeón de Grecia.

Para el AEK, el Panathinaikos también es el principal rival debido a este incidente (pero también históricamente). Y el Panathinaikos es también el mayor rival del Olympiacos. Es la rivalidad entre Panathinaikos y Olympiacos, dos de los mejores equipos del país, la que se considera la principal y el más encarnizado derbi griego.

La madre de todas las batallas

Al derbi entre Panathinaikos y Olympiacos se le llama el "'Derbi de los Enemigos Eternos' o también la 'Madre de Todas las Batallas'. Más allá de los logros deportivos y las fortalezas de los dos clubes, la competencia y el resentimiento entre ellos también se ven empujados por el hecho de que ambos representan históricamente a clases sociales diferentes.

El Panathinaikos es una entidad que procede directamente del centro de Atenas y ha representado tradicionalmente a la clase alta y dirigente de todo el país, considerándose portador del legado de la sociedad cultural tradicional de la capital.

El Olympiacos, en cambio, como entidad procedente de la ciudad portuaria del Pireo, ha estado históricamente vinculado a la clase trabajadora. Simplemente porque el Olympiacos está en contra de "los del centro" de la capital, en contra de los ricos, los poderosos y la clase dominante, ha ganado y (dependiendo de la situación) sigue ganando seguidores en toda Grecia.

Este tipo de tensión solía ser mucho más fundamental en el pasado, cuando la brecha entre las distintas clases era más pronunciada por razones sociales y políticas.

Hoy en día, las "riendas" de la rivalidad suelen estar en manos de grupos muy duros de hooligans de ambos clubes. El hecho de que tanto Panathinaikos como Olympiacos sean los clubes más importantes de Grecia en deportes distintos del fútbol añade otra dimensión al derbi de los Eternos Enemigos. Los grandes derbis entre verdes y rojiblancos también tienen lugar en baloncesto, voleibol e incluso waterpolo.

El próximo derbi entre los viejos enemigos tendrá lugar el domingo 22 de octubre en el estadio del Olympiacos, con capacidad para más de 33.000 espectadores. Se trata de un duelo entre los actuales primero (Olympiacos) y segundo (Panathinaikos) de la tabla. Siga el partido en Flashscore (a partir de las 18:30 CET).

Otros derbis de la semana

Viernes 20 de octubre

Irlanda - División 1 (Liga 2)

Athlone Town contra Longford Town

Derbi de las Midlands

En la región irlandesa de Midlands (en la parte central del país insular), los dos grandes rivales futbolísticos son actualmente los equipos de Segunda división Longford Town y Athlone Town. El Athlone Town ganó el último derbi, disputado en agosto en Longford (3-2), y acumula una racha de cinco partidos sin perder en la competición.

Irlanda del Norte - NIFL PremiershipLarne FC contra Carrick Rangers

Derbi de East Antrim

El viernes habrá un derbi en la vecina Irlanda del Norte. Los equipos de las ciudades de Larne y Carrickfergus, separadas por 15 km en el condado de Antrim, se enfrentarán en la máxima competición futbolística de ese país. Larne ganó el último derbi por 4-1. Carrick lleva esperando una victoria contra su rival desde 2019 (14 partidos).

Sábado 21 de octubre

Australia - A-LeagueSydney FC contra Melbourne Victory

El gran azul

Existe una gran rivalidad entre las dos ciudades más grandes de Australia: Sídney y Melbourne. El derbi futbolístico entre los dos equipos más importantes de las dos ciudades se llama The Big Blue porque el color del club de ambos equipos es el azul, y también porque en inglés australiano la palabra blue significa pelea, reyerta o pelea.

Inglaterra - Premier LeagueLiverpool vs. Everton

Derbi de Merseyside (derbi de Liverpool)

El derbi entre el Liverpool FC y el Everton, dos clubes de Liverpool, recibe su nombre del condado de Merseyside (y del río Mersey, que desemboca en el Mar de Irlanda en Liverpool). Es el derbi más antiguo de la Primera división inglesa. Se juega ininterrumpidamente desde la temporada 1962/63.

Irlanda del Norte - NIFL PremiershipColeraine FC contra Ballymena United

Derbi de la A26

El siguiente derbi norirlandés del fin de semana es el que enfrenta al Coleraine FC y al Ballymena United. Su enfrentamiento lleva el nombre de la A26, la autopista que une las dos ciudades del norte del país. El Coleraine FC se impuso por 2-1 en el primer derbi de la temporada. El Ballymena suma sólo seis puntos tras 11 jornadas y es último.

Turquía - Super Lig

Galatasaray vs. Besiktas

Derbi Galatasaray-Besiktas

El Galatasaray y el Besiktas forman, junto con el Fenerbahçe, el trío de clubes de fútbol más potente de Turquía. Además, los tres tienen su sede en Estambul. Entre los tres existe una gran rivalidad. El Galatasaray es históricamente el segundo mejor equipo del país (25 títulos), y el Besiktas el tercero (21 títulos).

Estados Unidos - Major League Soccer

Colorado Rapids contra Real Salt Lake

Copa de las Montañas Rocosas

Real Salt Lake y Colorado Rapids compiten en la Major League Soccer norteamericana no sólo por una mejor posición en la tabla, sino también por la llamada Rocky Mountain Cup, el trofeo físico que lleva el nombre de las Montañas Rocosas que se alzan entre Salt Lake City, Utah, y Denver, Colorado.

Domingo 22 de octubre

Países Bajos - EredivisieHeracles Almelo contra FC Twente

Derbi de Twentse (derbi de Overijssel)

La provincia holandesa de Overijsselse, rica en fútbol de Primera división, se prepara para otro derbi regional. Esta vez se enfrentarán el Twente Enschede (actualmente 3º en la tabla) y el Heracles Almelo (8º). Las ciudades de Enschede y Almelo están separadas por 30 km, en pleno este de Holanda.

Noruega - Eliteserien

Lillestrom SK contra Valerenga IF

Derbi VIF-LSK

Lillestrom y Valerenga son dos de los clubes más grandes y tradicionales del fútbol noruego. Su rivalidad también es tradicional. Es un derbi porque el Valerenga es un equipo de Oslo y el Lillestrom se encuentra en la ciudad del mismo nombre, que forma parte de la aglomeración de la capital noruega.

Croacia - HNLNK Istra 1961 contra HNK Rijeka

Derby della Učka (Derbi de las montañas de Učka)

Escribimos sobre el derbi entre los clubes de Istria croata -Istra 1961 vs. HNK Rijeka- en una de las Semanas del Derbi de agosto. En su último partido del verano, el Rijeka endosó un 6-0 a su rival "canario". Istra tampoco es favorito esta vez. Rijeka lidera la liga, Istra es penúltimo.

Suecia - AllsvenskanDjurgardens IF contra Hammarby IF

Stockholmsderbyt II (Derbi de Estocolmo II)

La temporada de liga está llegando a su fin en Suecia. Quedan cuatro jornadas por disputarse. En el "Segundo derbi de Estocolmo" se enfrentarán el Djurgarden, actualmente cuarto en la tabla, y el Hammarby, quinto. Su último enfrentamiento se saldó con una tanda de penaltis en la que el Hammarby se impuso por 4-3.

Alemania - Bundesliga1. FC Koln contra Borrusia Mönchengladbach

Derbi del Rin

Los múltiples enfrentamientos entre clubes con sede en Renania del Norte-Westfalia se conocen como el "Derbi del Rin". Los principales equipos de esta zona densamente poblada de Alemania son el Colonia, Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen, Fortuna Düsseldorf (2ª liga), MSV Duisburg (3ª liga), Rot-Weiss Essen (3ª liga).

Eslovaquia - Fortuna Liga

Spartak Trnava vs. Slovan Bratislava

Derbi tradicional

El partido entre el Slovan Bratislava y el Spartak Trnava ha sido durante mucho tiempo el partido más importante del fútbol eslovaco. Representa no sólo una rivalidad deportiva, sino también la relación competitiva entre la capital, Bratislava, y Trnava, a sólo 50 km de distancia. El último derbi de la final de la Copa de Eslovaquia lo ganó el Trnava en la prórroga.

Bélgica - Jupiler Pro LeagueStandard de Lieja contra Anderlecht

Classique de Belgique (Clásico belga)

Bélgica está dividida (administrativa y culturalmente) en Flandes, Valonia y la Región de Bruselas Capital. El partido entre el Anderlecht de Bruselas y el Standard de Lieja valón (Standard de Liege en el francés original) es el partido más importante para la parte valona (francófona) de Bélgica.

Brasil - Serie AAtlético Mineiro vs. Cruzeiro

Clássico Mineiro (Derby Sao Paulo)

Atlético Mineiro y Cruzeiro son clubes de Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais. Su derbi se conoce con el adjetivo "mineiro", un demónimo de algo que procede de Minas Gerais. El Clássico Mineiro se ha jugado más de 500 veces.

Brasil - Serie A

Flamengo vs. Vasco da Gama

Clássico dos Milhoes

El derbi entre Flamengo y Vasco da Gama, los dos grandes equipos de Río de Janeiro, recibe el nombre de 'Clásico de los Millones', en el que los millones representan la enorme afición que ambos equipos se ganaron en la década de 1920. De hecho, en aquella época dominaban el fútbol en la zona de Río (aún no se disputaba ninguna competición nacional).