La Semana del Derbi: la batalla entre los tres grandes de Estambul, un duelo entre Europa y Asia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Semana del Derbi: la batalla de los tres grandes de Estambul o duelo entre Europa y Asia
El último derbi entre Galatasaray y Besiktas se decidió con dos goles de Mauro Icardi
El último derbi entre Galatasaray y Besiktas se decidió con dos goles de Mauro Icardi
Profimedia / Flashscore
El fútbol turco tiene tres grandes dominadores: Galatasaray, Fenerbahçe y Besiktas. Todos tienen su sede en el mayor centro del país, Estambul. Además de estos colosos, otros cinco equipos de la ciudad participan en la actual edición de la Süper Lig. La máxima competición turca, con 20 equipos, está compuesta casi en su mitad por conjuntos a pocos kilómetros de distancias. Así que casi todas las jornadas deparan uno o varios derbis. La rivalidad varía de un par a otro, pero el ambiente en la mayoría de ellos es muy feroz. De hecho, como todo en el fútbol turco...

Cuando se dice Estambul, todo el mundo del fútbol piensa en tres grandes clubes. Los llamados Tres Grandes son claramente los que más suenan, no sólo en la capital de casi 16 millones de habitantes, sino en toda Turquía.

Históricamente, el más laureado es el Fenerbahçe, que ha ganado un total de 28 títulos de liga (pero han pasado 10 años desde el último). Le sigue el Galatasaray, con 24. Actualmente, es el vigente campeón y es el único club turco de la historia que ha ganado un trofeo a escala europea (en 2000 ganó la Copa de la UEFA y, posteriormente, la Supercopa). El Besiktas, tercero, tiene 19 campeonatos ligueros.

Otros clubes también son capaces de colarse entre el trío de fuertes, aunque sólo excepcionalmente. Uno de ellos es el Istanbul Basaksehir, que se proclamó campeón en la temporada 2019/20. El Istanbulspor también disfrutó del título de campeón, pero fue en 1932. Después de 90 años, luchó por volver a la Primera división. Su parte sólida es el Kasimpasa, un club que lleva mucho tiempo sin hacer ruido en mitad de la tabla.

Hace relativamente poco, en 2020, el Fatih Karagümrük (que alcanzó un gran séptimo puesto la temporada pasada bajo la dirección de Andrea Pirlo) ha ampliado las filas de los representantes de la liga de Estambul. El que completa el número de equipos de la ciudad es el recién llegado Pendikspor, un equipo de la parte oriental.

Ocho de los 20 equipos de la edición 2023/24 de la Süper Lig turca tienen su sede en Estambul.
P3K / Google Earth

El derbi más ganable

Debido a la calidad del fútbol y a la larga tradición de los tres grandes clubes, existe una fuerte rivalidad entre ellos. Ésta se ve reforzada por el hecho de que Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas no sólo compiten en fútbol, sino también en baloncesto, otro deporte muy popular entre los turcos. Los equipos de baloncesto figuran entre los mejores del país. En ambos deportes, el Fenerbahçe y el Galatasaray aventajan ligeramente al Besiktas. Entre ellos existe la rivalidad más fuerte. Entre otras cosas, porque no se basa únicamente en la búsqueda de éxitos y títulos deportivos.

El Galatasaray está en la parte occidental de Estambul, el Fenerbahçe en la asiática. Por eso su rivalidad se denomina Intercontinental. El estrecho del Bósforo divide la ciudad en europea y asiática. La sociedad de Estambul también está muy polarizada: se divide casi exclusivamente entre seguidores del Galatasaray y del Fenerbahçe.

El primero se fundó a principios del siglo XX como parte de un prestigioso instituto al que todos los residentes adinerados de la ciudad enviaban a sus vástagos para que recibieran educación. Así, el Galatasaray se perfiló desde sus inicios como un club de la clase social alta. El Fenerbahçe, por el contrario, ha sido tradicionalmente un representante del 'pueblo'. En la sociedad actual, esta división ya no es tan clara, y ni siquiera el Bósforo divide a los aficionados al fútbol en una sección puramente roja y amarilla, por un lado, y otra amarilla y azul, por otro. No obstante, sigue habiendo una gran división entre ambos bandos.

El segundo derbi en importancia es el que enfrenta al Galatasaray y al Besiktas. Este último también es de la parte europea de la ciudad, pero a diferencia del "aristocrático" Galatasaray, es un club popular sobre todo entre la clase obrera más pobre. En todos los aspectos, es el tercer club. Incluso un sondeo de opinión a gran escala, que recogió los votos de unos 1,4 millones de encuestados en toda Turquía, mostró que alrededor del 35% de la sociedad turca favorece al Galatasaray, el 34% al Fenerbahçe y sólo el 19% apoya al Besiktas.

Los seguidores del Besiktas son famosos por su devoción, a veces incluso fanatismo. Se les considera uno de los grupos y culturas futbolísticas más feroces del mundo. Los seguidores del Galatasaray y el Fenerbahçe también muestran emociones fuertes. Así, un choque entre cualquier par de clubes de los tres grandes de Estambul promete un ambiente muy salvaje y una experiencia intensa.

En los derbis entre Besiktas y Galatasaray de los últimos años, gana el equipo local. Mauro Icardi ha ganado cada uno de los tres partidos anteriores. La estrella argentina del Galata ha marcado incluso los cinco goles de su equipo en estos tres últimos derbis. El próximo partido comienza a las 17:00 del domingo 3 de marzo

Más derbis esta semana

Miércoles 28 de febrero:

República Checa - Copa MOL

Slavia - Sparta

Derbi "S" de Praga

Sparta y Slavia, los dos mejores clubes checos de la historia, se enfrentarán dos veces esta semana. En primer lugar, los rivales de la capital se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa nacional el miércoles en el estadio del Slavia. Luego, el domingo, se enfrentarán en la Liga, con el Sparta como anfitrión del derbi.

Escocia - Premiership

Heart of Midlothian - Hibernian

Derbi de Edimburgo (Edinburgh derby)

El Hibernian (abreviado Hibs) y el Heart of Midlothian (Hearts), dos clubes de la capital escocesa, Edimburgo, tienen una riquísima tradición. El Hearts se fundó en 1874, y el Hibernian un año más tarde, por lo que ambos figuran entre los clubes de fútbol más antiguos del mundo. Sus rivalidades también figuran entre las más antiguas. El Hearts tiene una semana ajetreada: primero se enfrenta al Rangers, el miércoles tiene un derbi y este fin de semana su rival será el Celtic. Las rivalidades de Edimburgo y Glasgow fueron tratadas anteriormente con más detalle por 'La Semana del Derbi'.

Jueves 29 de febrero:

Portugal - Taca de Portugal (Copa)

Sporting - Benfica

Derbi de la Capital (Dérbi da Capital)

En Portugal, como en Turquía, el fútbol está gobernado por los Tres Grandes (Os Três Grandes): el Benfica (38 títulos), el Oporto (30 títulos) y el Sporting (19 títulos). Sólo dos veces en la historia otro equipo ha sido campeón (Belenenses, en 1946, y Boavista, en 2001). Por eso el derbi lisboeta es un partido de gran prestigio. Los dos grandes rivales de la capital se enfrentarán en las semifinales de la Copa.

Sábado 2 de marzo:

Chile - Primera División de Chile

CD Cobreloa - CD Cobresal

Clásico del Cobre

En la Primera División chilena se disputará un derbi muy particular entre clubes que se formaron en los años 70 como cooperativas de mineros de la empresa estatal de extracción de cobre CODELCO. Cobreloa tiene su sede en la ciudad minera de El Salvador, construida exclusivamente para la explotación del cobre. Cobresal procede de la ciudad de Calama, que se ha convertido en un importante centro industrial gracias a sus minas de cobre. Las dos ciudades están situadas al norte del país, pero las separan 600 kilómetros.

Australia - A-League

Western Sydney Wanderers - Sydney FC

Derbi de Sídney (Sydney derby)

Alessandro del Piero, el autor del primer gol de la historia en la batalla de Sydney, dijo de esta rivalidad que era un derbi al estilo europeo. Tiene razón, al menos en cuanto al ambiente. También lo dijo en 'La Semana del Derbi'. En los últimos siete partidos entre ambos equipos, el ganador del duelo ha cambiado regularmente de manos. Ahora es el turno del Sydney FC. Sólo un punto separa a los dos rivales de ciudad en la tabla.

Newcastle Jets - Central Coast Mariners

Derbi de la F3

Además del derbi de Sídney, habrá un partido más entre los grandes rivales de Australia. Se enfrentarán los Newcastle Jets y los Central Coast Mariners. Los Mariners tienen su sede en Gosford, a unos 70 kilómetros al sur de Newcastle y a la misma distancia al norte de Sydney. El derbi toma su nombre de la autopista que une las tres ciudades.

Inglaterra - Championship

Bristol City - Cardiff City

Derbi de Severnside (Derbi del río Severn)

En la segunda máxima competición inglesa, derbi internacional entre Bristol (Inglaterra) y Cardiff (Gales). Su rivalidad se denomina derbi del Severnside en honor al río más largo del Reino Unido: el Severn. Los dos rivales están actualmente empatados a 44 puntos en la mitad de la tabla.

Inglaterra - Premier League

Brentford - Chelsea

Derbi del oeste de Londres

El Chelsea es históricamente el mejor club del oeste de Londres. Sin embargo, la temporada pasada terminó por detrás de sus rivales locales, el Brentford y el Fulham, en la tabla de la Premier League. Ahora toca el partido del Brentford contra el Chelsea. Los locales llevan cuatro derbis seguidos sin perder contra su rival, mucho más famoso. La última vez fue en octubre, cuando se impusieron por 0-2 en Stamford Bridge.

Eslovaquia - Fortuna Liga

Slovan Bratislava - Spartak Trnava

Derbi tradicional

El partido entre el Slovan de Bratislava y el Spartak de Trnava ha sido durante mucho tiempo el mayor espectáculo del fútbol eslovaco. Representa no sólo la rivalidad deportiva, sino también la relación competitiva entre la capital, Bratislava, y Trnava, a sólo 50 kilómetros de distancia. El primer derbi de la temporada lo ganó en Trnava el visitante Slovan Bratislava (2-1).

Domingo 3 de marzo:

Estados Unidos - Major League Soccer

San José Earthquakes - LA Galaxy

Clásico californiano

El Los Angeles Galaxy vs. San José Earthquakes se conoce como el clásico de California. La rivalidad entre ambos clubes es una de las más tradicionales de la Major League Soccer (MLS) de EE.UU. La rivalidad entre ambos clubes cobró impulso sobre todo en los primeros años del nuevo milenio, y ambos rivales ganaron dos campeonatos entre 2001 y 2005. Incluso se enfrentaron directamente en la final de la MLS de 2001.

Suecia - Allsvenskan

GAIS - Örgryte

Derbi original (Originalderbyt)

Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia, es la avanzadilla futbolística del país. Es sede de tres clubes de Primera división. Uno de ellos es el IFK Göteborg. Los otros dos, más antiguos y tradicionales, son el GAIS y el Örgryte. El Örgryte se fundó en 1887, lo que lo convierte en el club más antiguo de Suecia. GAIS nació siete años después. Por eso, el partido entre GAIS y Örgryte se conoce como el derbi original.

Países Bajos - Eredivisie

PSV Eindhoven - Feyenoord

El partido decisivo (De Kraker)

El tradicional espectáculo del fútbol holandés se llama De Kraker, que podría traducirse libremente como El partido crujiente. Será el cuarto partido de este tipo de la temporada. Primero, el PSV ganó la batalla de la Supercopa, después volvió a ganar en Liga, y el último partido de la Copa nacional fue para el Feyenoord.

Alemania - Bundesliga

FC Colonia n. R. - Bayer Leverkusen

Derbi Renano (Rheinische Derby)

Los enfrentamientos entre clubes con sede en Renania del Norte-Westfalia reciben el nombre de "Derbi del Rin". Los más importantes de esta zona densamente poblada de Alemania son el Bayer Leverkusen, el FC Colonia, el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga, así como el Fortuna Düsseldorf (2ª liga), el MSV Duisburg (3ª liga) y el Rot-Weiss Essen (3ª liga).

Bosnia y Herzegovina - Premijer Liga

Željezničar Sarajevo - FK Sarajevo

Derbi de Sarajevo (Sarajevo derby)

El partido de Sarajevo entre el Željezničar y el FK se conoce a veces como el derbi eterno (Vječiti). El partido entre estos dos grandes equipos divide a la sociedad de la capital en dos mitades. Sin embargo, los hinchas de los clubes mencionados son enemigos sólo en los momentos inmediatos al partido (y, por supuesto, durante el mismo).

Inglaterra - Premier League

Manchester City - Manchester United

Derbi de Mánchester

Los clubes de Manchester United y City son conceptos enormes en el fútbol, y también lo son sus derbis mutuos. Ambos (aunque todavía con nombres diferentes) se enfrentaron por primera vez en 1881, cuando el St. Mark's (más tarde Man. City) recibió al Newton Heath LYR (posteriormente Man. United). El City ganó el primer derbi de la temporada por 0-3.

Venezuela - Liga Futve

Caracas FC - Deportivo Táchira

Clásico del fútbol venezolano

El Caracas FC tiene su sede en la capital venezolana, el Deportivo Táchira es de la ciudad de San Cristóbal, situada en una región fronteriza montañosa cerca de Colombia. Son los dos equipos más populares y laureados del país. El Caracas FC ha ganado 12 títulos, el Deportivo Táchira 10 y es además el vigente campeón.

Brasil - Campeonato Carioca (liga nacional)

Fluminense - Botafogo

El abuelo de todos los clásicos

El derbi (o clásico en Brasil) entre Fluminense y Botafogo, dos clubes de Río de Janeiro, es el más antiguo de Brasil. La primera vez que ambos equipos se enfrentaron fue en 1905. Tanto Fluminense como Botafogo participaron en la fundación del Campeonato Carioca, por lo que será el 390º derbi entre ambos equipos.

Portugal - Primeira Liga

Oporto - Benfica

El Clásico (O Clássico)

Se enfrentan los dos clubes más laureados de Portugal. El Benfica, de la capital lisboeta, ha ganado un total de 86 trofeos, mientras que su rival de Oporto ha conquistado 84. En términos puramente geográficos, O Clássico no es un derbi, pero la rivalidad entre Benfica y Oporto, así como entre las dos ciudades más grandes de Portugal, es enorme.

Brasil - Campeonato Paulista (liga nacional)

Sao Paulo - Palmeiras

Choque de Reyes (Choque-Rei)

Palmeiras y São Paulo FC son dos de los clubes más grandes y laureados de Brasil, ambos con sede en São Paulo. Su enfrentamiento se conoce como Choque de Reyes. Ahora competirán en la Liga Paulista. El sistema de ligas brasileño, y especialmente los cuatro grandes clubes de fútbol de São Paulo, fue el tema de 'La Semana del Derbi' hace dos semanas.