Más

La semana de la Superliga turca: Morata y Osimhen acercan al Galatasaray al título

Osimhen y Morata celebran tras el partido.
Osimhen y Morata celebran tras el partido.AA/ABACA / Abaca Press / Profimedia
Tanto el Galatasaray como el Fenerbahçe se enfrentaban este fin de semana a complicadas pruebas a domicilio en la Superliga, con el impresionante dúo del Eyupspor y el Gaziantep aguardando a los dos aspirantes al título, respectivamente.

Esta semana le tocó al Fenerbahçe saltar al campo en primer lugar, con el objetivo de presionar al Galatasaray en lo alto de la tabla.

Se enfrentaba al Gaziantep de Selcuk Inan, un equipo que ocupaba la novena posición antes del fin de semana y que tenía el tercer mejor registro en casa, por detrás de los dos gigantes.

El cuadro local empezó muy bien el partido, y se adelantó en el minuto 15 con un golazo de Alexandru Maxim.

El Fenerbahçe resopló en la primera parte, pero le costó crear algo realmente reseñable. El Gaziantep estaba bien plantado y se negaba a dejar que el Fener lo doblegara.

Consciente de que cualquier pérdida de puntos acabaría con sus opciones de conquistar su primer título desde 2014, José Mourinho introdujo varios cambios en la segunda parte, dando entrada a Youssef En-Nesyri, Dusan Tadic y Sebastian Szymanski, y se lanzó al ataque.

Después de llamar insistentemente a la puerta rival, el Fener tuvo al final la oportunidad de empatar cuando se le concedió el más suave de los penaltis. Francamente, fue una decisión bastante discutida, pero como ya se ha mencionado en varias ocasiones, el umbral de los penaltis en Turquía es vergonzosamente bajo.

En cualquier caso, Anderson Talisca marcó desde el punto fatídico por quinto partido consecutivo en la Superliga. De este modo, se convirtió en el sexto jugador del Fenerbahçe que lo logra en lo que va de siglo.

Ese momento cambió por completo el partido, y la resistencia del Gaziantep terminó en el espacio de cinco minutos. Un minuto más tarde, el Fenerbahçe marcó por mediación de Dzeko, y Fred sentenció el partido con el 1-3  definitivo.

Un resultado muy necesario tras el horrible empate de la semana pasada contra el Kayserispor. Sin embargo, aún necesitaban que el Galatasaray flaqueara.

Después de sellar su pase a la final copera con una contundente victoria por 1-5 en el campo del Konyaspor el martes pasado, su entrenador, Okan Buruk, tuvo que volver a centrar la atención del Galatasaray en la liga, con una visita al Eyupspor.

El Eyupspor está realizando una magnífica campaña de debut en la Superliga. Dirigido por un joven y cotizado entrenador, Arda Turan, ocupa el quinto puesto y ya arrancó un empate a dos en la casa del campeón a principios de curso.

Pero esta vez no ocurrió lo mismo, ya que el Galatasaray repitió su resultado contra el Konya, adjudicándose otra contundente victoria por 5-1.

En realidad, el marcador fue un poco injusto para el equipo visitante, ya que el Eyup jugó muy bien durante gran parte del encuentro, y no fue hasta los últimos 20 minutos cuando el Galatasaray empezó a sentirse realmente cómodo.

El cuadro visitante se adelantó a la media hora, con un gol de Roland Sallai, el tercero en sus dos últimos partidos, que aprovechó un cabezazo de Victor Osimhen.

Lucas Torreira se destapó entonces con su tercer gol en tres partidos consecutivos, poniendo de relieve su papel más avanzado y sus mejores prestaciones junto al central Mario Lemina. El dúo volvió a estar soberbio.

Osimhen sentenció el partido a falta de 20 minutos para el final, tras una gran jugada de atletismo. Fue la recompensa a una actuación suprema del delantero centro.

El gol fue el 22º del nigeriano en el torno doméstico, de modo que amplía su ventaja al frente de la clasificación de la Bota de Oro. También fue su gol número 31 en todas las competiciones, el máximo que ha marcado en una temporada. Salvo catástrofe, seguro que ahora superará esa cifra.

El Eyupspor marcó un gol, pero el capitán de la selección española, Álvaro Morata, entró en juego a falta de 25 minutos para el final y protagonizó una actuación realmente impresionante, con dos goles, uno de ellos de bella factura.

No cabe duda de la calidad de Morata, que ha jugado en el Atlético de Madrid, el Real Madrid, la Juventus y el Chelsea. Sin embargo, no ha logrado hacerse un hueco en el equipo desde que fichó por el club en enero en calidad de cedido, aquejado por algunas lesiones y por el hecho de que Osimhen está por delante de él en la jerarquía.

Sin embargo, su cesión dura hasta enero, con opción de prórroga hasta el final de la temporada 2025/26, por lo que si Victor se marcha este verano, Álvaro será probablemente el principal candidato a ocupar la punta de ataque.

Así pues, otra gran victoria para los bicampeones defensores del título. Con 16 goles en sus últimos cinco partidos, han encontrado la velocidad máxima en el momento perfecto. Con cinco puntos de ventaja, tienen todo bajo control.

Así está la clasificación.
Así está la clasificación.Flashscore

También este fin de semana, el Trabzonspor protagonizó un emocionante duelo contra el antiguo equipo de Fatih Tekke, el Alanyaspor, al que se impuso por 4-3 tras una primera parte en la que se marcaron seis goles.

Lo mejor de la semana

El Besiktas regresó a la senda de la victoria el pasado viernes, con un 5-1 sobre el Hatayspor. Ciro Immobile anotó un hat-trick para los locales, pero el resultado acabó relegando al Hatay.

En 2023, Hatay fue una de las ciudades turcas más devastadas por un terrible terremoto, en el que murieron decenas de miles de personas. El jugador del Hatayspor Christian Atsu también perdió tristemente la vida.

Tras el partido, el Besiktas estuvo junto a los jugadores del Hatayspor, que recibieron un emotivo aplauso de los aficionados.

Los de casa publicaron después un mensaje en las redes sociales en el que decía: "El valiente se levanta de donde cayó. Nuestro apoyo está siempre con el pueblo de Hatay".

Equipo de la semana

Según la clasificación de jugadores de Flashscore, Immobile es el Jugador de la Semana. El italiano lo necesitaba, ya que esta temporada ha pasado apuros en la capital turca, donde hasta el pasado viernes sólo había marcado dos goles en 2025.

Kubilay Kanatsizkus, delantero del Goztepe, recibió un 9.3 tras su gol y su asistencia contra el Estambul Basaksehir el lunes, mientras que Osimhen y Torreira, del Galatasaray, también figuran en el equipo.

Equipo de la semana
Equipo de la semanaFlashscore

Los extremos ucranianos del Trabzonspor también encuentran un hueco en el once inicial tras sus buenas actuaciones.

Sigue la Superliga turca en directo con Flashscore.