Rafael Leão se transforma en Way 45 en el mundo de la música y sacará un álbum al mercado

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rafael Leão se transforma en Way 45 en el mundo de la música y sacará un álbum al mercado

Rafael Leão al servicio de la Selección Nacional
Rafael Leão al servicio de la Selección NacionalAFP
Persistencia es la palabra que el futbolista portugués Rafael Leão encuentra en común entre el fútbol, donde ya es una estrella, y la música, donde está dando sus primeros pasos y ha encontrado un refugio.

En el campo de fútbol es Rafael Leão, jugador del AC Milan y de la selección portuguesa, en el mundo de las "rimas y los beats" es Way 45, que lanza el viernes su álbum de debut, "Mi vida en cada verso". La música siempre ha formado parte de la vida de Rafael Leão -su padre era cantante de semba y él tiene un tío DJ-, pero su sueño siempre ha sido el fútbol.

"Desde pequeño siempre quise jugar a la pelota, siempre tenía el balón cerca de mí, con mis amigos en el barrio, dentro de casa. Dios me dio el don de convertirme en alguien en el mundo del fútbol, pero si no hubiera tenido este don, creo que también me habría decantado por el fútbol, porque el balón siempre estaba cerca de mí", contó en una entrevista a Lusa.

Rafael Leão recordó que sólo en 2020 empezó a dedicarse a crear música: "Me quedé un mes en casa, no tenía casi nada que hacer, no podíamos salir de casa, y estaba en Italia, donde COVID-19 estaba muy activo". Antes ya había escrito "algunas cosas", pero nunca había compuesto instrumentales.

"En la cuarentena fue cuando empecé a experimentar con mis letras sobre ciertas instrumentales y se lo enseñé a algunas personas que estaban metidas en la música, para sentir el feedback, y fue bien", ha explicado.

Empezó utilizando "instrumentales de internet" y luego pasó a las creadas por productores de 608 Records, el sello que tiene con su amigo y 'mánager' Leandro Twix. Con el tiempo, ganó confianza y decidió grabar su primer álbum. En enero de 2021 llegó el EP "Beginning".

Way 45 hace la música que escucha: rap, especialmente trap. Entre sus mayores influencias están los norteamericanos Roddy Ricch, Lil Durk y Lil Baby. Canta en portugués, pero en "My life in each verse" también hay "un tema o dos" en inglés.

El nombre que Rafael Leão adoptó para la canción hace referencia al código postal del barrio de Jamaica, en Seixal (2845), donde creció y al que vuelve siempre que puede. "Way" significa camino o senda en inglés.

"El significado es que nunca olvides de dónde vienes, por dónde caminas, a dónde vas. Mantén siempre tu identidad", explica. Rafael Leão señala que cuando empezó a cantar "no fue con la expectativa de ser un cantante conocido".

"Fue para expresar lo que pienso, para que la gente que no me conoce tanto pueda conocerme. Y para dar una oportunidad a otros artistas de mi sello, que son talentos emergentes y pueden hacerse un nombre en el mundo de la música, y llevar el nombre de nuestro sello lo más alto posible", dijo.

Rafael Leão y Way 45 son personas "diferentes"

 Leão puntualiza que el futbolista y el músico son personas diferentes: "Way 45 es la persona que transmite sus sentimientos, porque en el fútbol no soy tan expresivo".

"Rafael Leão juega a la pelota, Way 45 es otra persona. Es un artista que expresa sus 'sentimientos', de dónde viene, las dificultades que ha pasado, cómo vive hoy en día, qué espera conseguir. Hablo de mi familia", afirma.

En común en las carreras de futbolista y músico, encuentra la persistencia. "Ya sea en el fútbol o en la música, para querer dar un paso en algo hay que tener persistencia. Para tener buenas canciones que gusten a la gente, hay que tener persistencia", afirmó.

Cuando se le preguntó por la carrera que elegiría, si tuviera que elegir una, no dudó: "Jugar al fútbol, obviamente". Rafael Leão sabía que iba a llegar a donde está hoy en el fútbol -un prestigioso club de la liga italiana y la selección nacional A-, pero aspira a más.

"Todavía no estoy donde quiero estar, obviamente, pero estoy en el buen camino. Seguiré haciendo para estar donde estoy, que ya es muy bueno, pero no soy una persona que se contente con lo que ya ha hecho, siempre quiero más. Y espero conseguir cosas grandes, como un Balón de Oro, la Liga de Campeones", compartió.

Haber empezado a cantar "al principio fue motivo de burla" entre sus compañeros futbolistas. "Pero ahora ya les gusta la música que hago. La última canción que hice con Soarito, ("V.E.U.L.", que forma parte del álbum de debut) muchos de ellos la apreciaron. Fue como dije: persistencia, persistencia, persistencia", afirmó.

Además del cantante angoleño Soarito, "que ya tiene un nombre en el mercado", en "Mi vida en cada verso", Way 45 cuenta con la participación de artistas de 608 Records, "que pueden hacer una buena carrera en el mundo de la música" y tienen así "una oportunidad de mostrarse y levantar su nombre".

Después del 30 de junio, cuando el álbum esté disponible para que el mundo lo escuche, lo que ocurra será una "sorpresa". "Quiero ver cómo reacciona la gente al disco, pero los músicos no dejan de hacer música", dijo, añadiendo que "seguro que habrá novedades".

Aunque la música es lo segundo, Rafael Leão garantiza que "siempre que pueda" seguirá creando, porque "también es un refugio" que ha encontrado.