Massimiliano Allegri sólo ha necesitado dos partidos para perder la paciencia con el internacional portugués.
Antes del parón internacional, durante el partido contra la Juventus (0-0), el técnico italiano, cuyo equipo ocupa actualmente la tercera plaza de la Serie A, a dos puntos del liderato, no vio con buenos ojos la falta de implicación defensiva de su delantero, que entró en el minuto 63.
"Un jugador como él tiene que marcar en las dos ocasiones que ha tenido, tiene que marcar la diferencia", lamentó Allegri, que desde entonces le ha hecho saber que no tiene garantizada la titularidad cuando se olvide definitivamente su problema en el hombro.
Con contrato hasta 2028 con el Milan, su club desde 2019, Leão aún puede contar con un gran apoyo entre los directivos del club lombardo, su antiguo compañero Zlatan Ibrahimovic.
"Estuve en el vestuario en Turín y todo el mundo estaba enfadado, Allegri por supuesto, pero también Leão", explicó Gerry Cardinale, asesor especial del propietario y presidente del club.
"Siempre esperamos que Rafa sea mágico, porque lo es. Es uno de los mejores jugadores del mundo y él solo nos dio nuestro último Scudetto (en 2021) (...) Todo el mundo dice que ya tiene 26 años, pero yo alcancé mi punto máximo a los 28", recordó Ibra.
"Temporada decisiva"
Pero como muchos otros, su compañero francés Adrien Rabiot, que se perdió el partido contra la Fiorentina por una lesión en el muslo, empieza a cuestionarse.
"Es un jugador con potencial, pero a los 26 años ya no se es joven y no hay tiempo que perder. Sería una pena que sólo se le considerara un jugador con un gran potencial", comentó recientemente.
"Esta es una temporada decisiva para Leão, solo él puede ayudarse a sí mismo", añadió Fabio Capello, exentrenador del Milan (1991-1996 y 1997-1998).
Desde que llegó al Milan en 2019 tras una temporada en el Lille (2018/19), Rafa Leão ha marcado 71 goles en 263 partidos en todas las competiciones.
Pero su producción se ha estancado e incluso ha disminuido: desde su récord en una sola temporada en la Serie A (15 goles) en la 2022-2023, no ha superado los 10 tantos.
La temporada pasada, el delantero formado en el Sporting perdió incluso su puesto en el ataque del Milan. Sus compatriotas Paulo Fonseca y luego Sérgio Conceição, hartos de su actitud a veces diletante, le relegaron al banquillo de suplentes.
La temporada 2025-2026 iba bien, con algunas actuaciones convincentes en partidos de preparación, pero una lesión en el hombro a mediados de agosto le limitó a sólo dos partidos de liga.
Mario Balotelli, antiguo enfant terrible de la Serie A que también ha frustrado a varios de sus entrenadores, sigue creyendo que Leão explotará: "Si se propusiera ser fuerte, nadie podría competir, este chico es una fuerza de la naturaleza", afirmó.