Nápoles-Cagliari : 2-0
El Nápoles salió al Maradona espoleado por un público que le llevó en volandas y encerró al Cagliari en su área durante los primeros minutos de partido. Cada balón que tocaban los sardos era respondido con una pitada y en la capital campana se soñaba con el cuarto Scudetto.
El asedio lo inició Raspadori, con un disparo que se perdió fuera. Después, en una contra, Alen Sherri evitó el primero tras un disparo de Gilmour, a pase de Spinazzoli, mientras que el rechace lo envió Politano por encima del larguero. Poco después, un remate a bocajarro de Amir Rrahmani fue respondido con una gran intervención de Sherri. Yerry Mina se interpuso más tarde en el camino de Lukaku cuando el belga se encaminaba al 1-0, conocedores los napolitanos de que el Inter se adealntaba en el marcador en Como.
Sherri volvió a aparecer para desbaratar una doble ocasión de Spinazzola. Pero el gol llegaría en el minuto 42, cuando un centro de Politano con la pierna izquierda desde la derecha, fue rematado por McTominay de manera acrobática al fondo de la red. Nápoles estalló de alegría, una humareda enorme cubrió el Maradona y la ciudad se llenó de fuegos artificiales, los mismos que había intentado despertar a los jugadores del Cagliari la noche anterior, acompañados de 400 motoristas.
Lukaku sentencia
En la segunda parte, Romelu Lukaku, tras una gran jugada personal, llena de potencia y fuerza, hizo el segundo del Nápoles. Big Rom recibió un pelotazo de Rrahmani y se zafó de Mina y Adopo, asegurando el campeonato al culminar la jugada de una manera magistral.
El belga volvió a generar peligro a la contra y asistió a Neres, que remató ante Sherri, pero el albanés despejó el remate del brasileño.
Lukaku fue ovacionado por el antiguo San Paolo al ser sustituido por Giovanni Simeone, que podría haber disputado sus últimos minutos como azzurro.
Con el partido y el título ya sentenciados, Nápoles fue una fiesta y el Diego Armando Maradona estalló de alegría. Cuarto título de Serie A, tras los conseguidos en 1987, 1990 y 2023.
Al término del encuentro, Lukaku fue elegido MVP del partido, McTominay MVP de la temporada y Antonio Conte, mejor entrenador del curso. Aunque ha tenido pocos minutos, en el Nápoles campeón hay un español: Rafa Marín.
Como-Inter : 0-2
El Inter se jugaba el Scudetto en la despedida de Pepe Reina del fútbol. Cesc Fàbregas puso de titular al campeón del Mundo y dos veces de Europa con España.
Los de Inzaghi, en la grada al igual que Conte en Nápoles por su expulsión en la jornada interior, necesitaban ganar y esperar.
Las primeras ocasiones se hicieron de rogar. Nico Paz pudo adelantar al Como desde la frontal y Darmian en el otro área buscaba el primero, pero aparecía Álex Valle para evitarlo. En ese momento, llegó el gol de De Vrij al rematar de cabeza al fondo de las mallas un córner botado por Çalhanoglu.
La expulsión de Pepe Reina
El Como buscó el empate por medio de Nico Paz y de Douvikas, pero Sommer daba seguridad a los nerazzurri. Antes del descanso, Pepe Reina fue expulsado tras una segada a Taremi, que revisó el VAR, y tuvo un sabor agridulce en su despedida. El meta español terminó ovacionado por ambos equipos y por la grada.
En la segunda parte, Joaquín Correa, tras una jugada personal hizo el 0-2. Justo en Nápoles, Lukaku hacía el segundo de los partenopeos, por lo que el gozo interista quedaba en un pozo.
Con el partido sentenciado, Nico Paz y Cutrone lo intentaron pero el marcador no se movió. En el minuto 80, el esloveno Luka Tapolavic debutó con el primer equipo nerazurro tras sustituir a Nicola Zalewski. El Inter tiene la semana que viene otra final, en este caso la de la Champions League ante el Paris Saint-Germain.
