La eliminación europea ante el Chelsea dejó una herida muy reciente en un Nápoles que tuvo que volcarse de nuevo por completo en la liga. Este sábado se enfrentaba a una Fiorentina obligada a sumar para intentar cambiar una dinámica complicada que la mantiene en la parte baja de la tabla.
Y quien dio el primer aviso fue Antonio Vergara, el de Frattaminore: tras su gran gol en Champions, fue él quien abrió el marcador con un zurdazo preciso tras un pase filtrado de Meret, en una jugada en la que Hojlund abrió muy bien el espacio.
El arranque veloz de los azzurri se reflejaron en un dominio territorial que duraron al menos 25 minutos. Durante ese tramo, el propio Vergara volvió a intentarlo con un disparo bloqueado y, sobre todo, en un centro de Di Lorenzo, un activo Hojlund provocó un barullo en el área que terminó con Comuzzo enviando el balón al poste de su propia portería. A balón parado llegó el primer aviso de la Viola, con Piccoli rematando de cabeza al palo, y en la jugada siguiente Gudmundsson vio cómo Meret desviaba a córner otro cabezazo, esta vez desde muy cerca.

Malas noticias con Di Lorenzo
Sin embargo, la peor noticia para los azzurri no fue la reacción de los toscanos, sino la lesión de rodilla del capitán Di Lorenzo, que abandonó el campo dolorido para dejar su sitio a Olivera. La lesión número 26 de la temporada para el Nápoles prolongó una racha negativa que ya no sorprende mientras Antonio Conte optó por alinear a tres zurdos en defensa en lugar de dar entrada a Beukema.
Sin miedo, los locales volvieron a tomar la iniciativa y a adelantar líneas. Elmas, en el 39, sembró el pánico con un gran eslalon que terminó con un disparo bloqueado. Poco después, De Gea atrapó con seguridad un remate de zurda de McTominay. El escocés forzó una falta peligrosa en el 46, pero tras una buena jugada ensayada, él mismo falló de forma increíble el disparo desde la frontal del área.
Golpe y respuesta
Buscando cambiar algo, Vanoli dio entrada a Mandragora por Fabbian. Y precisamente el zurdo napolitano ejecutó una gran falta con rosca que se marchó fuera por poco, apenas segundos después de comenzar la segunda parte. Pero el que sí acertó fue Miguel Gutiérrez, que poco después, desde la derecha, conectó un remate perfecto al segundo palo, sorprendiendo a su compatriota De Gea para firmar el 2-0.
La Viola, sin embargo, no se vino abajo. Unos minutos más tarde, un gran avance de Dodó permitió a Piccoli ganarle la espalda a Buongiorno y disparar ante Meret. El rechace del portero cayó en los pies de Solomon, que a puerta vacía recortó distancias. Esto dio alas a la Viola, que ganó confianza y empezó a dominar el centro del campo.

Aguantando el tipo
Los azzurri respondieron buscando más profundidad. En el 68, Lobotka conectó con Elmas, cuyo pase a Hojlund fue excelente. Sin embargo, el danés controló de más y permitió el regreso de Pongracic, que desvió su disparo y facilitó la intervención de De Gea. Vanoli dio entrada a Kean y Parisi, manteniendo a Piccoli en el campo para reforzar el ataque. El internacional italiano obligó a Meret a lucirse con un disparo seco al primer palo que el portero desvió.
Mientras tanto, la presión de los toscanos fue en aumento y el partido se calentó tras un golpe fortuito de Parisi sobre Vergara, que terminó sangrando abundantemente por la nariz. El dorsal 26 de los azzurri protagonizó una recuperación llena de entrega en el 83 ante Fazzini, antes de pedir el cambio tras mostrar signos de mareo. En su lugar entró el recién fichado Giovane, un cambio obligado por las opciones disponibles en el banquillo partenopeo.
En el 87, una buena intercepción de Juan Jesus, seguida de una carrera explosiva del brasileño, generó un contragolpe de los locales que terminó con McTominay liberándose bien, aunque su disparo fue desviado por un defensa y luego rechazado por De Gea. En otra acción por la izquierda, un balón suelto tras un centro de Elmas cayó en la zurda de Giovane, que remató bien pero Ranieri evitó el gol.
En el 92, Dodó puso un centro envenenado desde la derecha, Piccoli ganó la posición pero remató fuera de volea. La última fue para Kean, que tras un pase de Fagioli cruzó demasiado su disparo. El Nápoles logró el triunfo y volvió a levantar la cabeza. La nota negativa fue la lesión de Di Lorenzo, pero por moral y por la lucha por la liga, los tres puntos logrados en el Maradona fueron vitales.

Jugador Flashscore del partido: Alex Meret (Nápoles)
