Existen equipos que son campeones por historia, por peso de camiseta, por personalidad. También aparecen clubes que, contra todo pronóstico, renacen y se convierten en el mejor de un torneo cuando las apuestas y los expertos no los veían en el primer plano. Atlético Nacional, por momentos, ha sido todas las caractarísticas anteriores: se les dio por muertos cuando Millonarios empezó a tomar ventaja en el cuadrangular; revivieron y clasificaron a la definición del título y, además, dominaron tanto en la ida como en la vuelta de la serie contra el Deportes Tolima.
Atlético Nacional manejó con acierto la primera mitad del partido: los verdolagas dominaron de principio a fin la tenencia del esférico. Alfredo Morelos, en el 13', marcó el 1-0 tras una buena jugada colectiva de los dirigidos por Efraín Juárez. Felipe Román, uno de los más constantes del verde paisa a lo largo de la temporada, se encargó de poner el 2-0 tras atacar un espacio que dejó la defensa del Deportes Tolima en el 31'.

La segunda mitad, desde otra perspectiva, empezó con contratiempos para los locales. El colegiado decretó penalti después de una mano en el área de Atlético Nacional. Guzmán intentó engañar a David Ospina con una ejecución al estilo Panenka. Sin embargo, el ex guardameta de la selección Colombia anticipó el movimiento y tapó el cobro.
En el 65', el Tolima, tras una buena acción, perdonó otra vez el empate y dejó a Nacional con una cómoda ventaja. Gracias a los dos goles de diferencia, los verdolagas decidieron resguardarse con un bloque bajo y esperar que el cuadro pijao cometiera errores en su área.
Tolima generó pocas acciones de riesgo en el tramo final del partido. Sin embargo, en el 86' los pijaos tuvieron la más clara del partido y perdieron otra oportunidad en un mano a mano contra David Ospina.
Nacional resistió con inteligencia y se quedó con una nueva estrella. Una estrella más que merecida para el equipo más ganador del país. En el descuento, Ospina sacó otra mano después de un remate desde la frontal.
Jugador Flashscore del partido: David Ospina, Atlético Nacional.