En un descuido de la defensa tolimense, el extremo derecho Dairon Asprilla aprovechó un rebote del delantero Kevin Viveros marcando el primer gol del encuentro al minuto 35 para el Atlético Nacional.
Los verdolagas de la ciudad de Medellín (noroeste) dominaron cómodamente el primer tiempo entre intentos de aproximación al arco del Tolima, una tendencia que se invirtió en los primeros minutos del segundo tiempo cuando el cuadro vinotinto y oro se fue encima con amenazas constantes al arco paisa.
Nacional perdió a Sebastián Guzmán por expulsión tras doble amarilla, lo que abrió aún más espacios para el ataque incisivo del local.
El atacante Gustavo Ramírez cristalizó la embestida del Tolima con un remate cruzado en el 75' y marcó el empate, lo que deja la final abierta para el segundo encuentro.

Los visitantes, que llegaron con aires de victoria, abonan con el empate sus posibilidades de aumentar su vitrina de títulos, después de que el domingo conquistaran el 34º trofeo en su historia al vencer (3-1) al América de Cali en la Copa Colombia.
El estadio Manuel Murillo Toro, en la capital tolimense de Ibagué, fue escenario de un encuentro cerrado y por momentos áspero. Solo se permitió la entrada de la hinchada local y se implementó un sistema de verificación facial para identificar a personas involucradas en incidentes de orden público.
Las medidas de seguridad no son de gratis. El juego de vuelta de la final de la Copa se vio manchado por ataques de hinchas del América a policías con patadas y fuegos artificiales. Incluso el partido se detuvo en el 85' por intentos de invasión al campo por parte de seguidores americanos en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
El partido de vuelta de este duelo se disputará el domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. El campeón obtendrá un cupo a la Copa Libertadores.