8 puntos. Ésa es la diferencia entre el Olympique de Lyon, primero, y el PSG, segundo, a falta de seis jornadas para el final de la liga. Justo por detrás del club de Poissy se encuentra el tercero, el París FC, con 37 puntos, a sólo uno del otro club de la capital. De este modo, los duelos entre las dos potencias de la región parisina han ido sustituyendo poco a poco a los tradicionales PSG-OL en la liga femenina francesa, convirtiéndose en los partidos más decisivos en el plano deportivo.
De hecho, los dos equipos se han intercambiado el segundo puesto a lo largo de la temporada, que el conjunto de Fabrice Abriel recuperó en la última jornada tras el empate a 0-0 del París FC con el FC Nantes. En una liga en la que el título se decide en las eliminatorias, el subcampeonato del OL se ha vuelto especialmente caro esta temporada, tras la decisión de la UEFA de ampliar la Liga de Campeones. A partir de ahora, los dos primeros clasificados de la Premier League, al término de la temporada regular, se clasificarán directamente para la competición europea, mientras que el PSG y el PFC estaban acostumbrados en temporadas anteriores a innumerables rondas de repesca en verano.
Un derbi reforzado por lo que está en juego en Europa
"La otra ventaja está en relación con las eliminatorias, porque el segundo equipo tendrá ventaja de campo en la semifinal del play-off. Y no hay que subestimarlo, ya que jugar ante tu público es muy importante", añade Julie Soyer, asesora de la FFFTV y antigua jugadora del París FC. El sábado en Poissy, el PSG intentará aprovechar esa ventaja y mantener su pleno de victorias esta temporada en el Campus. "Saben cómo burlar a sus rivales, cómo aprovechar los errores, y también hay talento. Depende de nosotros controlar todo eso y marcar la diferencia, sobre todo en casa", declaró Fabrice Abriel.
En el partido de ida, que terminó 1-1, el París FC apostó por esperar más a los jugadores del PSG, mientras que el equipo de Sandrine Soubeyrand está acostumbrado a jugar más, incluso a arriesgar contra equipos más grandes. Una estrategia que permitió a sus jugadores aguantar el empate, una exigua victoria en un derbi parisino que el PFC no ganaba desde diciembre de 2013, y que deja al PSG con una racha de 23 partidos sin perder contra su rival local. Sin embargo, la distancia entre ambos se acorta, al menos en el plano deportivo. Los cuatro últimos derbis de Île-de-France se han saldado con empate.
David contra Goliat: un duelo cada vez más igualado
En términos de presupuesto, la diferencia sigue siendo colosal: el del PSG es de tres a cinco veces superior al del París FC, y se habla de unos 20 millones de euros. Por eso, Julie Soyer afirma que el París Saint-Germain cuenta con "individuos fuertes" que pueden "sacarle de situaciones difíciles", mientras que el París FC tiene que apoyarse en "una fuerza colectiva interesante". No obstante, el club recientemente comprado por la familia Arnault puede presumir de tener a la máxima goleadora de la Première Ligue, Clara Mateo, con 16 goles y 4 asistencias, y a la 5ª jugadora, la única que no procede del Olympique Lyonnais, Kessya Bussy, con 9 goles y 5 asistencias.
Hay que descender hasta el 7º puesto para encontrar a una delantera del PSG, Marie-Antoinette Katoto, también con 9 goles pero sólo dos asistencias. Ambos equipos atraviesan una excelente racha, con seis victorias consecutivas para los locales, mientras que el París FC no pierde desde el pasado mes de octubre. Pero si bien este derbi parisino tiene el aire de una final anticipada de la Premier League, los dos clubes tienen garantizado enfrentarse al menos dos veces más de aquí al final del ejercicio 2024-25: en la final de la Copa de Francia, el 3 de mayo, antes de enfrentarse en las semifinales del play-off.