En Cataluña, Savinho se convirtió en una celebridad en una sola temporada. A sus 19 años, marcó nueve goles en liga, dio 10 asistencias y ayudó al Girona a conquistar un sensacional tercer puesto en LaLiga. Su entrenador, Míchel, se ha referido a él en más de una ocasión durante su sorprendente campaña como el mayor talento que ha pisado el césped español. Incluso se mostró feliz al compararle con las estrellas más brillantes de la liga.
"Sé que es presuntuoso decirlo, pero en el uno contra uno sólo Vinícius Júnior es su igual", declaró en una ocasión. "Si sacamos de la comparación a Jude Bellingham, al que todo el mundo conoce desde hace tiempo, Savinho es el mejor jugador joven de la liga", afirmó en otra ocasión.
Mientras tanto, el habilidoso brasileño llegó al Girona tras un año de sinsabores en el PSV Eindhoven. Estaba cedido en Holanda por el Troyes francés y sólo jugó seis partidos de liga en toda la temporada. No marcó ningún gol y pasó la mayor parte del tiempo en las categorías inferiores.
Llegó al Troyes, que al igual que el Manchester City y el Girona forma parte del grupo de equipos City Football Group, en el verano de 2022 procedente del Mineiro brasileño. Pero, irónicamente, no llegó a vestir ni una sola vez la camiseta azul del conjunto francés.
Tras un paso fallido por el Eindhoven, fue cedido con éxito al Girona, y luego fichó por el Manchester City. Savinho es el primer futbolista de la historia que ha pasado por este sistema de formación, y su ejemplo demostró lo beneficiosa que es la cooperación para todos los miembros del grupo.
El Troyes ha ganado 19 millones de euros con el joven brasileño, el Girona lucha por la Liga de Campeones gracias a él y el Manchester City se ha hecho con uno de los mayores talentos del mundo por una fracción de su valor de mercado. Durante mucho tiempo, sin embargo, Savinho pareció haberse congelado los pies en el frío norte de Inglaterra. La ligereza había desaparecido de sus movimientos y poco a poco se iba deslizando en la jerarquía del equipo a medida que avanzaba la crisis de los Citizens.
Pero el último partido del año demostró de lo que es capaz este brasileño de sólo 20 años. Al igual que en Girona el año pasado, Savinho se echó a la espalda a los tambaleantes hegemones ingleses con un gol y una asistencia para ayudarles a imponerse por 2-0 al Leicester.
¿Fue el partido del domingo pura casualidad, o demostró Savinho que puede ser un líder incluso para un equipo como el Manchester City? Desde luego, tiene la determinación para serlo. "No hay que ser blandos con él. Desde pequeño, se dedica a trabajar en la granja de su abuela en lugar de tomarse vacaciones caras", recuerda su madre sobre la infancia del joven futbolista.
Los próximos meses demostrarán si su entrenamiento en la granja familiar será suficiente. Sin duda, el trabajo duro no se perderá en el campo...