¿Puede funcionar mejor el Arsenal sin Odegaard?

Martin Odegaard, del Arsenal, durante el partido de Premier League ante el Nottingham Forest
Martin Odegaard, del Arsenal, durante el partido de Premier League ante el Nottingham ForestČTK / imago sportfotodienst / IMAGO

Con solo 15 años, Martin Odegaard ya era señalado como la próxima gran estrella en el mundo del fútbol.

Tanto fue así que el actual capitán de la selección noruega fue ofrecido a los clubes más grandes de Europa, pasando por varios de ellos antes de tomar una decisión.

El Arsenal, un destino ideal

Finalmente, recaló en el más grande de todos, el Real Madrid, aunque pronto quedó claro que ese salto había llegado demasiado pronto para un futbolista destinado a grandes logros.

Su trayectoria le llevó a ser cedido en el Heerenveen y el Vitesse en la Eredivisie, así como en la Real Sociedad en LaLiga, hasta que su destino definitivo (y actual) en el Arsenal llegó primero en calidad de cedido, antes de que el traspaso se hiciera permanente.

Un movimiento que, hasta hace poco, había resultado perfecto para su crecimiento.

Su combinación de visión, capacidad de pase, llegada y facilidad para generar ocasiones para sus compañeros ha sido una de las claves del crecimiento de los Gunners temporada tras temporada en los últimos años.

Sin embargo, en la 2025/26, la influencia de Odegaard ha disminuido notablemente.

Solo un gol y tres asistencias en la 2025/26

Si nos fijamos únicamente en sus aportaciones directas a gol, el noruego de 27 años solo ha sumado un gol y tres asistencias en la Premier League, además de una asistencia más en la Champions League.

Eso supone solo una contribución más en la máxima categoría inglesa que en su temporada de debut con los del norte de Londres en la 2020/21.

Desde entonces, ha logrado siete goles y cuatro asistencias en todas las competiciones (2021/22), 15 goles y siete asistencias (2022/23), 11 goles y 11 asistencias (2023/24), y seis goles y 11 asistencias en la 2024/25.

Al final de la 23/24, Odegaard se llevó por segunda vez consecutiva el premio a Jugador de la Temporada, consolidando su papel como referente de los Gunners.

Llama la atención, por tanto, que el noruego ya no sea tan determinante en los partidos como antes, lo que ha abierto el debate sobre si el equipo de Mikel Arteta podría estar rindiendo mejor sin él en estos momentos.

Odegaard, por supuesto, ha sufrido varias lesiones últimamente, con dos problemas en el hombro y una lesión de rodilla que le han dejado fuera en distintos tramos de la temporada.

¿La falta de ritmo es la causa?

Aunque nunca ha rehuido el esfuerzo físico, cabe preguntarse hasta qué punto esas lesiones han afectado a su mentalidad, de forma consciente o no, además de la carga de partidos que supone liderar a su selección, que también pasa factura.

Además, los 1.215 minutos que ha disputado en total en la 25/26 con su club en todas las competiciones son bastante menos que los de otros compañeros.

Por muy bueno que seas, los futbolistas necesitan continuidad y minutos para encontrar su mejor ritmo, y ese es otro factor que puede estar influyendo en su rendimiento.

En cambio, Declan Rice y Bukayo Saka han jugado 2.306 y 2.028 minutos respectivamente, al menos nueve partidos completos más que Odegaard en la presente campaña.

Lo curioso es que solo Rice y Saka han creado más ocasiones esta temporada (56 y 58) que el noruego (35), y sus 442 pases acertados en campo rival (Saka lleva 441) también merecen reconocimiento.

Sin embargo, solo ha realizado 14 centros en lo que va de temporada, una cifra muy inferior a la de varios compañeros, y solo cinco de ellos han sido efectivos.

Incluso sus 776 pases en posesión en la 25/26 son unos 1.000 menos que los de jugadores como Martin Zubimendi.

Menos duelos individuales que Gyokeres

Quizá una de las estadísticas más llamativas, y que evidencia su escasa influencia actual, es que Odegaard solo ha intentado 88 duelos uno contra uno con un rival directo.

Parece mucho, pero queda muy lejos de los 306 de Mikel Merino o los 261 de Saka.

Incluso Viktor Gyokeres, muy criticado por su falta de adaptación en el Emirates Stadium, ha trabajado mucho sin balón y ha participado en 168 duelos.

Quizá el bajón de Odegaard nunca fue tan evidente como en el reciente partido de Premier League ante el Nottingham Forest.

En los 56 minutos que estuvo sobre el césped, no realizó ningún disparo, solo completó 18 pases (de los cuales solo uno fue clave) y tampoco logró completar ningún regate.

¿Qué decisión tomará Arteta ahora?

El dilema para Arteta es si debe seguir dosificando los minutos de Odegaard con la esperanza de que recupere el nivel de hace un par de temporadas, o mantenerle en el once titular esperando el mismo resultado.

Sin embargo, lo que probablemente más preocupa al técnico español es que no puede permitirse tener jugadores que no aporten cuando el Arsenal se acerca, posiblemente, al tramo más exigente e importante de la temporada.

Existe la posibilidad de consolidar el liderato en la Premier League y aspirar a conquistar la Champions League por primera vez, así que, ¿realmente quiere el entrenador arriesgar ambas cosas por confiar en que un solo futbolista —aunque sea el capitán— pueda volver a su mejor versión?

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore