Por qué el Manchester United está desesperado por sustituir a David de Gea por André Onana

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Por qué el Manchester United está desesperado por sustituir a David de Gea por André Onana

Onana parece estar de camino al United
Onana parece estar de camino al UnitedProfimedia
Este verano, David de Gea (32 años) pudo marcharse como agente libre, y el Manchester United se ha fijado en André Onana (27 años), del Inter de Milán, para sustituirle.

Aunque las negociaciones siguen en curso, se espera que sea sólo cuestión de tiempo que los Diablos Rojos lleguen a un acuerdo para fichar a Onana, guardameta del Inter.

El United rechazó su primera oferta, que rondaba los 38,5 millones de libras. Sin embargo, las informaciones apuntan a que ambos clubes están a punto de llegar a un acuerdo que se acercará al precio de 51 millones de libras que había fijado inicialmente el equipo de la Serie A.

Erik ten Hag ha convertido a Onana en su objetivo número 1 para este verano y quiere que sustituya a De Gea, que a principios de semana anunció su marcha tras 12 años en Old Trafford.

De Gea ha dejado el United tras 12 años en el club
De Gea ha dejado el United tras 12 años en el clubReuters

El internacional español disfrutó de una brillante carrera en Mánchester, cosechando una gran cantidad de premios individuales, incluyendo el Guante de Oro de la Premier League en dos ocasiones, Jugador del Año del Manchester United en cuatro ocasiones y Jugador del Año en cuatro ocasiones, también. Además, con los Diablos Rojos levantó la Premier League, la Copa de Inglaterra, la Copa de la Liga y la Europa League.

Se dice que el United pasó varios meses negociando con el jugador un nuevo contrato, pero ambas partes nunca llegaron a un acuerdo. Aún no está claro cuál será el próximo destino de De Gea, pero su gran estado de forma en la última temporada hace pensar que no le faltarán ofertas.

La pasada campaña, el United dejó su portería a cero en 25 ocasiones en todas las competiciones, y De Gea tuvo mucho que ver en ello. Exclusivamente en la Premier League, terminó con una cifra de goles esperados en contra (xGA) de 49,28 según Wyscout, pero sólo encajó 43 goles. Ese exceso de rendimiento de 6,28 sólo puede ser superado por otros cuatro porteros de la máxima categoría inglesa: Bernd Leno, Kepa Arrizabalaga, Emi Martínez y Jordan Pickford.

De Gea y Kepa se excedieron en cuanto a xG en contra
De Gea y Kepa se excedieron en cuanto a xG en contraProfimedia

Onana, en el Inter, encajó menos goles en liga la temporada pasada (24), pero jugó menos partidos. Además, acumuló un xGA de 21,94, lo que significa que su rendimiento fue inferior en -2,06. Esto no es motivo de alarma, pero sí indica que De Gea quizás realizó una mejor temporada en términos de paradas que su esperado sucesor en el United.

Entonces, ¿por qué está Ten Hag tan interesado en sustituir al español por el internacional camerunés?

La respuesta está en lo que pueda hacer Onana con el balón en los pies, porque el mayor defecto de De Gea es, sin duda, su falta de comodidad en la posesión. Esto afecta a la valentía del español a la hora de ocupar posiciones más adelantadas en el campo, y a menudo dificulta la capacidad de Ten Hag para poner en práctica su filosofía agresiva basada en la posesión.

En particular, la temporada pasada sólo hubo seis porteros en la división que tuvieran una media en yardas desde el saque de puerta superior a la de De Gea (47,1). Mientras que la media de Onana en este apartado con el Inter en la Serie A fue muy inferior (35,4).

Comparación de estadísticas De Gea vs Onana
Comparación de estadísticas De Gea vs OnanaProfimedia, Flashscore

En cuanto a pases en campo abierto, Onana promedió 42,9 por 90 la temporada pasada, con un porcentaje de acierto del 81,3%. De Gea promedió menos pases por 90, 32,1, y su porcentaje de acierto fue mucho menor, del 71,1%.

La comodidad de Onana en la posesión del balón suscitó los elogios de Pep Guardiola, del Manchester City, tras la final de la Liga de Campeones del mes pasado, cuando el catalán afirmó que el guardameta "jugaba como un centrocampista de contención".

Pero la valentía del camerunés a la hora de dar un paso al frente y ayudar en la construcción del juego no es nada nuevo para él, y su habilidad para hacerlo de forma competente se perfeccionó bajo la dirección de Ten Hag cuando ambos trabajaron juntos en el Ajax. Será por eso que el holandés está ahora tan ansioso por reencontrarse con el jugador este verano en Old Trafford.