Por mucho que lo hayan intentado bajo la batuta de Mikel Arteta, los Gunners no han sido capaces de superar la línea de meta en sus intentos por conquistar su primer título de la máxima categoría inglesa desde la temporada de los Invencibles de 2003/04.
Para un club de la talla del Arsenal, eso no es ni mucho menos suficiente.

Dependiendo de si el vaso está medio lleno o medio vacío, hay aspectos positivos y negativos en lo que ha sucedido en las últimas temporadas bajo la tutela del español.
Está claro que Arteta ha eliminado a los alborotadores del vestuario, tiene una plantilla en la que tiran todos en la misma dirección y ver al Arsenal ahora es ver a menudo fútbol en estado puro.
La directiva del Arsenal merece reconocimiento por no ceder ante el poder de los aficionados
A pesar de que últimamente no ha sido capaz de hacerse con ningún trofeo de plata, el estilo de juego del Arsenal ha mejorado por completo, aunque cada vez es más evidente que la evolución de la plantilla no basta para mantener contentos a los fieles del Emirates Stadium.
Quizá se pueda entender la ira de los seguidores si se pone en contexto con los últimos años de Arsène Wenger en el club.

No ceder ante el poder de los aficionados si las cosas no van bien es un gran mérito de la directiva del Arsenal, pero hay que tener en cuenta que a Wenger se le permitió permanecer en el club mucho más tiempo del que debería, lo que en última instancia perjudicó a los del norte de Londres y podría decirse que les hizo retroceder.
Ahora hay que trazar una línea en la arena. Ganar o reventar. El club tiene que respaldar a su entrenador con fondos suficientes para que Arteta pueda comprar a los jugadores que cree que finalmente traerán a casa ese trofeo tan esperado, y si no lo hace, entonces debería ser el momento de cambiar.
Los Gunners necesitan reforzarse en varias posiciones
Un delantero sigue siendo una prioridad, porque si el Arsenal hubiera tenido un delantero centro "de verdad" la temporada pasada, es muy probable que sus goles hubieran hecho que la lucha por el título fuera más una carrera de dos caballos que un galope para el Liverpool.
Otra de las áreas que se cree que el club quiere reforzar es la de la banda, por lo que Rodrygo, del Real Madrid, sigue siendo vinculado con un traslado de la capital española a la inglesa.

El jugador de 24 años vio cómo sus minutos disminuían durante la temporada 2024/25 después de que los blancos ficharan a Kylian Mbappé. Sin embargo, el entorno de Rodrygo no ha dicho nada sobre si el brasileño preferiría ganar su fortuna en otro lugar a partir de 2025/26.
Incluso si las discusiones están en las primeras etapas, parece bastante obvio que Rodrygo es un jugador que Arteta valora y querría añadir a su joven plantilla.
Rodrygo no desplazaría a Saka
A menos que Bukayo Saka se lesione, el internacional inglés sigue siendo un fijo en la banda derecha, por lo que el fichaje de Rodrygo le pondría en competencia directa con Leandro Trossard y Gabriel Martinelli en la izquierda.
Cabe señalar que Rodrygo sólo ha jugado 78 veces en la banda izquierda, aunque ha marcado 23 goles y dado 16 asistencias desde esa posición.

En total, desde que se unió al gigante español en 2019/20, ha acumulado la impresionante cifra de 66 goles y 46 asistencias en 264 partidos jugados.
Martinelli suma 51 goles y 27 asistencias en 225 partidos en el mismo periodo de tiempo, mientras que Trossard, que no llegó a los Gunners hasta la temporada 2022/23, acumula 28 goles y 21 asistencias en 124 partidos con el club.
¿Cómo se comparan Martinelli y Trossard con Rodrygo?
La precisión de tiro de Rodrygo en la 24/25 ciertamente también ha mejorado, y aunque su 78,6% en este sentido tampoco puede sonar como la mejor estadística, se compara muy favorablemente con el 62,5% de Martinelli y el 50% de Trossard.
Por supuesto, lo ideal es que el Arsenal cuente en su plantilla con verdaderos jugadores de balón, capaces de hacer circular el esférico con rapidez y precisión, y desde luego no hay ningún problema con los pases del brasileño, que han superado con creces el 90% de acierto en las dos últimas temporadas.

El 88% de Martinelli en 25 pases de la temporada 24/25 en la Copa de Inglaterra es su mejor resultado desde que los 18 pases realizados en la Copa de la Liga 2023/24 encontraron su objetivo. En la Premier League, sin embargo, le ha costado superar la barrera del 70.
El reciente 85% de Trossard -de nuevo en la Copa de Inglaterra- se produjo en sólo ocho pases totales, por lo que una lectura más precisa sería su 80,5% en la Premier League.
Arteta y las verdaderas ambiciones de la directiva a la palestra si Rodrygo no ficha
Está claro que ninguno tiene nada que envidiar a sus contemporáneos en este aspecto y, lo que es más, cuando Rodrygo se hace con la posesión, hay ese toque de expectación que levanta a los aficionados de sus asientos. Se espera que suceda algo, lo que no siempre ocurre cuando Martinelli o Trossard tienen el balón.
Si nos fijamos en los aspectos defensivos para tener una perspectiva más completa, Rodrygo ha ganado 102 de las 169 entradas que ha intentado, al tiempo que ha realizado 102 intercepciones y ha recuperado la posesión en 557 ocasiones distintas.

Su compatriota Martinelli ha ganado 119 entradas de 197 intentadas, ha interceptado 61 y ha recuperado la posesión en 578 ocasiones. El internacional belga Trossard ha realizado 48 placajes de 85 intentos, sólo 32 intercepciones y 289 recuperaciones.
A la vista de estos datos, la única pregunta lógica que deberían hacerse Mikel Arteta y la directiva del Arsenal es por qué no fichar a Rodrygo.
Se rumorea que su traspaso costaría 80 millones de euros y que su salario anual sería de 8,4 millones, lo que significa que no saldrá barato, pero si el club se resiste a aceptar los aspectos financieros del acuerdo, eso dice más de sus verdaderas ambiciones que cualquier otra cosa.
