Más

El Liverpool necesita volver a lo básico tras la goleada sufrida en el Etihad

Giorgi Mamardashvili, del Liverpool, detuvo el penalti de Erling Haaland
Giorgi Mamardashvili, del Liverpool, detuvo el penalti de Erling HaalandNick Potts / PA Images / Profimedia

Solo una semana después de frenar la mala racha frente al Aston Villa, el Liverpool volvió a mostrar su peor versión ante el Manchester City este domingo y fue claramente superado en el partido número 1.000 de Pep Guardiola como entrenador.

El equipo de Arne Slot se encuentra ahora en la octava posición tras sufrir su quinta derrota de la temporada. Ya ha encajado 17 goles en la 2025/26, la segunda cifra más alta entre los 15 primeros de la Premier League, así que está claro dónde están los problemas del Liverpool.

El Liverpool, superado en todos los aspectos

Aunque los de Anfield pueden argumentar que solo están a cuatro puntos del City, la realidad es que fueron claramente inferiores en casi todos los aspectos del juego. Esto debe preocupar a los actuales campeones, que ya han perdido cinco partidos en la temporada.

Solo los seis conjuntos de la parte baja de la Premier han caído derrotados más veces.

Guardiola apostó por el mismo once titular para el 'Super Sunday', y el City no ha perdido ninguno de sus últimos 16 partidos de Premier League cuando repite alineación (12 victorias y cuatro empates). No ocurre desde la derrota por 2-1 ante el propio Liverpool en marzo de 2015.

Man City vs Liverpool - Valoraciones de jugadores
Man City vs Liverpool - Valoraciones de jugadoresFlashscore

La primera acción destacada llegó cuando Chris Kavanagh señaló su tercer penalti de la temporada -ningún árbitro ha pitado más penaltis en la 25/26- tras la intervención del VAR al ver la falta de Giorgi Mamardashvili sobre Jérémy Doku

Erling Haaland erró inexplicablemente desde los 11 metros -el cuarto penalti fallado por el City en los últimos cinco lanzados ante el Liverpool-, pero el noruego se aseguró marcó antes del descanso con un cabezazo marca de la casa.

99 goles en Premier League para Haaland

Ese gol le permitió alcanzar los 99 tantos en la máxima categoría desde que llegó al club. Ahora tiene 16 partidos para superar el récord de Shearer como el jugador más rápido en llegar a 100 goles en Premier League. Shearer lo logró en 124 partidos, mientras que Haaland solo ha disputado 107 hasta la fecha.

Aunque el partido no se convirtió en una escandalosa goleada, el Liverpool puede sentirse perjudicado por el tanto anulado de Virgil van Dijk -por fuera de juego-. En realidad, solo hubo un equipo sobre el césped.

El Liverpool tuvo más posesión (51,5% frente a 48,5%), pero fue inexistente en ataque, como demuestra el único disparo a puerta en todo el partido (y ninguno en la primera parte).

El encuentro quedó sentenciado en el tiempo añadido de la primera mitad, cuando Nico Gonzalez marcó tras un desvío de Van Dijk. Ese momento del defensor neerlandés resume la temporada del Liverpool.

Slot, desesperado con Salah y compañía

El central neerlandés ni siquiera intentó defender el disparo, solo estiró la pierna y desvió el balón, que terminó en la portería de Mamardashvili.

Una oleada de cambios antes de la hora de partido no cambió el rumbo, con Arne visiblemente frustrado en la banda.

No es para menos. Exceptuando a Mamardashvili, todos los titulares del Liverpool y la mayoría de los suplentes superaron el 80% de acierto en el pase, pero no lograron generar peligro en zonas decisivas.

Mo Salah fue el más activo de los visitantes en el área del City, con seis toques, aunque ninguno terminó en disparo a puerta. Ninguno de sus tres regates fue exitoso.

Otra actuación discreta del egipcio le llevó a perder el balón en 17 ocasiones -más que cualquier otro jugador en el campo- y solo ganó cuatro de los 11 duelos individuales que intentó.

El gol de Doku, el 17º encajado por el Liverpool en la Premier

El brillante disparo de Doku -su primer gol en 24 partidos de Premier League- maquilló el resultado, aunque fue merecido tanto para él como para el City. 

Su actuación dinámica como mejor jugador del partido incluyó más de 10 regates, más de 10 duelos ganados, al menos tres ocasiones creadas, tres disparos a puerta y un gol. Es la primera vez que alguien logra estos números en un partido de Premier League desde Eden Hazard con el Chelsea ante el West Ham en abril de 2019.

Perder por tres goles por primera vez desde abril de 2023 -precisamente en el campo del City- también es una novedad para Arne Slot en el banquillo de Anfield.

El gol de J. Doku fue el 17º encajado por el Liverpool, y desde que ganó el título en la 2020/21, ningún campeón vigente de la Premier League había recibido tantos goles en sus primeros 11 partidos.

Volver a lo básico para los 'Reds'

Con 15 minutos por jugar, Dominik Szoboszlai logró el primer disparo a puerta del Liverpool, que fue despejado por Gianluigi Donnarumma. Eso fue lo mejor que consiguieron los visitantes, que se quedaron sin marcar por primera vez en la temporada.

Además, han sido ubicados en posición de fuera de juego al menos siete veces en cada uno de sus dos últimos partidos de liga (ocho ante el Aston Villa y siete contra el City), tantas como en sus 417 partidos anteriores juntos.

Las estadísticas del partido
Las estadísticas del partidoOpta by Stats Perform

Otro parón internacional llega en el peor momento posible para Slot, que necesita corregir cuanto antes los errores que su equipo sigue cometiendo.

Dominar la posesión, el número de pases y la precisión colectiva está bien, pero si no se traduce en victorias, toca remangarse y volver a lo esencial.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore