Las cifras dejan en muy mal lugar a Amorim en la historia del Manchester United

Amorim, durante el empate 1-1 ante el Leeds United
Amorim, durante el empate 1-1 ante el Leeds UnitedCarl Recine / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP

Han pasado 14 meses, pero lo inevitable finalmente ha ocurrido: Rúben Amorim ha sido destituido por el Manchester United. Y los números evidencian que la etapa del portugués ha sido de las peores de la historia del club.

Si alguna vez hubo un entrenador que no encajaba en el club, ese era el portugués, y esto dice mucho de la directiva, que parece, a tenor de los números, haberse vuelto a equivocar en una decisión tan importante de contratación.

El estallido de Amorim tras el partido sentenció su futuro

La reacción del técnico después de un empate decepcionante en el Leeds el domingo también fue muy reveladora. "He venido aquí para ser el mánager del Manchester United, no el entrenador del Manchester United, y eso está claro", declaró a los periodistas tras el partido, añadiendo que "sé que mi nombre no es Tuchel, ni Conte, ni Mourinho, pero soy el mánager del Manchester United... No voy a dimitir. Voy a hacer mi trabajo hasta que llegue otro".

Sus palabras, y la forma en las que las pronunció, fueron tan incendiarias como se puede ser, así que no ha sorprendido que Sir Jim Ratcliffe y compañía decidieran actuar con rapidez.

Por mucho que intentara tapar las grietas, la tendencia de Amorim a hacer las cosas a su manera, pasara lo que pasara, es lo que finalmente ha llevado a los Red Devils a esta situación.

Mantenerse firme fue un error

Algunos dirán que merece reconocimiento por mantenerse fiel a sus ideas, ya que en el fútbol moderno es habitual ver a la directiva imponiendo alineaciones y otras decisiones.

Amorim tenía muy claro cómo quería que jugasen sus equipos y qué jugadores necesitaba para ello, pero nunca estuvo a la altura de las expectativas que él mismo generó tras su brillante etapa en el Sporting de Lisboa.

Su evidente falta de habilidades para la gestión de grupo, que le llevó a distanciarse de jugadores como Marcus Rashford, Alejandro Garnacho y Kobbie Mainoo, resultaba preocupante, aunque en esos casos pareciera contar con el respaldo de la directiva.

El West Ham, que en su momento fue vinculado con el técnico de 40 años, puede pensar que ha esquivado una bala tras el pobre paso de Amorim por el Teatro de los Sueños. Y aunque se diga lo contrario, sus números son demoledores.

Solo el West Ham tuvo menos porterías a cero que el United de Amorim

Para empezar, cualquier entrenador necesita un XI estable para generar confianza y continuidad, pero el portugués realizó 137 cambios en la Premier League durante su etapa. Solo el Tottenham Hotspur (155) y el Chelsea (141) hicieron más cambios en su alineación titular.

Entre los equipos que han estado siempre en la máxima categoría desde el 24 de noviembre de 2024, cuando Amorim asumió el cargo, solo el West Ham ha dejado menos porterías a cero en la Premier League que las siete del Manchester United.

Los Hammers también fueron uno de los tres equipos que más goles encajaron en la máxima categoría en ese mismo periodo. Recibieron 84, apenas más que los Wolves (81), mientras que los Spurs encajaron 76 y los Red Devils, 72.

Para un técnico que confiaba tanto en la defensa de tres, esto es una condena al sistema 3-4-2-1, que utilizó en al menos 43 ocasiones en la liga.

La defensa de tres nunca funcionó

Probó también el 3-4-3 en dos partidos más, lo que significa que Amorim apostó por la defensa de tres en 45 de sus 47 encuentros de Premier League. Solo el Crystal Palace alineó más veces (46) una defensa de tres desde el 24 de noviembre de 2024.

Además, entre los equipos que han permanecido en la categoría desde la llegada de Amorim, solo Tottenham (46), West Ham (45) y Wolves (39) han sumado menos que los 58 puntos del United.

La situación no mejora para el portugués ni siquiera si se analiza solo desde la perspectiva de los Red Devils. Amorim tuvo el segundo peor promedio de goles a favor por partido como técnico del Manchester United en la Premier League (1,40; solo Ralf Rangnick tuvo menos, con 1,38), el peor promedio de goles encajados por partido (1,53; 72 en 47 partidos) y el peor porcentaje de porterías a cero (14,9%; siete en 47 encuentros).

Entre los peores entrenadores históricos del Manchester United

Entre los entrenadores históricos del Manchester United con más de 50 partidos dirigidos en todas las competiciones, solo cuatro tienen un porcentaje de victorias inferior al 38,1% de Amorim: Son Herbert Bamlett (abril de 1927 - noviembre de 1931, 30,5%), Jack Robson (diciembre de 1914 - octubre de 1921, 31,4%), Wilf McGuinness (junio de 1969 - diciembre de 1970, 36,3%) y Frank O'Farrell (junio de 1971 - diciembre de 1972, 36,6%).

De hecho, en toda la historia del club en la máxima categoría inglesa, solo cinco entrenadores tienen el mismo o peor porcentaje de victorias que el 39,1% de Amorim: Robson (31,9%), McGuinness (29,2%) y Bamlett (30,5%) vuelven a aparecer, y se suman AH Albut (1889 - mayo de 1900, 20%), Scott Duncan (julio de 1932 - noviembre de 1937, 23,8%) y Walter Crickmer (noviembre de 1931 - julio de 1932, 26,2%).

Las estadísticas de la era Premier League son demoledoras

Si se analizan los mismos datos en todas las competiciones desde la creación de la Premier League, solo el 37,9% de Ralf Rangnick es inferior, pero para contextualizar, el de Amorim es el peor porcentaje de victorias de cualquier entrenador permanente del United en ese periodo.

Incluso el tan criticado David Moyes logró un 50% de victorias, y Erik ten Hag alcanzó el 51,8%.

En definitiva, ha sido un experimento completamente desastroso tanto para el club como para el técnico, y solo ha servido para agravar la desconexión que se vive en el United desde hace tiempo.

La directiva está obligada a acertar con el próximo entrenador permanente, de lo contrario, el sueño de Sir Jim de ganar la Premier League en 2028 seguirá siendo solo eso, un sueño.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore