Fútbol internacional: los españoles más exitosos en el extranjero

Luis Enrique y Fabián
Luis Enrique y FabiánThomas SAMSON / AFP

Fabián y Luis Enrique ganaron el sextete con el PSG. Guardiola continúa como referencia en la Premier.

España es un modelo a seguir en materia futbolística. La Roja, para no ir muy lejos, es campeona de Europa y subcampeona de la Nations League (en donde perdió con Portugal vía penaltis). En la Liga de Campeones, el Real Madrid se coronó campeón en 2024. El Barça alcanzó las semifinales en 2025. 

A pesar del buen nivel de LaLiga, el atractivo económico de otras competiciones ocasiona la fuga constante de talento del torneo nacional. 

Los dos españoles más destacados en el extranjero desde el plano futbolístico están en Francia. Luis Enrique y Fabián (29) han ganado el sextete con el PSG

Los números de Fabián
Los números de FabiánFlashscore

Temporadón para el entrenador asturiano, que ha conducido un proyecto millonario difícil y que necesitaba bastante mano. Fabián, por su parte, ha sido titular indiscutido y, además, fue fundamental en la selección española de Luis de la Fuente. 

En la Premier, por ejemplo, varios españoles marcan tendencia. 

La Premier, llena de españoles

Pep Guardiola, aunque ha tenido una campaña complicada con el Manchester City (no ganó títulos y fue eliminado en los playoffs de la Champions), es un referente de la competición. Su Manchester City presenta una reestructuración en la que el juego ofensivo y la presión alta son el punto de partida. 

En el City, Nico González (23) ha tomado la batuta del mediocampo ante las constantes lesiones de Rodri (29). Nico ha disputado ya 25 partidos en todas las competiciones. Rodri suma 8 y necesita recuperar ritmo de cara al Mundial. 

Arteta, Unai Emery y compañía

Unai Emery es reflejo de elogios. Su trabajo con el Aston Villa es enorme. Los villanos están en la tercera posición de la Premier League. Sobresalen por su orden defensivo, potencia y juego directo. 

Pau Torres (29) es el tercer central del equipo. Ha jugado 18 partidos. La dupla de Mings y Konsa se ha adueñado de la zaga. 

Otro entrenador nacional que se ha ganado el respeto de la exigente afición británica es Andoni Iraola. El ex director técnico del Rayo ha sobrevivido a las constantes bajas que sufrió el Bournemouth (como Huijsen y Zabarny, sus dos centrales titulares) y mantiene a los suyos en la mitad de la tabla. 

La forma física del Arsenal
La forma física del ArsenalFlashscore

Mikel Arteta, aunque todavía no ha ganado títulos importantes con el Arsenal (salvo una FA Cup y la Community Shield) ha transformado a los gunners en protagonistas de la Premier. Martín Zubimendi (26) y Mikel Merino (29) son claves para los londinenses. Zubimendi manda en el pivote, Merino alterna entre el interior y a veces es utilizado como nueve. David Raya (30) es el guardián de la portería mientras que Kepa (31) alterna como segundo portero. Christian Mosquera (21) es una alternativa para rotar la zaga gunner.

En el otro sector de Londres, Robert Sánchez (29) es el amo y señor de la portería del Chelsea y Marc Cucurella (27) es uno de los capitanes del club, campeón de la Conference League y del Mundial de Clubes disputado en EEUU.

Cesc se gana el respeto 

En la Serie A, el Como es un hueso duro de roer para cualquiera. El equipo del norte de Italia cuenta con un sistema físico, agresivo, potente, que genera problemas a cualquier rival. Cesc Fàbregas se ha ganado el respeto de la hinchada local y de los seguidores del Calcio, que lo ven como un futuro candidato a tomar las riendas de algún "grande".

Saúl conquista Sudamérica

Brasil se ha convertido en un lugar atractivo para agentes libres europeos. Puede decirlo Memphis (31), que ganó la Copa con el Corinthians y vive como un rey. Saúl (31) Lo ha ganado todo con el Flamengo. El equipazo de Filipe Luis es campeón de la Libertadores, del Brasileirao y demás. 

Saúl celebra la Libertadores
Saúl celebra la LibertadoresRodrigo Valle / Getty Images South America / Getty Images via AFP

Han dominado de principio a fin y el Palmeiras, el segundo más potente económicamente de país, no pudo pelear ningún torneo importante.