Entrevista con Camoranesi: "Me gustaría entrenar en la Serie A"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
EXCLUSIVA Camoranesi, en la liga maltesa: "Me gusta atacar ¿En la Serie A? ¿Por qué no?"
Mauro German Camoranesi en el banquillo del Floriana FC
Mauro German Camoranesi en el banquillo del Floriana FCFloriana FC, FFC Media
El italo-argentino es actualmente el entrenador del Floriana F.C, la 'Juventus' de la liga maltesa que no gana el Scudetto desde la temporada 2019/2020. Con él al frente se encuentran ahora luchando por el campeonato con el Hamrun, a falta de diez jornadas.

Mauro Germán Camoranesi, el ex mediocentro de la Juventus y de la selección italiana, tras alguna experiencia en los banquillos de Sudamérica, Eslovenia y un breve paso por Francia como adjunto de Tudor (y uno en televisión como comentarista de Dazn Italia), decidió volar a Malta en junio de 2023, aceptando la oferta del Floriana FC, el club más laureado del país que no gana el 'scudetto' desde la temporada 2019/2020.

Es el equipo de Floriana, una ciudad fortaleza de poco más de 2.000 habitantes también conocida como Borgo Vilhena, construida en 1636 como línea defensiva exterior para proteger la capital, La Valeta. Toma su nombre actual de las líneas de Floriana, llamadas así por el ingeniero militar italiano Pietro Paolo Floriani, que las diseñó.

Para devolver el título nacional a esta pequeña ciudad, los de Camoranesi tendrán que vérselas con otro viejo conocido italiano, Luciano Zauri, ex entrenador del Pescara y actual técnico del Hamrun, dominador de los últimos campeonatos y en primera posición de la Premier League maltesa.

El Floriana es segundo en la clasificación, a tres puntos del Hamrun
El Floriana es segundo en la clasificación, a tres puntos del HamrunFlashscore

Flashscore se reunió con Camoranesi en este sprint final en la lucha por el título para hablar de su experiencia en la isla, qué tipo de juego prefiere y sus planes de futuro.

Camoranesi, ¿cómo empieza la experiencia en la liga maltesa?

"Tras el primer contacto, el club me envió un billete de avión para conocernos mejor. Por los vídeos que había recibido de los partidos del Floriana, me pareció que con un poco de trabajo podíamos hacer un equipo competitivo. Yo necesitaba estar cerca de Italia por asuntos personales, así que todo parecía perfecto. La reunión fue entonces muy bien, y así empezó la colaboración".

Camoranesi en la presentación
Camoranesi en la presentaciónFloriana FC, FFC Media

Usted lidera el equipo con más campeonatos nacionales ganados, 26, así como el único equipo maltés que se ha clasificado para la primera ronda de la Liga de Campeones en 1993/94. Ahí es un poco como la Juventus nacional, y como la Juve Floriana no ha ganado el campeonato desde 2020. Ahora con ella al frente es segundo y lucha....

"Sí, este año la liga maltesa me parece un poco más interesante porque el año pasado Hamrun ganó por un gran margen al segundo, este año estamos intentando mantener viva la liga. También tenemos dos, tres jóvenes muy interesantes que desarrollar y en ese aspecto hemos hecho un gran trabajo.

Mauro German Camoranesi
Mauro German CamoranesiFloriana FC, FFC Media

¿Cree que será capaz de recuperar el "scudetto"?

"Siendo el club que más campeonatos nacionales ha ganado es obvio que siempre existe la expectativa de volver a ganar, pero también somos conscientes de que hay un equipo como el Hamrun que en los últimos años siempre ha dominado en la liga con jugadores de calidad y con un presupuesto muy superior al nuestro. Seguimos siendo competitivos y mientras las matemáticas nos den una oportunidad lucharemos. Ahora faltan diez jornadas y el camino hasta ahora es muy positivo.

El calendario del Floriana
El calendario del FlorianaFlashscore

¿Qué balance hace de su carrera como entrenador? Usted entrenó en Sudamérica y luego en Europa.

"Siempre divido mi trayectoria como entrenador en dos periodos diferentes. El primero es cuando trabajé en Latinoamérica, en México (al frente del equipo de segunda división Coras de Tepic) y en Argentina (al frente de Tigre), y al final fue positivo porque fue el comienzo de esta nueva aventura como entrenador. Luego, cuando decidí venir a Europa, recién sacada la licencia, tuve una muy buena experiencia en Eslovenia, con excelentes resultados tanto en el Tabor Sezana como en el Maribor".

Finalmente llegó el brevísimo paréntesis en Francia, con e lOlympique de Marsella, y el año pasado la oportunidad de trabajar solo con Floriana, que era lo que yo quería. En mi experiencia en Europa ahora me siento mucho más cómoda. Al final, son dos caminos diferentes, pero prefiero este último".

No soy un entrenador de esperar y ver
No soy un entrenador de esperar y verFloriana FC, FFC Media

¿Cuál es la filosofía de juego del seleccionador Camoranesi?

"No me gusta la palabra 'filosofía', sólo hablamos de fútbol. No hay que inventar nada. Me considero un entrenador muy sencillo, que intenta encontrar soluciones para los jugadores porque al final ellos son los protagonistas. Para mí la parte física es muy importante, al igual que la actitud. Espero un equipo que tenga intensidad en el juego, que dé el máximo de su potencial. Por mi parte, intento encontrar soluciones durante la semana para que los jugadores rindan al máximo, colocándolos en sus puestos. Pero lo más importante para mí es la gestión del grupo, esa es mi idea cada vez que tengo que llevar un equipo".

Camoranesi discute con su adjunto en el entrenamiento
Camoranesi discute con su adjunto en el entrenamientoFloriana FC, FFC Media

¿Seguirá teniendo un estilo de juego preferido?

"Definitivamente no soy un entrenador de esperar y ver, no hay nada que esperar en el fútbol actual. Quiero que el equipo siempre intente marcar, ganemos o perdamos al final. Me gusta un juego de pocos toques y un centro del campo que presione, capaz de recuperar el balón y verticalizar inmediatamente. Más pases verticales que horizontales para romper las líneas del adversario lo antes posible. Quiero la posesión del balón en campo contrario, no en el nuestro. No pido y no me gusta salir desde el fondo con los defensas".

Camoranesi da indicaciones a los jugadores
Camoranesi da indicaciones a los jugadoresFloriana FC, FFC Media

¿Hay algún módulo en particular que prefiera o algún entrenador en el que se inspire?

"No tengo un módulo preferido, creo que el módulo depende de los jugadores disponibles y del rival al que te enfrentas, así que no presto atención a los módulos . No me inspiro en nadie en particular, me gustan muchos entrenadores diferentes de distintas ligas y categorías."

Camoranesi con el Floriana FC
Camoranesi con el Floriana FCFloriana FC, FFC Media

¿Se sentiría preparado para entrenar en la Serie A?

"Por qué no, la Serie A es una liga con las mismas dificultades que cualquier otra liga. Lo importante es llegar a un club que tenga los jugadores adecuados y que las exigencias y los objetivos estén en relación con las posibilidades. Por supuesto, me gustaría entrenar en la Serie A, me gustaría entrenar en muchos sitios, pero de momento me centro en lo que estamos haciendo aquí. Y lo estamos haciendo muy bien.