Más

Entrevista | Gustavo Poyet: "Si los Spurs pierden, Ange no puede seguir"

Poyet, entrenador uruguayo
Poyet, entrenador uruguayoDAN HIMBRECHTS / EPA / Profimedia
Poyet (57) pasó tres temporadas en el Tottenham como jugador, y luego fue ayudante de Juande Ramos. El exentrenador bético dirige actualmente al Jeonbuk coreano, pero sigue de cerca a su antiguo equipo.

En una entrevista concedida a Flashscore, Poyet habla de la situación actual de los Spurs bajo la batuta de Ange Postecoglou y de los retos que supone dirigir al equipo a las órdenes de Daniel Levy.

Con Ange Postecoglou, el Tottenham ha sufrido mucho esta temporada en la Premier League. Es su peor temporada desde que se estableció la Premier League en 92/93 y la peor en general desde la 76/77, cuando descendió. ¿Qué le ha ido mal a los Spurs y cree que aún pueden enderezar el rumbo?

"Creo que el fútbol que Ange Postecoglou trajo al Tottenham era apasionante. Lo vi en su primera temporada. Tengo muchos amigos allí y les dije: 'Vais a disfrutar, pero no sé si vais a ganar', porque todos los partidos acababan 4-2, 5-3, así que un estilo de juego muy abierto.

No veo a mi equipo y a mis jugadores jugar tan arriba en el campo, pero me gustan los estilos diferentes, fue impresionante. Creo que ese tipo de estilo podría funcionar a largo plazo si se consigue mantener a los jugadores en forma. Pero con los Spurs fue una pesadilla: muchas lesiones".

Bajas de los Spurs

Especialmente en la defensa con las bajas de Romero y Davies...

"Sí, si piensas en el equipo, tienen a Bentancur, Son, Maddison, un grupo increíble, el problema es que nunca llegan a jugar a tope. Así que, en la Premier League fue un desastre de temporada.

Pero están en la final. Y conociendo a los aficionados de los Spurs, si ganan se olvidarán de la Premier League, no les importará si son 17º.

Pero si pierden, será imposible que Ange Postecoglou continúe. Odio decirlo, porque quiero que el entrenador se quede mucho tiempo y que trabaje todo lo que sepa, pero conozco muy bien a Daniel Levy, conozco a los aficionados de los Spurs, así que será difícil de aceptar. Pero esta noche tiene una gran oportunidad.

Añadiré algo más importante. Dijo hace seis meses: 'Siempre gano un trofeo'. Así que cuando la gente me pregunta por él, respondo: 'Esperemos, quién sabe...'.

Yo estaba allí como ayudante durante la última Copa, en 2008, y bromeábamos con Juande Ramos cuando nos fuimos de los Spurs. 'Vale, a ver cuándo van a ganar otra copa...' tres, cuatro, cinco, seis, ocho... ¿10 años? ¿14 años? No esperaba que el Tottenham estuviera tanto tiempo sin ganar un trofeo.

Espero que Ange pueda tener el mayor número posible de jugadores en forma, para tener la oportunidad de ganar la copa".

Ya que ha mencionado a Levy, ¿cuál es el mayor reto a la hora de dirigir al Tottenham? Hubo muchos grandes entrenadores recientemente al volante -Mourinho, Conte, etc. - y ninguno de ellos cosechó grandes éxitos. ¿Hasta qué punto es difícil para un entrenador enfrentarse a Daniel Levy?

"Creo que desde el punto de vista financiero llevó al club a un nivel increíble. No fue fácil crear lo que creó y es increíble. Tuve la suerte de visitar el campo de entrenamiento hace un par de años y es de primera clase. Y su nuevo estadio es el mejor de Inglaterra. Así que hay que gestionar las dos facetas del juego: mantener el mismo tipo de gasto hacia el equipo es difícil.

Por desgracia en el fútbol, el Tottenham y Levy no son una excepción, lo mismo ocurre con otros clubes como el Chelsea, el United y otros, piensan que cambiar de entrenador es la solución. Nosotros no jugamos, se lo prometo. Nosotros, los entrenadores, manejamos a los equipos de diferentes maneras: motivación, aspectos tácticos, visión especial, formaciones o lo que sea, pero al final no jugamos y no somos magos.

La situación con los Spurs es que llevan muchos años pensando que el problema es el entrenador. Pero no lo es. Porque si quieres levantar un trofeo no despides a Mourinho 10 días antes de una final. Así que hay un poco de exceso de pensamiento y también un choque de caracteres y ego involucrados.

¿Y si se va Ange? Espero que no, pero el mejor para sustituirle sería Pochettino. Conoce a la plantilla. Sabe exactamente lo que tiene que decirle a Daniel Levy, para tener tres o cuatro temporadas para él. Pero ahora, Poch está con la selección de Estados Unidos, y el Mundial es en Estados Unidos".

¿No es extraño ver enfrentarse en la final de la Europa League a dos equipos de la Premier League que están junto a los descendidos en la clasificación actual? ¿Podemos tomarlo como el argumento que asienta que la Premier League es la mejor liga del mundo, o es sólo una cuestión de circunstancias?

"Creo que sí, probablemente no por este motivo, pero para mí es la mejor liga del mundo. Cada semana es una historia diferente y te preparas para competir contra todos. Lo que es realmente malo para el fútbol, y lo digo en serio, es que dos equipos que están tan abajo en la tabla puedan llegar a una final europea.

En cuanto a las posiciones de los finalistas en la liga, probablemente sea la peor final europea, tenemos que volver atrás y comprobarlo, pero nunca vemos a ambos equipos en los 10 últimos puestos de la tabla. Pero estamos hablando de dos clubes enormes en sus peores temporadas de la historia en la Premier League jugando una final, siendo capaces de ganar un trofeo, lo que demuestra que hay algo mal ahí, no sé lo que es, pero no es normal.

O puede ser, con respeto a todos, que en el fondo de la mente de los jugadores, y probablemente en la del personal también, porque lo están haciendo tan mal en la liga, la única salvación es la Copa de Europa. Eso forma parte del fútbol.

También se lo he explicado a mis jugadores: '¡Cuánta gente nos ha dicho durante nuestros días: vamos, chicos, concentraos en el partido de hoy! Jugáis en casa contra un equipo de mierda y tres días después os enfrentáis al Milan en la Liga de Campeones'.

¿Pero quieren que os concentréis hoy? Sí, claro".

Ejemplo con sabor español

¿Cuánto del "ADN europeo" y de la experiencia ganadora entrará en juego esta noche? Sobre el papel, el United debería tener ventaja en ese aspecto...

"La experiencia ayuda antes del partido. Te pondré un ejemplo personal de mi carrera: no había jugado demasiadas finales hasta que estuve en el Zaragoza. Entonces fuimos a la final de la Copa del Rey y perdimos contra el Real Madrid.

Al año siguiente llegamos otra vez a la final, que era muy raro que el Zaragoza estuviera en dos seguidas. Pero luego jugamos contra el Celta de Vigo, éramos los favoritos y necesitábamos ganar.

Jugué la mayor parte de la temporada, 90 minutos completos, sin problemas. Pero durante la final tuve calambres. No fue porque no estuviera en forma; fue la tensión, la responsabilidad. Así que depende de los jugadores y de cómo se lo tomen.

Creo que algunos de los jugadores del United están en mejor posición en ese sentido, pero creo que será cuestión de qué equipo, como grupo, aprovechará esa oportunidad, esa única oportunidad que le queda.

Será una cuestión de equipo, no lo decidirá un solo jugador. En un día en el que ambos equipos juegan a su mejor nivel, prefiero al Tottenham".

Sigue la final de la Europa League con Flashscore