En lo que se conoce como el partido más intenso del fútbol, con el ascenso a la Premier League en juego, los nervios podían palparse antes del saque inicial de las 15:01, un minuto más tarde para permitir que se compartiera un mensaje sobre cómo aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Una vez dado el pistoletazo de salida, el Sheffield United, que terminó la temporada liguera 14 puntos por encima de su rival, arrancó rápido, llamando a Anthony Patterson a la acción en el primer minuto.
El guardameta tuvo que despejar con la palma un cabezazo de Kieffer Moore, pero el Sunderland sufrió un revés cuando Luke O'Nien se enzarzó con el delantero y tuvo que abandonar el terreno de juego con un hombro dislocado.
Los blades siguieron presionando, y obtuvieron sus frutos en el minuto 25, cuando Gustavo Hamer se abrió paso entre la defensa de los Black Cats y cedió a Tyrese Campbell, que tocó el balón antes de batir exquisitamente a Patterson.
El Sunderland parecía desmoronarse cuando los hombres de Chris Wilder tuvieron el balón en la red ocho minutos más tarde, pero esta vez los tynesiders recibieron una tregua.
Tras un saque de esquina botado por Hamer al borde del área, Harrison Burrows remató al fondo de las mallas, pero el gol fue anulado por fuera de juego de Vinícius Souza.
Esto dio esperanzas al Sunderland, ya que el equipo de Régis Le Bris había sido el segundo mejor a pesar de tener un 64% de posesión en la primera parte.

Reacción del Sunderland
A falta de 45 minutos para salvar sus esperanzas de ascenso, el Sunderland salió con energía e ímpetu renovados tras el descanso, y sus aficionados lo percibieron, haciendo todo el ruido dentro de Wembley.
Los black cats habían sufrido seis derrotas en Wembley, pero los hombres de Le Bris estaban desesperados por sumar su tercera victoria, rechazando los contragolpes del Sheffield United y aguantando la presión, mientras Moore y Rhian Brewster veían cómo se bloqueaban sus disparos.
A medida que transcurría el tiempo y se acercaba el minuto final, la contienda se tornó más tensa. Hubo un momento de infarto en el minuto 70, cuando Dennis Cirkin perdió el balón cerca de su propia portería y estuvo a punto de permitir que Andre Brooks lo aprovechara, pero Patterson se lució para salvar el honor de su defensor, atajando brillantemente con las piernas.
El Sunderland dispuso de su primera ocasión real a falta de un cuarto de hora para el final, cuando Eliezer Mayenda perforó la meta rival tras clavar en el fondo de la red un pase de Patrick Roberts.
El gol provocó un cambio de ritmo, ya que los blades se vieron repentinamente en desventaja, y cuando parecía que el partido se encaminaba a la final, los black cats, al igual que en semifinales, golpearon casi en la última jugada del encuentro.
Tom Watson, que había entrado desde el banquillo, hizo el regalo de despedida ideal, al batir con frialdad a Michael Cooper desde la frontal del área y desatar la euforia.
Ese gol resultó ser el de la victoria y un puñal en el corazón del Sheffield United, cuya sensacional campaña se quedó finalmente en nada.
En el caso del Sunderland, se trata de su esperado regreso a la máxima categoría del fútbol inglés después de descender en la campaña 2016/17.
"Resistencia y disciplina"
"Creo que mi celebración lo dice todo", declaró el ganador del partido, Watson, a Sky Sports.
"Solo hay que mirar alrededor, es increíble".
"Nos veremos en la Premier League el año que viene".
"Llevo semanas pensando en ello. Mi historia se escribió cuando salí del banquillo.
"No podría haberlo imaginado mejor".
"Fue un partido raro", dijo el técnico del Sunderland, Regis Le Bris, a Sky Sports.
"No empezamos bien, quizá estábamos un poco nerviosos.
"Antes sabíamos que podían ser certeros y lo fueron.
"Este partido representa la forma en que hemos jugado esta temporada, con resistencia y disciplina.
"Volvimos al partido y tenemos jugadores con talento, así que podemos marcar.
"Tuvimos suerte porque teníamos muchas opciones en el banquillo. Probamos dos o tres opciones diferentes y al final encontramos la solución, los jugadores encontraron la solución.
"Hay que esperar a veces cinco, diez minutos para analizar, para valorar si funciona o no, pero al final fue una buena decisión".
Jugador Flashscore del partido: Anthony Patterson (Sunderland)