Cuando Raúl Jiménez ingresó de cambio al minuto 60 con la camiseta del Fulham en un partido que su equipo perdía 2-0 en Stamford Bridge frente al Chelsea, el mexicano sumó su participación 200 en la mejor liga del mundo desde su llegada en 2018 con el Wolverhampton donde se convirtió en ídolo.
Jiménez se convirtió en el primer mexicano en alcanzar esa cifra, lo que representa una estadística poderosa que lo reconfirma como uno de los mejores delanteros en la historia del país, con una carrera longeva en el viejo continente y apuntalándose como el referente en ataque de ‘El Tri’ en la próxima Copa del Mundo.
Una historia de resistencia
Pero detrás de la cifra acaparadora de titulares en distintos medios nacionales e internacionales, resulta difícil no recapitular la historia digna de un ave fénix que Jiménez escribió en los últimos cinco años, sin duda la etapa más dura y de mayor aprendizaje de su vida.
Desde estar inconsciente en una cama de hospital con su cabeza inflamada, pasando por la angustia de su esposa, la imagen de ser alimentado por su madre como cuando era niño, hasta una larga y complicada rehabilitación, conforman un contexto que perdurará para siempre en el fútbol mexicano.
Con los 200 partidos, el ‘El Lobo de Tepeji’ le saca ahora 32 partidos a Javier ´Chicharito’ Hernández en la mejor liga del mundo, quien defendió las camisetas del Manchester United, donde forjó una historia inolvidable y después con el West Ham, donde no pudo encontrar el buen nivel que algún día tuvo en Inglaterra.
A 10 meses del Mundial que se jugará parcialmente en casa, Raúl espera superar el inicio irregular que ha tenido en la actual temporada para concentrarse, a partir de diciembre en lo que todo un país anhela sea la Copa del Mundo que lo coloque en las puertas de lograr una actuación histórica con México.
Otros mexicanos en Premier League
Aunque Jiménez y Hernández superan, por mucho, cualquier otra actuación de otros futbolistas mexicanos en el fútbol grande de Inglaterra, existen escasos recuentos de sueños truncados de jugadores nacionales que no han podido terminar de afianzarse en la Premier League.
Unos con más expectativa que otros, los cuatro principales casos tuvieron un contexto distinto a su llegada, pero todos sirven para confirmar lo lejos que el futbolista mexicano está de pertenecer de una manera constante a la élite del fútbol mundial.
Estos son los otros cuatro jugadores mexicanos que, después de Jiménez y Hernández, tienen más partidos en la Premier League:
Edson Álvarez (59 partidos con el West Ham)
Carlos Vela (37 partidos con el Arsenal y el West Bromwich Albion)
Carlos Salcido (23 partidos con el Fulham)
Guillermo Franco (23 partidos con el West Ham)