El copropietario del Manchester United pide perdón por sus palabras sobre la inmigración

El copropietario del Manchester United, Jim Ratcliffe, con el abrigo verde en el centro de la imagen
El copropietario del Manchester United, Jim Ratcliffe, con el abrigo verde en el centro de la imagenDarren Staples / AFP

El copropietario del Manchester United, Jim Ratcliffe, ha pedido disculpas este jueves tras afirmar que "el Reino Unido ha sido colonizado por inmigrantes".

El empresario multimillonario, fundador y presidente de la empresa química Ineos, realizó estos comentarios en una entrevista televisiva en la que sugirió que los "altos niveles de inmigración" en el Reino Unido han perjudicado a la economía.

Sin embargo, después de que se le pidiera que se disculpara, incluso por parte del primer ministro, Keir Starmer, el empresario de 73 años declaró que "lamento que mi elección de palabras haya ofendido a algunas personas en el Reino Unido y Europa y haya generado preocupación, pero considero importante abordar el tema de una inmigración controlada y bien gestionada que favorezca el crecimiento económico.

Mis declaraciones se produjeron al responder preguntas sobre la política británica en la Cumbre Europea de la Industria en Amberes, donde estaba hablando sobre la importancia del crecimiento económico, el empleo, la formación y la industria en el Reino Unido".

Y añadió que "mi intención era recalcar que los gobiernos deben gestionar la migración junto con la inversión en formación, industria y empleo, para que la prosperidad a largo plazo llegue a todos. Es fundamental que mantengamos un debate abierto sobre los retos que enfrenta el Reino Unido".

“Inflamatorio y divisivo”

Un portavoz de Starmer reaccionó diciendo que "el primer ministro pidió una disculpa y ya se ha producido. Es totalmente correcto que Jim Ratcliffe haya pedido perdón por ese lenguaje".

Al ser preguntado si la disculpa de Ratcliffe era suficiente, el portavoz respondió que: "corresponde al señor Ratcliffe explicar su disculpa... No me corresponde a mí. Por supuesto, creemos que debe haber un debate serio sobre la inmigración, pero el primer ministro defiende una Gran Bretaña para todos, y considera que esos comentarios fueron inflamatorios y divisivos".

Ratcliffe declaró a Sky News el miércoles que "no se puede tener una economía con nueve millones de personas cobrando prestaciones y con grandes cantidades de inmigrantes llegando. Es decir, el Reino Unido está siendo colonizado. Está costando demasiado dinero. El Reino Unido ha sido colonizado por inmigrantes".

Las declaraciones de Ratcliffe podrían derivar en un posible expediente disciplinario por "dañar la imagen del fútbol" por parte de la Federación Inglesa.

Durante su entrevista en Sky, Ratcliffe, que aseguró que sus decisiones "impopulares" en Old Trafford ya están dando resultados, citó datos erróneos al afirmar que la población del Reino Unido era de 58 millones en 2020 y que "ahora es de 70 millones".

Las estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indican que la población del país era en realidad de 67 millones a mediados de 2020 y de algo menos de 70 millones a mediados de 2024.

Horas después, Starmer instó a Ratcliffe a disculparse por sus comentarios "ofensivos y erróneos", mientras que Kick it Out, una organización británica que lucha contra el racismo en el fútbol, reaccionó con dureza ante las declaraciones "vergonzosas y profundamente divisivas" de este jueves.

"Además de las cifras inexactas mencionadas, conviene recordarle que el Manchester United cuenta con una afición diversa y juega en una ciudad cuya historia cultural se ha enriquecido gracias a la inmigración", señaló Kick It Out en un comunicado.

"Este tipo de lenguaje y liderazgo no tiene cabida en el fútbol inglés, y creemos que la mayoría de los aficionados opinarán lo mismo".

Varios grupos de seguidores del United han criticado efectivamente los comentarios, mientras que el alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, señaló que pedir límites a la inmigración "es una cosa", pero retratar a quienes llegan al país "como una fuerza invasora hostil es algo muy distinto".