El Chelsea visita al City en el primer partido sin Maresca

Erling Haaland, del Man City, marca ante el Chelsea
Erling Haaland, del Man City, marca ante el ChelseaMatt West / Shutterstock Editorial / Profimedia

Después de que tanto el Chelsea como el Man City solo hayan podido empatar en su último partido, ante Bournemouth y Sunderland respectivamente, ambos equipos buscarán sumar tres puntos para mantener vivas sus aspiraciones al título y a competiciones europeas.

En el caso de los Blues, además están en la búsqueda de un nuevo entrenador tras la sorprendente marcha de Enzo Maresca, que ha dejado el club en medio de ciertas tensiones internas.

La salida de Maresca llega en el peor momento para el Chelsea

Lo que hace que este partido sea aún más interesante es que han surgido fuertes rumores de que Maresca podría sustituir a Pep Guardiola en el City de cara al inicio de la temporada 2026/27. Además, el italiano ya formó parte del cuerpo técnico de los sky blues, por lo que conoce bien el club y su funcionamiento.

Ahora que Maresca está libre, el escenario está preparado para que asuma ese puesto si finalmente se lo ofrecen.

Eso, claro, siempre que Guardiola no tenga intención de continuar más allá del final de esta campaña. Y, a juzgar por la pasión que mostró en la banda del Stadium of Light, parece que todavía tiene cuentas pendientes con su plantilla repleta de estrellas.

El City se deja puntos en Sunderland

El empate en Wearside habrá supuesto un tropiezo para un City que buscaba acercarse a solo dos puntos del líder de la Premier League, el Arsenal. Sin embargo, amplió su racha de imbatibilidad a siete partidos, mientras que el Chelsea lleva tres sin ganar y podría terminar el fin de semana tan abajo como en la novena posición.

Si los Blues logran iniciar la era post-Maresca con una victoria tan necesaria, empezarán a recortar distancias con el top cuatro. Aunque, incluso con los tres puntos, seguirían a ocho del City.

El último enfrentamiento entre ambos en el Etihad Stadium terminó con una cómoda victoria local por 3-1, y los Cityzens no han perdido en los últimos ocho duelos directos entre estos equipos en la Premier League.

En casa esta temporada, el City también se ha mostrado intratable: ha ganado ocho de sus nueve partidos y ha empatado el otro. En sus últimos seis, tanto en casa como fuera, ha sumado cinco victorias y un empate.

Haaland quiere estrenar su cuenta goleadora en el nuevo año

Los Blues solo han ganado uno de sus últimos seis partidos y no celebran una victoria en la máxima categoría ante el equipo de Guardiola desde mayo de 2021. Así que, ¿qué mejor momento para romper esa racha que el inicio de un nuevo ciclo en el club?

Erling Haaland marcó en la última victoria en casa ante el Chelsea y, con 19 goles ya esta temporada, pocos apostarían en contra de que llegue a 20 tras quedarse sin marcar en el Stadium of Light en Año Nuevo.

Los visitantes confiarán en Joao Pedro y Enzo Fernandez (seis y cinco goles respectivamente) para llevarles al triunfo. El argentino, pese a jugar como centrocampista, es quien más remates totales (37) y a puerta (16) ha realizado esta temporada en los Blues.

Eso, quizá, dice mucho del ataque del Chelsea, incluso teniendo en cuenta que el argentino suele actuar en una posición más adelantada en el centro del campo.

La lista de bajas del Chelsea sigue creciendo

En cuanto a lesiones y sanciones, los visitantes no podrán contar con Moises Caicedo tras ver la quinta amarilla recientemente, y Mykhailo Mudryk sigue sancionado de forma indefinida.

La ausencia de Caicedo será un duro golpe para el conjunto de Stamford Bridge, al igual que la lesión de Marc Cucurella y los problemas físicos que arrastran Levi Colwill, Romeo Lavia, Dario Essugo y Jorrel Hato.

En el City, la lista de lesionados incluye a Oscar Bobb, John Stones y Mateo Kovacic. Además, Rayan Ait-Nouri y Omar Marmoush siguen disputando la Copa África y tampoco estarán disponibles.

Es una incógnita cómo se organizarán los visitantes el domingo bajo la dirección interina de su técnico del U21, Calum McFarlane. En cualquier caso, independientemente del resultado, a la directiva le interesa cerrar cuanto antes el relevo definitivo de Maresca.

Goles casi asegurados

Con solo 21 goles encajados en 19 partidos, es posible que, ante el equipo más goleador de la liga —el City suma 43 tantos—, el Chelsea opte por el planteamiento defensivo que le funcionó al Sunderland y busque salir rápido al contragolpe cuando tenga ocasión.

Su defensa se muestra más sólida justo tras el descanso, aunque su talón de Aquiles ha sido que los rivales han logrado marcar con relativa facilidad en el resto de fases del partido.

El City no ha encajado ningún gol en los primeros 15 minutos de ningún partido esta temporada, pero también ha recibido al menos un tanto en diferentes momentos de sus encuentros a partir de ahí.

El partido del domingo prácticamente garantiza goles, ya que el Chelsea no ha empatado a cero en sus últimos cinco partidos y el City lleva 20 sin firmar un 0-0.

Si los locales marcan primero, será muy complicado para los visitantes remontar, ya que el equipo de Guardiola ha ganado 13 partidos, empatado uno y perdido solo uno tras adelantarse en la temporada 2025/26.

Si el Chelsea va por detrás al descanso, por ejemplo, no ha conseguido remontar ningún partido en lo que va de temporada.

Por tanto, un equilibrio entre la solidez defensiva y la elección inteligente de los momentos para atacar parece la única vía para que los Blues puedan acercarse a la victoria ante un rival que siempre muestra su mejor versión tras el cambio de año.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore