El Athletic de Bilbao, equipo más "vertical" de las cinco grandes ligas europeas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Athletic de Bilbao, equipo más "vertical" de las cinco grandes ligas europeas
El Athletic de Bilbao registró el mayor porcentaje de carreras de alta intensidad por tiempo de posesión de las cinco grandes ligas.
El Athletic de Bilbao registró el mayor porcentaje de carreras de alta intensidad por tiempo de posesión de las cinco grandes ligas.
Profimedia
Los datos recopilados por SkillCorner y presentados por el CIES Football Observatory arrojan luz sobre cuáles son los clubes de fútbol más verticales y horizontales en sus estilos de ataque en Europa.

El CIES Football Observatory ha analizado los estilos ofensivos de los equipos de 23 ligas de todo el mundo a partir de datos relativos a la frecuencia de las carreras de alta intensidad de los jugadores, elaborados exclusivamente por SkillCorner.

Las tecnologías pioneras de seguimiento de SkillCorner utilizan la retransmisión y el vídeo táctico para ofrecer datos físicos y contextuales de más de 60 ligas y competiciones de fútbol de todo el mundo.

A efectos del análisis, SkillCorner define una carrera de alta intensidad (CI) como una carrera a más de 20 km/h durante al menos 0,7 segundos.

Para cada liga analizada, el CIES Football Observatory clasificó a los clubes desde aquellos cuyos jugadores realizan más HIR en posesión de balón de lo esperado -respecto a los minutos de posesión mantenidos- hasta los que menos.

El análisis nos permite apreciar qué clubes tienden a ir rápidamente hacia delante, o más verticalmente, mientras están en posesión frente a los que suelen pasar el tiempo construyendo de manera más horizontal.

Por supuesto, hay que señalar aquí que la frecuencia de las carreras de alta intensidad no es la única métrica para medir la "verticalidad" en el fútbol. La frecuencia y/o la trayectoria de los balones largos, por ejemplo, es otra medida utilizada a menudo. No obstante, el siguiente análisis del HIR arroja una luz fascinante sobre la forma en que los diferentes clubes abordan y utilizan la posesión en las mejores ligas de Europa.

Verticalidad

En términos de verticalidad, el Athletic de Bilbao, de LaLiga, lidera el análisis de las "cinco grandes" ligas europeas, registrando un 11% más de HIR de lo esperado (por tiempo de posesión).

Le siguen de cerca el Lens (+10,1%) y el Mónaco (9,8%), el Leeds United (9,6%) y el Empoli (9,5%).

Con niveles igualmente altos de HIR por posesión, los equipos clasificados para la Liga de Campeones Newcastle United (+8,5%) y Borussia Dortmund (+6,0%) demuestran que también es posible obtener resultados de alto nivel en las mejores ligas de Europa con un estilo de ataque más vertical.

Horizontalidad

En el otro extremo del espectro se encuentran los clubes que registran muchos menos HIR por posesión (en su extremo, indicado por un gran porcentaje negativo de HIR en comparación con el valor esperado).

Normalmente, este extremo de los datos está poblado por clubes que dominan su liga y, por tanto, a menudo también la posesión. Equipos como el Shakhtar Donetsk ucraniano (-12,1%), el París Saint-Germain, campeón de la Ligue 1 (-10,9%), o el Manchester City, ganador de la Premier League (-8,2%), son, como era de esperar, equipos que dedican más tiempo a la construcción horizontal que sus rivales, en parte debido a su relativo dominio del balón.

Un miembro más inesperado de la categoría horizontal es el Crystal Palace: tiene la frecuencia más baja de HIR por posesión entre las "cinco grandes" ligas europeas, con un -16,3% del valor esperado.

El Friburgo de la Bundesliga (-16%) y el Brentford de la Premier League (-12%) completan los tres equipos menos verticales de las "cinco grandes" ligas con respecto a esta métrica.

El Crystal Palace es el
Reuters

Liderando las ligas HIR

Gran Bretaña tiene desde hace tiempo fama de practicar un fútbol rápido y de alta intensidad, por lo que no es de extrañar que la Premier League encabece el análisis de SkillCorner sobre el mayor número de carreras de alta intensidad por minuto de posesión (0,923) de todas las ligas analizadas.

La Premiership escocesa se situó en cuarto lugar con 0,871 HIR por minuto, mientras que la Championship inglesa ocupó el quinto puesto de los datos con una frecuencia de 0,867.

Más sorprendente fue la frecuencia registrada por la Primera Liga checa, que ocupó el segundo lugar de las ligas analizadas con 0,889 HIR por minuto. La Superliga suiza fue la otra competición entre las cinco primeras de esta métrica, con 0,873.

Puede leer el informe del CIES Football Observatory y consultar los resultados en una tabla interactiva aquí.

El CIES Football Observatory es un grupo de investigación del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), un centro de estudios independiente situado en Neuchatel (Suiza). El CIES Football Observatory está especializado en el análisis estadístico del fútbol.