El internacional sueco, que ha marcado 62 goles en todas las competiciones desde su llegada por una cifra récord en 2022, parece decidido a abandonar el Newcastle en este mercado de fichajes.
Según medios británicos, el Liverpool presentó una oferta de 110 millones de libras (127 millones de euros) por Isak, que fue rechazada. Isak anotó 23 goles en liga la temporada pasada, en la que el Newcastle terminó quinto y se clasificó para la Champions League.
Isak ha estado entrenando apartado del grupo y es poco probable que participe en el partido inaugural del Newcastle en el campo del Aston Villa.
"No ha sido lo ideal, no creo que haya sido saludable para nosotros, no lo voy a negar. Ha sido un reto muy, muy grande", declaró Howe a la BBC.
"Para mí, Alex es uno de los mejores, si no el mejor, delanteros del mundo, así que perderlo en la plantilla supone una ausencia enorme. La situación sigue abierta, pero tendremos que encontrar la manera de salir adelante sin él en Villa Park".
Howe reconoció que el ánimo del grupo se resintió durante la pretemporada, cuando Isak se entrenó en solitario en su antiguo club, la Real Sociedad, mientras el Newcastle estaba de gira por Asia.
"Era algo que iba a pasar cuando tienes a un jugador de ese nivel fuera del grupo. Es difícil para los jugadores comprenderlo del todo", comentó Howe.
"Pero con el paso del tiempo, se ha aceptado que este es el grupo y que debemos sacar el máximo partido a la situación. Siempre he pensado así. Hemos avanzado y el ambiente en el grupo ha sido muy bueno".