Claves de la Premier League: el dilema de Slot y el Villa se mete en la pelea por el título

El técnico neerlandés del Liverpool, Arne Slot
El técnico neerlandés del Liverpool, Arne SlotPaul ELLIS / AFP

El Aston Villa afronta un duro reto en Stamford Bridge este sábado, tras haberse colado en la lucha por el título de la Premier League junto a Arsenal y Manchester City.

Los Gunners, líderes en Navidad, reciben al Brighton, mientras que el Manchester City de Pep Guardiola, en plena forma, visita al Nottingham Forest.

El técnico del Liverpool, Arne Slot, lidia con una crisis en la delantera tras la fractura de pierna de Alexander Isak, mientras que el capitán del Manchester United, Bruno Fernandes, también estará un tiempo fuera de los terrenos de juego.

AFP repasa tres claves antes de la jornada navideña:

Rogers lidera la ofensiva del Villa

El Villa de Unai Emery, tercero en la tabla, sigue siendo considerado un tapado en la carrera por el título de la Premier League, a pesar de estar solo a tres puntos del líder, el Arsenal.

La victoria por 2-1 en casa ante el Manchester United fue la décima consecutiva del Villa en todas las competiciones, algo que no lograba como equipo de la máxima categoría desde 1914.

Uno de los factores clave de este gran momento es el nivel del centrocampista inglés Morgan Rogers, que no participó en ningún gol en sus primeros siete partidos oficiales.

Ahora la historia es muy distinta: ha intervenido en 11 goles en sus últimos 15 encuentros y la calidad de sus tantos ha llamado la atención.

Los siete goles de Rogers en la Premier League esta temporada han llegado a partir de solo 2,86 goles esperados, una métrica que mide la probabilidad de que un jugador convierta una ocasión.

Sin embargo, los analistas de Opta solo otorgan al Villa un cinco por ciento de opciones de proclamarse campeón de Inglaterra por primera vez desde 1981.

El equipo de Emery tiene la oportunidad de acallar a los escépticos cuando se mida al Chelsea, cuarto clasificado, antes de visitar al Arsenal pocos días después.

El dilema de Slot con el gol

En las primeras semanas de la temporada, Arne Slot probablemente imaginaba a Mohamed Salah y Alexander Isak como dos de sus atacantes titulares.

Ahora el técnico del Liverpool no cuenta con ninguno de los dos: Salah está con Egipto en la Copa África, mientras que Isak estará al menos dos meses de baja tras fracturarse la pierna ante el Tottenham.

Slot ha devuelto la estabilidad en Anfield tras una racha nefasta de seis derrotas en siete partidos de Premier League que dejó la defensa del título del Liverpool hecha añicos.

Una serie de tres victorias y dos empates en cinco jornadas ha impulsado al vigente campeón hasta la quinta plaza, pero preocupa la falta de gol de cara a la visita del colista, el Wolves.

La ausencia de Isak aumenta la presión sobre los hombros del máximo goleador, Hugo Ekitike.

El fichaje veraniego ha marcado ocho goles en la Premier League, el doble que Salah y Cody Gakpo.

El golpe de la baja de Fernandes para el Man Utd

Bruno Fernandes ha sido el faro y prácticamente indiscutible durante los últimos años difíciles del Manchester United.

Pero el técnico Ruben Amorim tendrá que planificar sin su hombre clave después de que el centrocampista portugués sufriera una aparente lesión en los isquiotibiales en la derrota por 2-1 en Villa Park.

Aunque el alcance de la lesión no está claro, Amorim ya ha descartado a Fernandes para el duelo ante el Newcastle en Old Trafford este viernes, sumándose a la lista de ausencias, y ha pedido al resto de la plantilla que "den un paso al frente" ante la baja de su capitán, "insustituible".

"Es un golpe enorme," declaró el defensa Diogo Dalot a Sky Sports. "No sabemos cuán grave es, pero que tuviera que salir del partido demuestra lo duro que es."

El cerebro Fernandes ha sumado cinco goles y siete asistencias en la Premier League esta temporada para un United irregular, que tampoco puede contar con su máximo goleador, Bryan Mbeumo, concentrado con Camerún en la Copa África.