El equipo de Arteta, que necesitaba desesperadamente una victoria para recortar distancias con el líder, remontó el gol inicial de Son Heung-min para el Tottenham.
El gol en propia puerta de Dominic Solanke igualó la contienda antes de que Leandro Trossard adelantara a los suyos al final de la primera parte en el estruendoso Emirates Stadium.
La primera victoria del Arsenal en cuatro partidos en todas las competiciones le sitúa a cuatro puntos del Liverpool.
Aunque el equipo de Arne Slot tiene un partido menos y sigue siendo favorito al título, el entrenador español está convencido de que los suyos tienen lo que hace falta para dar caza al club de Anfield.
Sobre si son aspirantes al título, su respuesta fue la siguiente: "Sí, lo somos. Nos jugamos mucho. Podemos ver lo difícil que es para todos los equipos".
"Hemos estado sensacionales. Era una gran prueba después de dos partidos sin obtener recompensa", dijo.
"Estuvimos increíblemente bien en el último partido contra el United y acabamos perdiendo de alguna manera. Es cómo respondes a una situación. Estos chicos quieren más, quieren que se les ponga a prueba y se les cuestione, y luego quieren salir al campo. Hoy tenemos grandes ejemplos de ello, jugando 72 horas después de los 120 minutos del domingo", agregó.
"Jugar el partido más importante de la temporada para los nuestros era una prueba de actitud, de lo que estamos hechos y del coraje que tenemos. Desde el minuto uno, merecimos plenamente ganar el partido", continuó.
Confianza plena
Preguntado sobre si el éxito en el derbi del norte de Londres había devuelto la confianza a Arteta y a su equipo, el español añadió: "No podemos controlar eso. Perdimos de la forma más increíble contra el Manchester United".
"Mi confianza viene de ver a los jugadores y cómo rinden cada día. Si esta va y viene con cada resultado, entonces no deberíamos estar haciendo esto".
Declan Rice, por su parte, se mostró contundente: "A medida que envejezco, no recibo el reconocimiento que merezco".
"Me compraron por mucho dinero y juego en el Arsenal. No a mucha gente le gusta el Arsenal. Mantengo la cabeza baja y conozco mis cualidades", indicó también.