Asociaciones medioambientales de diferentes países europeos señalan a la FIFA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una autoridad suiza señala a la FIFA por 'greenwashing' en el Mundial de Catar
Críticas a la FIFA por una cuestión medioambiental en Catar
Críticas a la FIFA por una cuestión medioambiental en Catar
AFP
Presumir de neutralidad de carbono en el campeonato que se celebró en Oriente Medio desde noviembre hasta diciembre sin poder demostrarlo es "desleal", estimó el miércoles la Comisión Suiza para la Lealtad (CSL), que "recomienda" al máximo organismo del fútbol que no realice en el futuro ese tipo de afirmación.

La autoridad independiente "aprobó las quejas" de una serie de asociaciones medioambientales de Suiza, Francia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos. La decisión se tomó el lunes y fue comunicada este miércoles.

En la práctica, la CSL no impone sanciones ni requiere rectificación a la instancia mundial del fútbol, pero su postura es un golpe a la comunicación medioambiental de la FIFA y un aviso para los próximos grandes eventos deportivos.

La autoridad suiza no entró en el balance medioambiental detallado del torneo catarí (del 20 de noviembre al 18 diciembre de 2022), un evento que durante años fue criticado por celebrarse en un microestado árido y desprovisto de las grandes infraestructuras requeridas. Catar tuvo que construir siete de los ocho estadios para el evento y climatizarlos.

En una decisión de alcance muy amplio, la CSL recuerda que no existe por ahora "ningún método generalmente aceptado" para estimar las emisiones de carbono de un evento y para controlar su "compensación" por parte de los organizadores, como por ejemplo plantando árboles, algo cuyo impacto está científicamente discutido.

"Se añade a ello el hecho" de que la FIFA no aclaró lo suficiente "el futuro proceso previsto para alcanzar más adelante la neutralidad climática", dando "la impresión errónea y falaz" de que el Mundial de Catar "habría ya alcanzado la neutralidad climática o la neutralidad de carbono antes y durante el torneo", continúa la decisión de la CSL.

Las organizaciones medioambientales, que habían lanzado su ofensiva conjunta en noviembre de 2022 en sus respectivos países antes de que el proceso fuera reagrupado en Suiza, estudian ahora acudir "a otras jurisdicciones", precisa el comunicado.

Contactada por la AFP, la FIFA indicó estar "analizando las razones de esta recomendación, que es susceptible de recurso" y dijo ser "plenamente consciente de que el cambio climático es uno de los desafíos más urgentes de nuestra época" y que "requiere de cada uno de nosotros una acción climática inmediata y sostenible".