Sin ir más lejos, en la pasada Eurocopa de Alemania 2024 alcanzó los cuartos de final tras dejar a Austria en la cuneta. Países Bajos sólo pudo eliminar a Turquía con un gol en propia puerta de Müldür en el minuto 76, en un encuentro en el que los de Montella se habían adelantado por medio de Akaydin y en el que estuvieron 35 minutos por delante hasta que De Vrij igualó la contienda.
La selección turca no suele fallar en las citas europeas. Cayó en las fases de grupos en 2021 y en Francia 2016, no participó en Polonia-Ucrania 2012 y fue semifinalista en Austria-Suiza 2008, donde se cargó a Croacia en cuartos en penaltis y cayó frente a Alemania 3-2 en semifinales. También fue cuartofinalista en Bélgica-Países Bajos 2000 y cayó en la fase inicial en Inglaterra 1996.

Il bambino
Sin embargo, en los Mundiales sus participaciones no han sido muy frecuentes. Estuvo presente en Suiza 1954, campeonato al que llegó tras un empate (1-1) en Roma, contra España que provocó que la selección clasificada se decidiera por sorteo. Antes de llegar a la capital italiana, la selección nacional había ganado 4-0 en Chamartín y Turquía 1-0 en el estadio Mithatapsa, en Estambul. Pese a la diferencia en el goal average, las normas de la época obligaban a disputar un tercer partido en suelo neutral.
Y tras ese empate en la Ciudad Eterna hubo que recurrir al azar. Franco Gemma, apodado Il bambino, con los ojos vendados, sacó la papeleta turca y España se quedó fuera de la cita helvética. En el campeonato, los turcos cayeron en la fase inicial.
Mejor les fue en Corea del Sur-Japón 2002 donde se colgaron la medalla de bronce. Lo hicieron tras eliminar a Japón y Senegal y caer por la mínima frente a Brasil en semifinales. En el tercer y cuarto puesto con dos goles de Ilhan Mansiz y uno de Hakan Sükür derrotaron 3-2 a los surcoreanos.
Sin Çalhanoglu
Turquía tiene un equipo con jugadores de renombre. Sin embargo, llega a Sevilla sin su capitán. Hakan Çalhanoglu, mediocentro del Inter, se lesionó en la muñeca ante Bulgaria y se pierde el duelo de La Cartuja.
Montella además tiene apercibidos a Kenan Yildiz (Juventus) y Oguz Aydin (Fenerbahçe) y podría reservarles pensando en la repesca. También es baja por lesión Kerem Akturkoglu (Fenerbahçe). Sin duda alguna, el gran atractivo de Turquía es el mediocentro del Real Madrid, Arda Güler, que está creciendo a grandes pasos en la capital de España.
Además, Zeki Çelik (Roma) y Salih Özcan (Borussia Dortmund) aportan talento en el lateral izquierdo y en el centro del campo.
