El empate ante Brasil en el debut de México en el Mundial sub-20 dejó buenas impresiones dentro y fuera del país. El fluido juego del ‘Tri’ juvenil provocó halagos en distintas partes del mundo. Este miércoles el equipo liderado por Gilberto Mora intentará mantener su nivel frente a la siempre complicada España.
Un empate vibrante contra Brasil en el debut del Mundial sub-20 de Chile provocó una marejada de elogios para la Selección Mexicana de Fútbol por su buen juego mostrado en el Estadio Nacional de Santiago ante una potencia que aspira, desde siempre, a ganar todo lo que se juega en este deporte.
Y aunque los elogios estuvieron canalizados en gran parte en la figura de Gilberto Mora, el adolescente de 16 años que aspira a ganarse un lugar en la Copa del Mundo del próximo año, en el seno de la selección juvenil saben que nada del prestigio construido frente a Brasil servirá si este martes no se hace un buen partido contra España.
España con la urgencia de sumar
La primera gran sorpresa del Mundial la provocó Marruecos al vencer 2-0 a España, una de las selecciones favoritas para ganar la justa. La derrota generó críticas y preocupación en suelo español, cuestionando de sobre manera al entrenador Paco Gallardo, quien formó un plantel lo más competitivo posible, sin los grandes nombres de élite que todos esperaban.
Sin embargo, a pesar de ese contexto, Gallardo sabe que es una obligación, desde el prestigio del fútbol español y el favoritismo implícito, que España llegue lejos, sin importar que le haya tocado disputar el torneo en el grupo de la muerte junto con Brasil, Marruecos y México. El dueño de este miércoles marcará el destino de La Roja.
Por si la presión por tener que sumar puntos fuera poca, la prensa española ha elogiado al equipo mexicano y, sobre todo, a la gran joya del fútbol nacional, Gilberto Mora. "No todos los días aparece un jugador con tanto potencial a tan corta edad; Mora todavía tiene mucho por mostrar y el mundo futbolístico lo mira con expectativa”, escribió el Mundo Deportivo.
México y Gilberto Mora con la ambición intacta
Fue difícil tratar de mantener la calma y la euforia tras el partido frente a Brasil, pero el entrenador Eduardo Arce fue tajante al decir ante los medios que su equipo está para mucho más que quedar en el recuerdo como una buena actuación esporádica y describió el reto de medirse ante España.
“Todavía más (difícil que Brasil), sin volvernos preocupantes o excesivos, sabemos que saldrán más intensos, sabe que se juegan mucho en nuestro partido, esperar a España más fuerte”, aseguró Arce, al finalizar el partido del debut del Tri en Santiago. “Es un Mundial largo, hay mucho por disputar y faltan partidos”.
Y en la grada del Estadio Nacional estará Rafael Márquez, el que para muchos es el mejor futbolista mexicano de la historia y actual auxiliar técnico de Javier Aguirre, quien está siguiendo de cerca a los jugadores del cuadro juvenil, en especial a Gilberto Mora, quien con 16 años ha dejado claro que quiere comerse al mundo. El enfrentamiento ante España pinta para ser un reto que termine definiendo el futuro de su carrera.