Marco Etcheverry: "Estuve a punto de firmar con el Real Madrid"

Marco Etcheverry contra Javier Zanetti en un Bolivia-Argentina
Marco Etcheverry contra Javier Zanetti en un Bolivia-ArgentinaFABIAN GREDILLAS / AFP / Flashscore

El ex internacional boliviano, que en su momento vistió la camiseta del Albacete, ahora reside en Estados Unidos, donde dirige a las categorías juveniles del DC United de Washington.

El fútbol sudamericano siempre ha dado figuras memorables. Personajes históricos que se han convertido en auténticos íconos. Jugadores que han dejado huella y han hecho "enloquecer" a los aficionados, no solo sudamericanos, por sus hazañas, su "garra" y sus indiscutibles cualidades.

Más allá de los "dioses" del fútbol como Pelé, Maradona, Ronaldo y otros, hay toda una generación de futbolistas que, a lo largo de los años, se han consagrado en sus países y en todo el continente como símbolos de un fútbol lleno de fuerza, talento y alegría.

Entre ellos está Marco "El Diablo" Etcheverry, una de las leyendas del fútbol sudamericano y figura histórica de la MLS con el D.C. United. En la 1994 llevó a Bolivia al Mundial, logrando una de sus tres participaciones en la máxima cita. En su trayectoria también figura un paso por Europa con el Albacete.

“Jugué en España, en 1992. Era demasiado joven. Cuando estaba allí, en mi cabeza pensaba que era el mejor jugador del mundo. Ese era mi problema. No trabajaba como un buen futbolista: solo pensaba ‘soy bueno’, pero tienes que demostrarlo en el campo y en los entrenamientos. Me decía: ‘Tienes que cambiar de mentalidad. Llegaste allí demasiado pronto porque tienes talento. Ahora necesitas experiencia, disciplina, actitud y eso que en español llamamos compañerismo'. Tuve esa experiencia, pero no, no era el mejor. Ellos me lo mostraron y me enseñaron lo que debía hacer para ser un buen jugadorDa Washington, Fabio Russomando”.

Si hoy pudiera jugar en Europa, ¿lograría destacar?

“Por supuesto. En ese momento era el segundo mejor jugador de Sudamérica, así que estaba dándolo todo. Cuando me lesioné en Chile, estaba a punto de fichar por el Real Madrid. Ya había estado con el equipo, estaba en el hotel. El entrenador era mi amigo (Benito Floro): me llevó a España, así que tuve una gran oportunidad de jugar en el Real Madrid. Ese fue mi mejor momento, entre 1993 y 1994. Así que claro, si jugara ahora, estaría allí”.

Ahora observa de cerca el crecimiento de la selección estadounidense. ¿En qué etapa está Estados Unidos?

“Cuando Bruce Arena era el entrenador, esa selección jugaba realmente bien. Fue una de las mejores, en 1998, creo recordar. Ahora tienen un técnico que ha trabajado muchos años en Europa, aporta toda esa experiencia y creo que la transmite a los jugadores, que están rindiendo bien. Hay futbolistas muy buenos en la selección. Son muy sólidos y va a ser muy difícil enfrentarse a Estados Unidos”, explica Etcheverry.

¿Hasta dónde pueden llegar?

“Tenemos que estar al menos en cuartos de final. Es lo mínimo, tenemos equipo. Así que 'Vamos Estados Unidos'".

En el Mundial también podría estar Bolivia, aunque tendrá que disputar los playoffs. ¿Lo conseguirá?

“Estamos trabajando. Estamos luchando. Nos quedan dos partidos. Esperamos tener la oportunidad de ir al Mundial. En 1994 estuve aquí para jugar con la selección, ahora estaré en Estados Unidos para recibir a mis compañeros.”

Un duelo Estados Unidos-Bolivia, ¿cómo lo vería?

“Oh, sería increíble. Primero espero que ganemos a Surinam. Tenemos dos partidos. No es fácil, pero será duro para esas seis selecciones”.