A pesar de que las instituciones implicadas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Málaga) son del mismo signo político, el anunciado proyecto para el Mundial 2030 no se llevará finalmente a cabo. La decisión se ha tomado de forma conjunta este mismo sábado, en una reunión con representantes de las autoridades mencionadas y, entre otros agentes, José María Muñoz, administrador judicial del Málaga Club de Fútbol.
"¿Por qué? Porque supone un riesgo para el club y un problema para la afición, así que no merece la pena continuar", explicó De la Torre en su comparecencia ante los medios de comunicación. "Lo que demuestra esta decisión es nuestra pasión por la ciudad y por el club, y no pasa nada por renunciar al Mundial", agregó.
Cabe destacar que el enfado de los seguidores del conjunto blanquiazul ha ido en aumento en los últimos días. El traslado al Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga será inevitable durante las reformas en La Rosaleda, pero en un primer momento se anunció que dicho recinto iba a poder acoger a unas 26.000 personas y esa cifra se redujo posteriormente a 12.500, lo que dejaba fuera a al menos la mitad de los socios actuales.
Ya sin tener que dar explicaciones a la FIFA ni cumplir con ningún plazo, está por ver si se mantiene la idea de renovar La Rosaleda en su actual localización -junto al río Guadalmedina, lo que supone un importante hándicap en muchos sentidos, y a un paso del centro histórico-. Las dificultades para llegar y salir del mismo, así como los problemas para aparcar, son notables desde hace tiempo, aunque la opción de elegir una nueva ubicación ya se descartó. Ahora, claro, el contexto es otro.
Dada esta situación, Valencia gana enteros ahora para cubrir con dicha vacante y unirse a la lista de oficial de sedes. Estas son las 10 confirmadas: Anoeta (Donostia-San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), Riyadh Air Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).