Haaland lo vuelve a hacer
Aunque a veces baja el ritmo con la camiseta del Manchester City, Haaland es una máquina con su selección. Dejó huella en su octavo partido consecutivo con Noruega, anotando 14 goles en ese periodo.
Sus cinco goles ante Moldavia recordaron la hazaña de Hans Krankl de Austria, quien marcó seis veces contra Malta en 1977, también en una clasificación mundialista.
El martes, Haaland también se convirtió en el primer noruego en el siglo XXI en marcar cinco goles en un solo partido. Además, el delantero nacido en Leeds puede presumir de que, por primera vez en su carrera con la selección, tiene más goles (47) que partidos como titular (45).
Haaland solo necesitó 10 disparos para anotar cinco goles ante Moldavia, generando un xG de 2.53. Además, la estrella del Manchester City tocó el balón en el área rival en 17 ocasiones. Y eso sin contar sus dos asistencias.
Números enormes de xG
El valor más alto de xG medido en competiciones de élite lo había conseguido el Liverpool, que venció al Newcastle 4-2 el El 1 de enero de 2024. Mohamed Salah y sus compañeros alcanzaron entonces un increíble xG de 7.20.
Los noruegos superaron esa marca el martes, logrando un xG de 7.55 ante Moldavia. Su métrica xGOT (que mide la probabilidad de que un disparo a puerta termine en gol considerando la colocación del tiro y la posición y reacción del portero) incluso llegó a 9.48.
El siguiente dato sorprenderá y quizá impacte a muchos. Tras su gran victoria, los noruegos suman un xG total de 19.13 en cinco partidos, liderando las clasificatorias europeas en este aspecto.
Con esto, desplazaron a Croacia del primer puesto (15.31 en cuatro partidos), por delante de la República Checa, que sorprendentemente había estado en la cima a principios de semana (12.34 en cinco partidos).
¿El mejor suplente del año?
Muchos aficionados quizá ni siquiera hayan oído hablar de la otra gran figura de Noruega. Thelo Aasgaard, mediocampista del Rangers, ingresó en el minuto 64 en Oslo. Apenas un cuarto de hora después de entrar al campo, ya había conseguido un triplete.
Entre su primer y tercer gol solo pasaron 13 minutos. El exjugador del Luton y Wigan terminó anotando cuatro veces. Solo necesitó seis disparos y 18 toques, 10 de ellos en el área rival, para lograr su impresionante registro. ¿El xG de Aasgaard? 2.34.
¡11 goles!
Por tercera vez en la historia, y la primera en 77 años, Noruega anotó 11 (o más) goles.
Su mayor victoria fue en 1946, cuando vencieron a Finlandia 12-0 en un amistoso. Dos años después, los noruegos derrotaron a Estados Unidos 11-0.
Un vistazo rápido a las estadísticas de Flashscore revela otros datos interesantes. Los noruegos realizaron 34 disparos, 18 de ellos a la portería de Moldavia. El mismo número, 18, corresponde a sus grandes ocasiones.
Haaland y compañía dispararon 29 veces dentro del área, donde tuvieron 81 toques. Los árbitros no señalaron ni un solo fuera de juego en todo el partido.
También merece mención la actuación del mediocampista del Fulham Sander Berge, quien tocó el balón 142 veces, superando incluso al capitán de Arsenal Martin Odegaard (135).