Más

La Fiscalía francesa confirma que investiga a Mbappé por cheques entregados a policías

Mbappé, investigado por la Justicia francesa
Mbappé, investigado por la Justicia francesaČTK / AP / Rich Graessle/Icon Sportswire/ Profimedia
La Justicia francesa abrió una investigación tras un aviso sobre unos cheques que pudieron haber sido emitidos de forma irregular por Kylian Mbappé (26) a cinco policías antidisturbios encargados de la protección de los equipos de Francia de fútbol, indicó la Fiscalía a AFP este jueves.

Según el periódico francés Le Canard Enchaîné, esos cheques del capitán de la selección francesa podrían haber servido para "pagar en negro prestaciones privadas" de esos funcionarios de la policía, por una cantidad de 180.300 euros.

La investigación está dirigida por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) e investiga los pagos realizados por Mbappé con cheques de una cuenta bancaria a su nombre en Mónaco.

Cuatro agentes de una unidad especial recibieron 30.000 euros cada uno, mientras que su comandante percibió 60.300 euros.

La investigación se inició a raíz de un informe del servicio francés de inteligencia para la lucha contra el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo (Tracfin).

El entorno del futbolista declaró al diario L'Equipe que el dinero que Mbappé entregó a los agentes formaba parte de la suma que recibió como prima por el subcampeonato de Francia en el Mundial de Catar 2022, en el que fue capitán de los Bleus.

"Una donación respetando las reglas"

"Todos los miembros del personal recibieron la prima de la Copa del Mundo excepto él", por lo que la donación fue "respetando las reglas, en un espíritu de equidad, de reconocimiento del trabajo bien hecho, sin ninguna compensación", añadieron fuentes cercanas al jugador.

Mbappñe recibió 500.000 euros como prima de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por llegar a la fase final del Mundial 2022 y explicó que decidió donar toda la cantidad a varias asociaciones cívicas, así como a los miembros del equipo policial que protege a los jugadores.

Según Le Canard Enchaîné, el futbolista consultó a su abogado especializado en asuntos fiscales, quien le aconsejó que este tipo de donaciones no tienen que declararse al fisco.

Sin embargo, la publicación añade que la investigación ha descubierto que Mbappé estuvo acompañado por el capitán del grupo en varios viajes privados, por lo que se está tratando de establecer si pudo haber llevado a cabo actividades de protección privada que habrían sido pagadas sin pagar impuestos.