Kosovo nunca había logrado vencer a Eslovenia antes de hoy, pero a los visitantes les bastaron solo seis minutos para tomar la iniciativa y buscar romper esa estadística. Muy bien colocado al borde del área, Asllani estaba decidido a firmar uno de los mejores goles del fin de semana.
Un toque, dos, y luego un tercero sutil del delantero para alejar el balón de Jaka Bijol y después de Vanja Drkusic, antes de colocar magistralmente su disparo en la esquina inferior, superando la estirada de Jan Oblak. La celebración con sus compañeros fue más que merecida para uno de los nombres más destacados del fútbol kosovar.
Asllani y Kosovo estuvieron cerca de ampliar la ventaja 10 minutos después, pero en esa ocasión Oblak desvió con seguridad el cabezazo del delantero del Hoffenheim, evitando el peligro.
El ataque sin oposición de los Dardanos sobre la portería de Oblak continuó en el minuto 26, cuando el disparo lejano de Elvis Rexhbecaj fue bien detenido por el guardameta esloveno.
Tras disfrutar de una primera media hora como espectador en Ljubljana, con Benjamin Sesko fuera por lesión, el portero de Kosovo Amir Saipi finalmente tuvo que intervenir por primera vez en la noche, evitando con acierto que el disparo de Tomi Horvat se colara en la esquina inferior y manteniendo la ventaja de su equipo al descanso.

Si la primera parte de Eslovenia fue poco inspirada, la segunda empeoró aún más en apenas seis minutos. El técnico Matjaz Kek seguramente se marchó muy molesto con el suplente de la segunda parte Petar Stojanovic, que abandonó el campo a los ocho minutos de la reanudación tras ver dos tarjetas amarillas consecutivas.
Cuando estás abajo en el marcador, normalmente estás cerca de quedar fuera del partido, y los locales se quedaron sin opciones poco después de la hora de juego.
En uno de los goles en propia puerta más insólitos que se recuerdan, Zan Karnicnik remató de volea de forma involuntaria el centro de Florent Muslija, superando a un Oblak que nada pudo hacer. Ese momento de locura de Karnicnik sentenció a Eslovenia, y solo varias buenas intervenciones de Oblak evitaron que el marcador fuera aún más abultado.
La mayor victoria de Kosovo en la Clasificación para el Mundial 2026 de la FIFA coloca al equipo de Franco Foda en una posición privilegiada para luchar por estar en la gran cita del próximo año en Norteamérica, antes de la repesca intercontinental en marzo.
Por su parte, Eslovenia se despide de sus opciones de disputar su primer Mundial desde la 2010, tras no haber logrado ninguna victoria en sus cinco partidos de clasificación, antes de su último duelo del Grupo B en Suecia.

Jugador Flashscore del Partido: Fisnik Asllani (Kosovo)
