Más

Inglaterra y Portugal, entre varias selecciones que buscan asegurar su plaza en el Mundial 2026

El capitán de Inglaterra Harry Kane (I)
El capitán de Inglaterra Harry Kane (I)ČTK / imago sportfotodienst / IMAGO

Inglaterra y Portugal están en una posición privilegiada para ganar sus respectivos grupos de clasificación al Mundial 2026 con dos jornadas de antelación, mientras que otras selecciones europeas también esperan sellar su billete para la fase final en los próximos partidos.

Noruega también podría estar a solo una victoria de regresar al torneo por primera vez desde 1998, lo que dejaría a Italia al borde de ver un tercer Mundial consecutivo desde casa.

El Inglaterra de Thomas Tuchel dejó claro su potencial el mes pasado con una contundente victoria por 5-0 ante Serbia en Belgrado y todavía no ha encajado ningún gol en cinco partidos de clasificación.

El combinado inglés no volverá a jugar en el Grupo K hasta el martes, cuando una victoria ante Letonia en Riga le aseguraría el pase a la fase final del próximo año en Estados Unidos, México y Canadá, siempre que Serbia no derrote a Albania el sábado.

Inglaterra cuenta con una ventaja de siete puntos sobre Albania a falta de tres partidos, mientras que Serbia está un punto más atrás pero con un partido menos.

Varios futbolistas que no eran habituales en el once titular brillaron en Serbia, lo que llevó a Tuchel a dejar fuera de su última convocatoria a nombres importantes como Jude Bellingham, Phil Foden y Jack Grealish.

"Seguid luchando", fue el mensaje de Tuchel, cuyo equipo se mide a Gales en un amistoso el jueves, para los que se han quedado fuera.

"Es una decisión para esta concentración, fue la mejor concentración (en septiembre) en cuanto a espíritu de equipo y trabajo colectivo, ha sido la mejor hasta ahora.

Hemos decidido convocar al mismo grupo de jugadores para dar más estabilidad a lo que hemos construido".

El duelo entre Serbia y Albania puede ser clave para decidir qué selección termina segunda y accede a la repesca.

Portugal, en gran momento, busca la clasificación anticipada

Portugal ha sumado ocho goles en sus dos primeros partidos de clasificación en septiembre y probablemente solo necesite dos victorias más en este parón internacional para asegurarse el liderato del Grupo F.

El equipo de Roberto Martínez se clasificará si logra sendos triunfos ante la República de Irlanda el sábado y Hungría el martes, salvo que Armenia gane a ambos rivales.

Cristiano Ronaldo marcó tres goles en septiembre, incluido uno en el sufrido triunfo por 3-2 ante Hungría en Budapest, que se decidió con un penalti transformado por Joao Cancelo en los minutos finales.

Portugal busca su séptima presencia consecutiva en un Mundial.

Noruega ha tenido un inicio de ensueño en la clasificación, con 24 goles en cinco victorias seguidas que la dejan a un paso de la fase final.

Erling Haaland, que aún no ha disputado un gran torneo, ya suma nueve goles en su grupo, tras anotar cinco en la goleada por 11-1 ante Moldavia en el último partido.

Noruega recibe a Israel el sábado y sabe que una victoria pondría fin a 28 años de ausencia en el Mundial, siempre que Italia no gane ni a Estonia ni a Israel en el Grupo I.

Sin embargo, los escandinavos no podrán contar con su capitán Martin Odegaard, que sufrió una lesión de rodilla jugando con el Arsenal el pasado fin de semana.

"Hemos perdido a nuestro capitán y tenemos que convivir con ello", declaró el técnico Stale Solbakken.

"Por supuesto que te enfadas y te frustras, pero enseguida tienes que cambiar el chip y pensar de forma constructiva".

Italia, cuatro veces campeona del mundo, quiere evitar a toda costa la repesca, tras caer en esa fase en las clasificaciones para los Mundiales de 2018 y 2022 ante Suecia y Macedonia del Norte, respectivamente.

Francia, campeona del mundo en 2018 y subcampeona hace tres años, también podría clasificarse si vence a Azerbaiyán e Islandia, siempre que Islandia empate con Ucrania.

La campeona de Europa, España, también tiene la oportunidad de sellar su billete a Norteamérica y Centroamérica si vence tanto a Georgia como a Bulgaria, aunque necesita que se den varios resultados favorables en el Grupo E.

Croacia y Suiza también podrían lograr la clasificación en la próxima semana.

Alemania, sin embargo, tiene muy poco margen de error en el Grupo A tras la sorprendente derrota ante Eslovaquia en su primer partido de clasificación.

El equipo de Julian Nagelsmann se enfrenta a Luxemburgo el viernes antes de viajar a Windsor Park para medirse a Irlanda del Norte tres días después.