Los pentacampeones del mundo se enfrentan a una creciente presión tras haber ganado sólo dos de sus últimos cinco partidos, en medio de una serie de malos resultados.
En sus dos últimos compromisos, empataron 1-1 con Venezuela y Uruguay, pero Dorival confía en que recuperen su identidad y vuelvan a la senda del triunfo el jueves, cuando reciban a Colombia en Brasilia.
"Somos responsables de la forma actual del equipo y de todo lo que ha sucedido", declaró Dorival en rueda de prensa el miércoles.
"Buscamos recuperarnos en una competición que cada año es más difícil y para volver a ser consistentes tendremos que reestructurarnos de una vez por todas y buscar una organización para tener una buena defensa y un ataque eficiente".
"Estaría más preocupado de lo que estoy hoy si no viera progresos a pesar de los últimos resultados. Estamos intentando hacer correcciones para que los próximos resultados puedan ser diferentes, pero hay progresos, aunque muchos no quieran verlos."
Brasil lleva más de dos años en territorio desconocido, desde que cayó eliminada del Mundial 2022 ante Croacia en los penaltis de cuartos de final, una eliminación desgarradora que provocó la salida de Tite, el seleccionador de toda la vida.
Dorival fue nombrado a principios de 2024, después de que el equipo pasara un año bajo dos entrenadores interinos mientras la Federación Brasileña intentaba y fracasaba en su intento de atraer al italiano Carlo Ancelotti del Real Madrid.
Hasta ahora no ha logrado ganarse la confianza de la exigente afición brasileña, después de ganar sólo seis de los catorce partidos que ha dirigido, incluida una deslucida campaña en la Copa América, en la que cayó eliminada en cuartos de final a manos de Uruguay.
Brasil es quinto en la clasificación con 18 puntos, uno más que Paraguay y uno menos que Colombia y Ecuador. Uruguay es segundo, con 20 puntos, y Argentina, con 25, ocupa el primer puesto. Sólo los seis primeros tienen garantizada una plaza en la fase final de la Copa Mundial de 2026.
Se enfrentarán a Colombia con siete jugadores que podrían perderse el partido del martes en Argentina si reciben una tarjeta amarilla, incluidos titulares clave como Vinicius Jr, Rodrygo, Raphinha, Bruno Guimaraes y Gabriel Magalhaes. En las eliminatorias sudamericanas, dos tarjetas amarillas suponen una suspensión automática.
Brasil no podrá contar con su estrella Neymar, que se disponía a reaparecer tras más de un año recuperándose de una rotura de ligamentos en la rodilla, pero que fue descartado la semana pasada por una lesión muscular.
Dorival no se pronunció sobre la convocatoria, pero elogió a Joao Pedro, delantero del Brighton.
"Con respecto a Neymar, es natural que pusiéramos todo nuestro empeño en construir un equipo en torno a un jugador como él... Al final no fue así y espero que se recupere pronto", dijo Dorival.
"Joao Pedro es muy polivalente, un delantero que ha estado jugando a veces como punta, otras como segundo delantero. Puede ser un activo, pero tenemos opciones".