Por el momento, sólo faltan dos clubes para completar la nómina de participantes en el Mundial, que serán el ganador de la Copa Libertadores de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y un equipo de Estados Unidos, aún por designar, como representante del país anfitrión de la competición, que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio del próximo año.
Boca Juniors fue el 30º equipo clasificado para el Mundial, al ganarse automáticamente el billete tras la eliminación del Nacional de Montevideo, Talleres y San Lorenzo en los octavos de final de la Copa Libertadores.
A pesar de ni siquiera jugar la Libertadores, los xeineze se aseguraron un lugar en el Mundial gracias a su desempeño en los últimos cuatro años en la competición sudamericana, uniéndose al Palmeiras de Abel Ferreira (2021), al Flamengo (2022), al Fluminense (2023), los tres anteriores campeones de la competición, y al River Plate, que también había asegurado su plaza a través de la clasificación.
Así, de las seis plazas adjudicadas a la CONMEBOL, sólo queda una por determinar, la del vencedor de la actual edición de la Libertadores, que se conocerá el 30 de noviembre. Si el vencedor es Flamengo, Fluminense o River Plate, todos ellos aún en competición y ya con plaza garantizada en el Mundial, la última plaza será para el club con la tercera mejor clasificación después de los dos argentinos, que actualmente es Olimpia de Paraguay.
El resto de confederaciones continentales ya han decidido sus representantes, siendo la UEFA la que cuenta con el mayor contingente, con 12 equipos: los cuatro últimos campeones de Europa: Chelsea (2021), Real Madrid (2022 y 2024) y Manchester City (2023), a los que se unen los mejor clasificados en este periodo, en este caso Benfica, FC Porto, Bayern de Múnich, París Saint-Germain, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Juventus y Salzburgo.
Por parte de la Confederación de Asociaciones de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), estarán presentes los cuatro últimos campeones de la Liga de Campeones, es decir, los mexicanos del Monterrey (2021), León (2023) y Pachuca (2024), y los estadounidenses del Seattle Sounders (2022).
Los saudíes del Al Hilal de Jorge Jesús, campeones de Asia en 2021, los japoneses del Urawa Red Diamonds (2022) y los árabes del Al Ain (2023/24), así como los surcoreanos del Ulsan HD, estos por ranking, serán los cuatro representantes de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).
Las cuatro plazas de África (CAF) fueron para el Al-Ahly (Egipto), campeón continental en 2021, 2023 y 2024, y el WAC Casablanca (Marruecos), vencedor en 2022, así como el Espérance Tunis (Túnez) de Miguel Cardoso y el Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), ambos por clasificación de resultados.
El Auckland City neozelandés se hizo con la plaza de Oceanía (OFC).
La Copa Mundial de Clubes se celebrará cada cuatro años a partir de 2025 y se disputará en un formato competitivo de ocho grupos, con cuatro equipos cada uno. En cada grupo, los equipos sólo se enfrentarán una vez, y los dos primeros se clasificarán para octavos de final.
En la fase eliminatoria, todos los partidos se jugarán a partido único hasta la final, y no habrá partido para decidir el tercer y cuarto puesto, como ocurrió en anteriores ediciones del Mundial de Clubes.