Centro de datos del Cabo Verde-Eswaitini
La clasificación de Cabo Verde ha llegado este lunes 13 de octubre al terminar en el primer lugar en su grupo D de las eliminatorias de la zona africana, por delante del favorito, Camerún, que quedó en segundo lugar.
Con aproximadamente 525.000 habitantes, Cabo Verde, en el puesto 70 del ranking de la FIFA, se convierte, después de Islandia, en el país menos poblado en clasificarse para un Mundial.
Dos goles en la segunda parte en un intervalo de seis minutos, obra de Dailon Livramento en el minuto 48 y Willy Semedo en el 54, así como un tanto en el tiempo de descuento del suplente Stopira, aseguraron la participación de la nación insular en el torneo mundial que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026.
Los Blue Sharks llegaron a la eliminatoria final sabiendo que una victoria ante los 15.000 aficionados les garantizaría una de las nueve plazas de África para la primera Copa del Mundo en la que participarán 48 equipos. Y aunque tuvieron que esperar para lograrla, lo consiguieron para júbilo de un país que había decretado fiestas nacional este día para animar a su selección.
Cabo Verde termina en lo más alto de la tabla con 23 puntos, acumulados gracias a siete victorias, dos empates y una derrota, cuatro más que Camerún, segundo clasificado, que empató a cero su último partido de clasificación contra Angola en el estadio Ahmadou Ahidjo el martes.