Más

Arabia Saudí, confirmada como anfitriona del Mundial de 2034

Foto de archivo del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA
Foto de archivo del trofeo de la Copa Mundial de la FIFAMike Egerton / PA Images / Profimedia
El Congreso Extraordinario de la FIFA además de confirmar a España, Portugal y Marruecos como sedes del Mundial 2030, también ha hecho lo propio con Arabia Saudí para la edición de 2034.

Noruega emitió un comunicado en el que expresaba su "preocupación por el proceso de presentación de candidaturas", ya que 10 de las 211 naciones elegibles no estuvieron presentes en el anuncio de la FIFA.

Un portavoz de la FIFA declaró que se pondrán en contacto con la Asociación Noruega de Fútbol para abordar sus preocupaciones.

En cuanto al Mundial 2030, en el que Uruguay, Argentina y Paraguay también albergarán un partido cada uno, Gianni Infantino se preguntó: "¿Qué mejor manera de celebrar los 100 años de la Copa Mundial de la FIFA? "¿Qué mejor manera de celebrar los el centenario que tener un Mundial en seis países, en tres continentes, con 48 equipos?".

Los tres primeros partidos del torneo de 2030 tendrán lugar en Uruguay, Argentina y Paraguay, ya que la FIFA planea celebrar el centenario del primer Mundial, disputado en Uruguay en 1930.

El resto del torneo se disputará entre Marruecos, Portugal y España.

Arabia Saudí era la única candidata para organizar el Mundial de 2034, por lo que el anuncio de este miércoles de la FIFA ha sido más una formalidad que un proceso de toma de decisiones.

También subraya la creciente influencia del reino del Golfo en el mundo del deporte, a pesar de las críticas a su historial en materia de derechos humanos.

Amnistía Internacional y otras 20 organizaciones, entre ellas Human Rights Watch, el Centro del Golfo para los Derechos Humanos y el grupo Football Supporters Europe, afirmaron que la decisión "pone en peligro muchas vidas".

Así lo aseguran en un comunicado: "A pesar de los conocidos y graves riesgos para los residentes, los trabajadores migrantes y los aficionados visitantes por igual, (esto) marca un momento de gran peligro".