Análisis del sorteo del Mundial 2026: así se proyecta el desarrollo del torneo

Donald Trump y Gianni Infantino, en el sorteo del Mundial 2026
Donald Trump y Gianni Infantino, en el sorteo del Mundial 2026MANDEL NGAN / POOL / AFP

Con el sorteo del Mundial 2026 ya realizado, ahora es posible simular cómo podría desarrollarse todo el torneo, y eso es precisamente lo que hemos hecho.

Por supuesto, es imposible predecir a la perfección un Mundial, ya que siempre hay selecciones que dan la sorpresa y grandes favoritas que no cumplen con las expectativas.

Sin embargo, lo que sí podemos hacer es simular cómo quedaría el cuadro si no hubiera sorpresas, mostrando los cruces más probables en las rondas eliminatorias y los posibles caminos hacia la final.

Para ello hemos utilizado el ranking mundial oficial de la FIFA, proyectando que cada partido, desde los playoffs de marzo hasta la final de julio, lo ganará la selección mejor posicionada.

También hemos recurrido al ranking para ordenar a los terceros clasificados, de modo que los ocho mejor situados avancen a los dieciseisavos de final.

En esta simulación, los playoffs los ganan Dinamarca, Italia, Turquía, Ucrania, RD Congo e Irak, y el Mundial se desarrollaría así:

El cuadro proyectado del Mundial 2026
El cuadro proyectado del Mundial 2026Flashscore

El sorteo de este año ha garantizado que las cuatro mejores selecciones del mundo, España, Argentina, Francia e Inglaterra, estén en diferentes cuartos del cuadro si logran ganar sus grupos. Sin embargo, sus caminos hacia semifinales no serán precisamente sencillos.

La campeona de Europa, España, tiene el recorrido menos exigente en esta simulación, con Austria, Croacia y Bélgica como rivales más probables en las tres primeras rondas eliminatorias.

Para Francia, el panorama es mucho más complicado, ya que tendría que medirse a potencias europeas como Alemania y Países Bajos antes de un posible reencuentro en semifinales de la EURO 2024 ante el equipo de Luis de la Fuente.

Inglaterra, probablemente, tiene el camino más difícil entre las cuatro favoritas. Debería enfrentarse a la Noruega de Erling Haaland, a la anfitriona México y a la pentacampeona Brasil.

Un Argentina-Portugal en cuartos con Messi y Cristiano como protagonistas

En cuanto a la vigente campeona, Argentina, se prevé que se cruce con el seleccionador nacional Marcelo Bielsa y su Uruguay antes de un atractivo duelo de cuartos de final ante Portugal, que podría enfrentar por fin a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el mayor escenario posible.

Dicho esto, el ranking mundial no es una ciencia exacta.

Por ejemplo, aunque Noruega está por debajo de Senegal en la clasificación, tiene muchas opciones de superar a la selección africana y acabar segunda en el Grupo I. Su premio podría ser medirse a Ecuador en vez de a Inglaterra en la primera ronda eliminatoria.

Por otro lado, si Turquía logra superar los playoffs, tendrá muchas esperanzas de arrebatarle el primer puesto del Grupo D a Estados Unidos.

Quien gane ese grupo será, probablemente, la selección de menor ranking con más opciones de protagonizar una gran sorpresa, ya que solo tendría que superar a la anfitriona Canadá y a una Bélgica poco convincente para meterse entre los ocho mejores.

Por el contrario, Brasil y Países Bajos parecen ser las grandes potencias con mayor riesgo de una eliminación prematura.

Las selecciones favoritas podrían cruzarse ya en dieciseisavos si alguna no logra liderar su grupo, algo que es muy posible teniendo en cuenta que el equipo de Carlo Ancelotti ha quedado encuadrado con la semifinalista de 2022, Marruecos, y el de Ronald Koeman se enfrentará a una Japón que llega en gran forma. Incluso si evitan enfrentarse entre sí, no lo tendrán nada fácil ante esos rivales en la primera ronda eliminatoria.

En definitiva, el sorteo nos asegura grandes duelos desde el inicio de las eliminatorias hasta la final, y ofrece muchas oportunidades para que una selección menos favorita pueda firmar una historia de ensueño.