Siempre resulta interesante escuchar a Lionel Andrés Messi, uno de los futbolistas más completos en la historia del fútbol, quien a los 37 años sigue mostrando destellos de su impresionante calidad con el balón, mientras continúa vigente tanto conduciendo dentro de la cancha al seleccionado argentino campeón de todo, como al Inter de Miami en la MLS, que disfruta cada día de tenerlo.
Zane Lowe, de Apple Music, lo entrevistó en las últimas horas y el astro rosarino dejó mucha tela para cortar. A continuación repasamos sus declaraciones más salientes.
La versión familiar de Lionel Messi
“Para ser franco, siempre soy yo mismo y más allá de las repercusiones que puedan tener mis acciones, creo que la mejor manera que siempre vi, es ser yo mismo y obviamente cuando entro en mi casa con mi familia, trato de ser un papá normal, un marido normal, como cualquier otro, asumiendo las responsabilidades que todos tenemos, como padre, como marido, como cualquiera, y ser una persona normal, como soy yo, más allá de todo lo que me pase, de la fama, del reconocimiento que pueda tener afuera, adentro de mi casa soy una persona muy normal, como cualquiera. Disciplino a los chicos, les pongo límites, juego y comparto con ellos, con mi mujer, y vivo una vida muy normal también”.
Su partida a Barcelona cuando era chico y la comparación con su hijo Thiago
“¡Qué duro!. Hoy veo a mi hijo, Thiago, que va a cumplir 12 años dentro de unos días, y… pensar que a esa edad me fui al Barcelona… aunque fui con toda mi familia, y tuve su apoyo, para ser honesto, hoy es difícil pensar que Thiago haría eso, de hecho, tiene un torneo de fútbol y tendrá que viajar 15 o 20 días y ya es duro para nosotros. No sé, tendré que vivirlo y estar en ese momento para saber cómo reaccionaría o qué pensaría; lo único que puedo decir es que fue un cambio duro y difícil, al mismo tiempo, yo quería ese cambio. Me fui con mi familia. Tenía una convicción sobre lo que quería, siempre pensé que era mi sueño e hice todo lo posible para conseguirlo. Y gracias a mi familia, obviamente, que siempre estuvo a mi lado, pero, para ser sincero, no sé qué consejo daría, tendría que vivirlo de verdad, aunque espero no tener que hacerlo”.
Su relación con la música
“Me siento muy halagado por aparecer en una letra. Mis hijos lo disfrutan y se sorprenden al escuchar mi nombre en algún tema. Es algo muy lindo, poder ser parte de la música desde ese lado, que me tengan en cuenta en muchas de las letras, porque hay muchos artistas de los cuales me han nombrado en sus canciones, y la verdad que para mi es algo muy muy, muy emocionante. Estoy agradecido a todos lo que lo hicieron porque sé que en la letra me nombran con mucho cariño y siempre halagándome desde algún lado y la verdad que nada, que agradecido. Lo disfruto junto a mis hijos y a mi familia.
En el vestuario se suele escuchar mucha música, en el día a día o antes de los partidos, después de los partidos. También en el ambiente del fútbol. El vestuario convive continuamente con la música. Algunos escuchan su música individual antes de los partidos en los viajes”.
El cambio en su estilo de juego
"Mi estilo cambió a lo largo de toda mi carrera. Al principio empecé jugando por las bandas y después jugué hacia el centro, por momentos tenía mucha libertad y me movía por donde quería. No sé, siempre trato de generar espacios tanto para mí como para mis compañeros, ser efectivo, tratar de definir ya sea con un pase, o marcando. Así maduré, mi único objetivo siempre fue tratar de llegar al lado del rival y marcar y moverme para estar bien posicionado a la hora de atacar, de aprovechar. Aprovechar esos momentos, que no puedo prever pero sí observar el juego, ver lo que pasa, ver dónde podemos hacer daño, o que nos hagan daño a nosotros. Eso es lo que intento ver lo más rápido posible".
Análisis de su trayectoria
"Nunca imaginé que iba a vivir lo que viví y tener la carrera que tuve. Nunca lo pensé, nunca lo imaginé, mi único objetivo y sueño era ser profesional, jugar al fútbol desde muy chiquito; me gustaban las pelotas, y me gustaba jugar. Me encanta el juego, competir, ganar, estoy muy agradecido a Dios por todo lo que me dio, lo que logré. Tuve la suerte de lograrlo todo en el fútbol tanto en grupo con los equipos, la selección, individualmente ni siquiera le hubiera pedido tanto, realmente me ha dado muchos regalos en mi vida. Me dio todo y simplemente estoy agradecido por mi carrera, y por la vida que me dio.
Qué lo motivó para ir a Miami
"Siempre tuve en mente jugar en la MLS. Creo que lo dije más de una vez. Me atraía y era algo que quería hacer. Venir a jugar al Inter de Miami fue una oportunidad y por cómo se desarrollaron las cosas en mis últimos años en París, aunque fue una decisión que tuve que tomar sobre la marcha porque me tuve que ir del Barcelona, pasé dos años que no disfruté. No era feliz en el día a día, con los entrenamientos, los partidos, me costó adaptarme a todo eso".
"Me sentí llamado a venir al Inter porque es un club que está creciendo, muy nuevo, con pocos años como club. Me gustó la idea de venir y ayudar al club a ser un club más grande y también sabía que era una ciudad que a mi familia y a mí nos iba a gustar, aunque no la conocía tanto porque había venido pocas veces, pero sabía de ella, porque tengo familia y amigos que visitaban y visitan esta ciudad y pensé que era el momento adecuado, y no me arrepiento, todo lo contrario".
Estilo de juego de la MLS y crecimiento de la Liga
"Creo que es un tipo de juego muy dinámico. Muy físico, con mucha gente joven y fuerte físicamente. Todos los equipos quieren marcar y hacer un juego ofensivo. Y por eso los partidos son de ida y vuelta, algo relacionado con el país y los deportes que están acostumbrados a ver que implican mucho espectáculo, muchos goles, muchas jugadas ofensivas Esta es una liga que maduró, que sigue creciendo, y que espero que no se detenga, y que otros clubes vean lo que pasó con el Inter de Miami y puedan seguir madurando como clubes e impulsando la liga hacia adelante, convirtiéndola en una liga más importante, y creo que esta es la oportunidad para que la MLS muestre un cambio al mundo y siga creciendo con la liga".
Su futuro
"Hoy me siento muy bien, estoy disfrutando de donde estoy, de lo que hago, de mis entrenamientos diarios, de los partidos, de mis amigos, de mi familia. Disfruto de ir a Argentina, quizás mucho más que cuando era joven, sin estar pendiente de muchas cosas. Disfruto más de los pequeños detalles que quizás antes no apreciaba. Sinceramente me siento feliz viviendo el día a día, nunca pensé mucho en el futuro, más bien vivo el día a día. Creo que cuando algo pasa es porque tenía que pasar y no me precipito, simplemente disfruto y vivo lo que me llega hoy", finalizó.