El Inter se colocó a dos pasos de su ansiado primer título de liga a lomos de la genialidad inagotable del argentino, que acumula seis goles y seis asistencias en los cuatro partidos de playoffs.
"¡¡¡VAMOSSSS!!! Gran partido de todo el equipo contra un rival que siempre nos había costado muchísimo. Un pasito más", celebró Messi en sus redes sociales.
El próximo sábado, el cuadro de Miami será anfitrión de la final del Este frente al New York City, que este domingo se impuso por 1-0 al Philadelphia Union con una diana del argentino Maxi Moralez.
En el Oeste, el Vancouver Whitecaps del alemán Thomas Müller espera rival del duelo del lunes entre el San Diego F.C. del mexicano Hirving 'Chucky' Lozano y el Minnesota United.
Por su mejor resultado en la fase regular ante los equipos del Oeste, el Inter tendría asegurada también la localía en caso de clasificar a la final del 6 de diciembre.
Mascherano sienta a Suárez
La preparación del duelo ante Cincinnati estuvo marcada por la incertidumbre sobre el acompañante de Leo en el ataque.
Mascherano se decantó finalmente por sentar a Suárez en beneficio del prometedor Mateo Silvetti, que ya conectó a la perfección con Messi en una goleada por 4-0 en el desempate de la primera ronda ante Nashville.
Suárez, socio histórico del '10', cumplió ese día una sanción por golpear a un jugador del Nashville en el partido anterior.
El célebre ariete uruguayo, de 38 años, asumió la suplencia alentando y dando instrucciones desde el banquillo hasta su ingreso al césped en el minuto 76.
"Sacar a un jugador que ha hecho 600 goles en su carrera nunca es fácil (...) Pero es admirable como él tomó la decisión ", dijo el técnico sobre su excompañero en el Barcelona.
"Lo hablamos en la semana, lo entendió, ayudó a sus compañeros, entrenó de la mejor manera y estuvo siempre detrás", lo alabó el timonel argentino.
El triunfo permitió que el Pistolero, cuya continuidad está en entredicho por su declinante rendimiento. Sergio Busquets y Jordi Alba, que sí confirmaron sus retiradas tras este torneo, aplazan sus despedidas del fútbol como mínimo un partido más.
Primera final del Este
Cincinnati, segundo cabeza de serie del Este empatado a puntos con Miami, confiaba en el apoyo de sus 26.000 aficionados para alcanzar también su primera final de conferencia.
La ofensiva liderada por el brasileño Evander, otro finalista al premio MVP de la temporada, desestabilizó con su velocidad en los primeros compases, pero sin poner en aprietos a Rocco Ríos Novo.
El primer golpe del Inter Miami derivó de un robo de Jordi Alba en campo contrario.
El lateral habilitó a Messi, que hasta entonces había pasado inadvertido. El capitán abrió la pelota a la banda izquierda para Silvetti, que se la devolvió con un milimétrico centro que el ex de Barça y PSG cabeceó picado a la red.

Aunque la entidad de Miami retrasó las líneas, el rival siguió encontrando grietas y el venezolano Ender Echenique dejó escapar una ocasión inmejorable con un disparo demasiado cruzado.
Tras el descanso, los locales asumieron más riesgos en la retaguardia y Leo se los hizo pagar generando los otros tres goles.
En el primero recibió la pelota en el balcón del área y abrió a la izquierda para la llegada de su flamante socio, que engatilló un espectacular disparo al palo contrario.
Las otras asistencias de Leo Messi fueron dos deliciosos pases entre líneas desde su propio campo para que Tadeo Allende definiera solo ante el portero.
